¿Cuál es la diferencia entre DOF y Bokeh? [archivo]

Fr Antunes’ photostream

He visto a algunos fotógrafos “expertos” identificar incorrectamente estos términos, dándole un significado incorrecto u opuesto, o simplemente utilizandolos como si fueran el mismo termino, como cuando dicen por ejemplo, “que buen Bokeh tiene esa foto” cuándo en realidad la foto lo que tiene es DOF o viceversa.

Trato de explicar en palabras simples y sencillas, la diferencia entre DOF y Bokeh

Recibe el boletín

Consejos, tutoriales y noticias de Fotografía 101.





DOF o “Depht of Field”

DOF no es otra cosa que “depth of field” o profundidad de campo. Es el campo de distancia en la imagen donde los objetos salen enfocados y nítidos. Cuando hablamos de un DOF grande lo que se quiere decir es que la mayor cantidad de la imagen ha sido enfocada, mientras que un DOF pequeño nos dará como resultado que solo una parte de la imagen esté enfocada y el resto (generalmente el fondo) aparecerá borroso y aparentemente fuere de foco.

Fr Antunes’ photostream

Entonces, el fotógrafo debe decidir entre una foto clara, y en la que todos los elementos estén completamente enfocados y una fotografía con algo de DOF, en donde quiera resaltar a su sujeto y olvidarse del fondo.

Siempre notará algún tipo de DOF en sus fotos y esto se notará aún más cuando la distancia entre su sujeto y el fondo aumente. Esto se debe a que el lente realmente enfoca totalmente a cierta distancia. El efecto DOF puede ser totalmente obvio o en algunos casos, no notable en otros, pero siempre sus fotos van a tener algo de el.

Si quiere aprender como hacer DOF en sus fotos, primero tiene que aprender lo que es apertura. Puede encontrar un artículo en nuestra Escuelita 101 en este enlace.

Entonces… ¿Quée es el Bokeh?

Bokeh es un termino japonés que significa desenfoque. Mientras DOF se refiere a la profundidad de campo y la parte que está “bien enfocada”, Bokeh se refiere a la parte que está fuera de foco o desenfocada. Este desenfoque no tiene necesariamente que ser ni bueno ni malo.

bokhe

Generalmente, cuando se dice que un bokeh es bueno, se está hablando de un desenfoque parejo y uniforme que luce bien. Cuando hablamos de un mal bokeh generalmente hablamos de algo fuera de foco que luce mal. Claro, la diferencia de lucir bien o mal, es algo que varia de persona a persona.

Ya conoce alguna de las diferencias entre DOF and Bokeh. Ahora solo le toca decidir cuándo utilizarlo y cómo hacerlo.

Saber mas…

http://es.wikipedia.org/wiki/Bokeh
http://www.digitalrev.com/en/if-its-not-bokeh-dont-fix-it—dof-and-bokeh-3878-article.html
http://es.wikipedia.org/wiki/Profundidad_de_campo

¿Cuál es la diferencia entre DOF y Bokeh? [archivo]
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario