5 Filtros Fotográficos Esenciales

Los filtros son uno de los accesorios más populares para los objetivos fotográficos. Se tratan de un disco de cristal o plástico montados en un disco metálico que puede ser enroscado o sujetado frente al lente.

Generalmente, los filtros modifican las imágenes fotografiadas – pudiendo tener efectos sutiles hasta dramáticos en nuestras fotografías. A continuación, presentamos la lista de filtros fotográficos esenciales:

Filtros de una cámara

1. Filtro Protector (Clear)

Se utilizan para proteger al lente de la suciedad y arañazos. Son transparentes, e idealmente no deben afectar la luz recibida a través del lente.

Filtro UV o Ultravioleta

2. Ultravioleta

Parte de la gama de filtros protectores, éste filtro bloquea parte de la luz ultravioleta. A pesar que generalmente, nuestros sensores no capturan la luz ultravioleta, éste puede ser capturada por el sensor como luz azul, por lo que las fotografías pudieran tener un tinte azul. Algunos de estos filtros bloquean una parte violeta del espectro visible de color, y sirven para reducir el efecto de franja violeta (purple fringing) que ocurre cuando colores fuera del espectro de lo visible impactan la imagen grabada.

rocks-1061540_1920

3. Filtro de Densidad Neutral (Neutral Density o ND Filter)

Este filtro reduce la intensidad de todas las ondas de luz equitativamente, lo cual es una  ventaja ya que no afecta la calidad cromática de las imágenes. Son utilizados para permitir hacer largas exposiciones, o grandes aperturas de diafragma.

Filtro Polarizador

4. Polarizador

Parte de la gama de filtros que trabajan controlando la luz, este filtro nos ayuda a eliminar reflejos indeseados en agua y cristales, además de producir colores más reales y saturados. Los filtros polarizadores se ajustan rotándolos hasta llegar al efecto deseado. Es utilizado comúnmente para fotografiar el cielo despejado ya que resalta el color azul del cielo.

Fotografía en Infrarrojo - Filtro IR

5. Filtro IR (de Infrarojos)

Contrario a lo sugerido en el nombre, estos filtros no bloquean los rayos infrarrojos, sino que permiten el paso de la luz infrarroja al bloquear la luz visible.

¿Usas filtros en tu fotografía? ¡Déjanos saber tus favoritos en los comentarios!

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.