¿Qué es el modo TTL y para qué sirve?

TTL o “Thru The Lens metering” es una tecnología de las cámaras y unidades de flash modernos para determinar la exposición correcta en nuestros sujetos cuando utilizamos flash. Esta una tecnología ya la tenemos integrada en nuestras cámaras y unidades de flash (si contamos con modelos relativamente recientes) y la misma es propietaria de cada fabricante.

¿Qué necesito para hacer uso del sistema TTL?

Para poder uso de la misma necesitamos una combinación de cámara y flash sean compatibles entre sí y que cuenten con la misma tecnología TTL. Siempre que utilizamos flash para iluminar un sujeto es como si tuviéramos dos exposiciones en una. Una exposición para la iluminación por el flash y otra para la luz de ambiente. Para propósitos de este artículo vamos a hablar solo de la exposición del flash en nuestro sujeto y como a grandes rasgos es determinado por la la combinación de cámara y flash. El como controlar de la luz de ambiente cuando utilizamos TTL será tema de otro artículo.

¿Cómo funciona el sistema TTL?

En general los sistemas TTL funcionan de la siguiente manera: Cuando vamos a tomar una foto y presionamos el obturador

(“shutter”) a la mitad, la cámara realiza la lectura de la luz de ambiente. Dependiendo del modo en que nos encontremos (A, Tv, P o M) la cámara o el fotógrafo ajustara la apertura, la velocidad de obturación (“shutter speed”) o ambas. Cuando presionamos el obturador (“shutter”) completamente se activa el sistema TTL y el flash emite un pulso de baja potencia (1/32 de potencia en el caso de Canon) conocido como “pre-flash” que ilumina nuestro sujeto. La cámara mide la cantidad de luz que rebota del sujeto y determina mediante algoritmos matemáticos cual debe ser la potencia “correcta” del flash para lograr una buena exposición. Notar que la palabra “correcta” esta entre comillas porque no siempre es el caso y el lograr una exposición correcta va a requerir ciertos ajustes de nuestra parte. El “pre-flash” ocurre tan rápido que normalmente no podemos distinguirlo del disparo final. Luego de la cámara “ajustar” automáticamente la potencia del flash se dispara el mismo y se produce la exposición.

Dato: En realidad la cámara no ajusta la potencia del flash. Lo que ajusta es la duración del mismo.

Diferencias entre Modo Manual y Modo Automático

La iluminación utilizando el flash en modo automático o TTL es fundamentalmente diferente a la utilización de flash en el modo manual y debemos considerarlos de forma separada.

Flash Manual

Cuando utilizamos flash en modo manual contamos con cuatro formas de controlar la exposición – apertura, ISO, distancia del flash al sujeto y la potencia del flash. El cambio en una de estas variables requiere cambios en una o varias de las restantes para seguir teniendo la misma exposición de “flash” en el sujeto.

Ejemplo- Consideremos que estamos iluminando un sujeto en modo manual y tenemos una exposición correcta a una apertura de f/8, un ISO de 400, una distancia del flash al sujeto de 3 pies y el flash a ½ potencia. Entonces decidimos utilizar una apertura mas grande para tener menos profundidad de campo en la foto y para esto aumentamos la apertura de f/8 a f/4 (un aumento de dos paradas de luz). Para mantener una exposición de “flash” equivalente en nuestro sujeto tenemos que alterar una o varias de las variables restantes que controlan la exposición del “flash”. Entre las posibilidades tenemos esta el bajar el ISO de la cámara a 100 (una reducción de dos paradas de luz), bajar la potencia del flash a 1/8 (una reducción de dos paradas de luz), aumentar la distancia del flash al sujeto a 6 pies (una reducción de dos paradas de luz) o utilizar una combinación de dos o mas de las tres variables restantes (potencia del flash, el ISO y distancia del flash al sujeto) de forma tal que lleguemos a una reducción de dos paradas. Como por ejemplo bajar la potencia del flash a ¼ de potencia y el ISO a 200.

El modo TTL

En TTL la combinación de cámara y flash van a producir la misma exposición (“de flash”) sin importar las combinación de apertura, ISO y cambio en distancia que tengamos siempre y cuando estemos entre los límites de operación de flash para producir lo que la cámara determine como una exposición “correcta”. Tomando como ejemplo el caso anterior un cambio en nuestra apertura de f/8 a f/4 no va a requerir ninguna acción de nuestra parte, los algoritmos del sistema TTL hacen los ajustes necesarios internamente en la potencia del flash para producir el “mismo” resultado que tuvimos con la exposición a f/8 de forma automática. De igual manera si cambiamos el ISO, la distancia del flash al sujeto o alguna combinación de los tres (apertura, ISO o distancia del flash al sujeto), la cámara ajustara la potencia del flash para mantener la misma exposición en nuestro sujeto de forma automática sin requerir ningún ajuste de nuestra parte. Cuando hablo de los limites de operación del flash nos referimos a que no excedamos la velocidad de sincronizado de la cámara (“max sync speed”) y operemos en flash dentro de los limites de potencia dónde produce una exposición correcta. (El operar el flash en el modo de alta velocidad “high speed sync” a velocidades mayores a la velocidad máxima de sincronizado será tema de otra discusión ).

Usos del TTL flash

-Es una buena alternativa si no tienes el tiempo para utilizar el flash en modo manual.

-Cuando estamos fotografiando en una situación donde la distancia entre el flash y nuestro sujeto esta cambiando constantemente. Por ejemplo cuando estamos fotografiando eventos (bodas, convenciones, etc) o actividades periodísticas.

Fotos iStock, Dean Strelaw y Son of Groucho.
Tagged with:
  • Sammy Santiago

    Excelente articulo sobre el Flash. Gracias por la informació;n.

  • muchas gracias por la info, estaba buscando un flash externo, encontre el SB-900, no se nada de flash, pero me ha sido util este articulo.

  • GABRIEL GALLARDO

    Excelente articulo la verdad tenia muchas dudas con el sistema TTL pero me lo aclarastes de una forma muy clar y bien explicado muchas gracias

  • LEO RAMOS

    HOLA, SOY NUEVO EN FOTOGRAFÍA, Y SOY MUY RESPETUOSO DEL USO DEL FLASH, YA SEA EN CUALQUIER MODALIDAD, ESTE ARTICULO SOBRE TTL ES EXCELENTE Y CLARO… ME AMPLIO EL PANORAMA SOBRE EL MISMO Y DESPEJO DUDAS… GRACIAS… Y SALUDO A MI AMIGO jUANDY 🙂

  • SEBASTIAN PALOMARES

    Hola. Estoy iniciándome en la fotografía. Tengo una Canon T3 1100D y estoy buscando un flash externo. En estos momentos mi presupuesto no da para un Canon 430 ex y quería que me asesoren si el Yongnuo 560ii o el 565ex son compatibles con mi cámara y si estos no traerían ningun problema ya que me dijeron que al no ser el original, puede quemar la zapata. Desde ya, muchas gracias.

  • Javier Merino

    Muchas gracias por la explicación y resolver muchas dudas.