15 Tips para mejorar tu fotografía arquitectónica

La fotografía arquitectónica es un género fotográfico en sí mismo, e implica la exploración y captura de espacios construídos por el ser humano. Tanto en su aspecto artístico como comercial, ciertamente se trata de un género retante que goza con un sin número de fotógrafos especialistas en el tema.

¿Cómo mejorar nuestras capturas de fotografía arquitectónica? Fotografía 101 comparte con ustedes 15 tips que pueden utilizar para mejorar su fotografía arquitectónica:

 

Fotografía Arquitectónica en Chicago, Estados Unidos

Tip #1 : Ángulos dramáticos 

Escoge un centro de atención para la fotografía y ajusta el ángulo de tal forma que el objeto se vea resaltado. Los ángulos contrapicados son excelentes para capturar la altura de los edificios, y dan un sentimiento de monumentalidad y grandeza a la toma.
Detalle en rojo, fotografía arquitectónica

Tip #2: Utiliza el color

Particularmente en el caso de la arquitectura clásica y los edificios industriales, podemos encontrarnos con fachadas donde la paleta de colores dominante sea neutral. Buscando detalles coloridos, puedes realzar un detalle arquitectónico o escultura utilizando el color para hacer énfasis.

Catedral de Ulm - Fotografía Arquitectónica

Tip #3: Lo viejo vs. lo nuevo

Contrasta detalles de corte modernos con arquitectura clásica para contextualizar la ciudad tal como se vive en nuestros tiempos. El paso del tiempo es el mejor aliado para encontrar esos curiosos contrastes estilísticos que cristalizan la riqueza histórica que caracteriza una región.

building-922531_1920

Tip #4: Investiga la ciudad 

Ya sea tu propio pueblo o cuando estés viajando, aprovéchate de la información gratuita que brindan las oficinas de turismo de las diferentes municipalidades. En muchos de los casos, tendrán información sobre las estructuras arquitectónicas más importantes e interesantes de la región, zonas que de seguro proveeran escenas de gran interés del cual se podrá nutrir tu fotografía arquitectónica.

Detalle del Panteón, fotografía arquitectónica

Tip #5: Iluminación estratégica

La iluminación es parte integral del diseño de espacios, incluso siendo un elemento esencial en la arquitectura. Ya sea un plano general donde se muestre un creativo ambiente diseñado con iluminación natural, artificial o mixta, o un plano en detalle donde veamos el énfasis creado por la iluminación – la captura de estos espacios crean imágenes de sumo interés.

Momento perfecto

Tip #6: Captura la acción

Los edificios son una parte integral de la ciudad, y sirven de espacio para nuestras acciones diarias. El flujo del tránsito, el tráfico peatonal de estructura a estructura e incluso los medios de transportación son temas que se benefician de la inclusión del detalle arquitectónico para contextualizar su espacio y mostrar otro punto de interés en la imágen.

Cupula

Tip#7 : Mira hacia arriba

Especialmente en edificios que tienen altos techos y varios pisos, no dejes de tomar en consideración estos ángulos a la hora de tomar fotografías de espacios interiores. Desde cúpulas, lámparas hasta tragavidrios y murales, las sorpresas que te pueden esperar son esenciales para capturar de forma fidedigna ambiente creado en la estructura fotografiada.

Mezquita - fotografía arquitectónica

Tip #8: Ritmo y armonía

En toda estructura verás elementos que se repiten en patrones, causando un efecto de unidad visual dentro de un espacio. Aprovecha la repetición haciendo imágenes que aprovechen esta repetición de elementos, formando composiciones que denoten de forma clara el ritmo creado en el edificio.

Abstracción en reflejo

Tip #9: Utiliza los reflejos

Ventanas, superficies metálicas o brillosas, acumulaciones de agua son superficies en en las cuales la luz se refleja de forma nítida. Tomando en consideración la imágen reflejada gracias a estos objetos, podemos capturar dos escenas o planos completamente diferentes en una misma toma.

florida-state-university-86197_1920

Tip#10: – Post-procesa con Alto Rango Dinámico (HRD)

La técnica de postprocesado de High-Dynamic Range (HDR) nos permite capturar un renglón mayor de rango dinámico a través de la captura de una serie de exposiciones que logran capturar un rango lumínico más fidedigno a nuestra visión en vida real.

Museo del Louvre

Tip #11 : Revisita los clásicos

En todo lugar existen lugar icónicos donde todos los turistas y locales van a retratar. Más allá de hacer una toma que represente el lugar, explora estas estructuras buscando ángulos diferentes y planos que van más allá de lo obvio. Puedes hacer un tiro amplio para situar estructuras pequeñas en su contexto, o planos de detalle para realzar alguna silueta formada por los elementos arquitectónico. ¡Tu imaginación es el límite!

architecture-908134_1920

Tip #12: Juega con el punto de fuga

Dentro del lenguaje visual, el punto de fuga es el punto imaginario donde convergen las líneas formadas por la proyección cónica de la perspectiva. Buscar el punto de fuga en una imagen es fácil, sólo debes seguir las líneas proyectadas hasta su punto de encuentro. En vez de situar este punto en el centro, puedes jugar con éste ubicando en diferentes puntos de tu composición. Esto hará que tu imágen sea más creativa e interesante.

Puente iluminado de noche, fotografía arquitectónica

Tip#13: Aprovecha la iluminación nocturna 

Muchos monumentos históricos tienen diversas instalaciones de iluminación creativa que solo son visibles al caer la noche. Éstas instalanciones nos permiten capturar un ambiente completamente diferente al que ofrece la fotografía diurna.

Simetría en una iglesia

Tip #14: Busca la simetría

Logra una fuerte composición utilizando el balance simétrico. Éste se logra cuando tenemos identicos elementos visuales en ambas partes de la imágen. Imagina que divides tu foto por la mitad – lo mismo que está a un lado de la imágen debe estar en el otro lado. La arquitectura clásica es un buen ejemplo de monumentos que, por lo general, cumplen con la regla de balance simétrico. Por tanto, hacen buen lugar para la práctica de este principio visual.

Arquitectura de edificios urbanos

Tip #15: Geometría

Utiliza la geometría a tu favor capturando las formas creadas por los edificios de tal forma que asemejen figuras geométricas.  Puedes buscar inspiración de la geometrización observando obras artísticas de los movimientos modernismo y cubismo.

¿Sigues con ganas de más tips? Mira más consejos para fotografiar edificios.


¿Buscando el momento perfecto para fotografiar arquitectura? Acompáñanos en nuestra foto-caminata del pueblo de Río Piedras, donde no tan sólo podrás compartir con la comunidad fotográfica de Fotografía 101, sino que tambien te podrás inspirar de este histórico casco urbano para lograr interesantes capturas de fotografía arquitectónica tanto de interiores como exteriores.

Dejar un comentario