5 Fotos Nocturnas de Alfred Stieglitz

A pesar que la fotografía nocturna ha formado parte de la historia de la fotografía desde sus inicios, el invento del procedimiento gelatino-bromuro fue el que posibilitó la experimentación fotográfica en condiciones de poca iluminación. Dentro de los pioneros en el desarrollo de la fotografía nocturna se destaca el fotógrafo Alfred Stieglitz, un personaje icónico en la historia de la fotografía.

Stieglitz (1897) The Glow of Night

Alfred Stieglitz (1897) The Glow of Night

Stieglitz fue uno de los defensores más fervorosos de la fotografía como medio artístico. A través de exhibiciones, publicaciones y ensayos, este artista norteamericano marcó un importante paso en la aceptación y desarrollo de la estética fotográfica de principios de siglo XX.

Alfred Stieglitz (1898) An Icy Night

Alfred Stieglitz (1898) An Icy Night

Nacido en Nueva Jersey en 1864, Stieglitz viene de una familia judío-alemana. Se muda en 1881 a Alemania, estudiando ingeniería en la Technische Hochschule de Berlín. Regresa a Estados Unidos en 1893, estableciendose en el estado de Nueva York, donde rápidamente se hace editor de la revista American Ameteur Photographer.

Alfred Stieglitz (1897) Night Reflections

Alfred Stieglitz (1897) Night Reflections

De 1905 a 1917, Stieglitz administró su primera galería de arte llamada Little Galleries of the Photo-Sessesion, comúnmente referida como 291. Situada en la quinta avenida de Nueva York, dió lugar a las exhibiciones más imporetantes del movimiento fotográfico Photo-Secession.

Stieglitz (1915) From the Back WindowAlfred Stieglitz (1915) From the Back Window at “291”

Varios académicos apuntan a que las formas abstractas y angulares presentes en la fotografía de Stieglitz fueron inspirados por la imaginería abstracta de artistas como Pablo Picasso y Georges Braque. [1] Este efecto fue logrado a través del uso de objetivos cortos.

Stieglitz (1896) Reflections, Night, New YorkAlfred Stieglitz (1896) Reflections, Night, New York

Además de su gran gestión en la creación de la comunidad fotográfica estadounidense, y el apoyo brindado a este nasciente arte, Stieglitz es reconocido como uno de los más grandes exponentes de la fotografía directa (straight photography) y del pictorialismo.


Bibliografía

[1] Joshua Chuang. “From the Back Window at ‘291’.” In Mitra Abbaspour, Lee Ann Daffner, and Maria Morris Hambourg, eds. Object:Photo. Modern Photographs: The Thomas Walther Collection 1909–1949. An Online Project of The Museum of Modern Art. New York: The Museum of Modern Art, 2014. http://www.moma.org/interactives/objectphoto/assets/essays/ Chuang.pdf

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *