5 Preguntas que se hace todo fotógrafo principiante

El dilema de ser un fotógrafo principiante

Ser un fotógrafo principiante puede ser una etapa llena de dudas y preguntas. Puede ser intimidante para algunos, pues no tienen una idea clara de por dónde deben comenzar, y pueden sentirse muy inseguros al dar sus primeros pasos. Hoy aclararemos 5 preguntas comunes que podrán ayudarte a sobrevivir la etapa de fotógrafo principiante y comenzar en el mundo de la fotografía con el pie derecho.

1. ¿Qué cámara debo comprar?

La pregunta más común de todos los principiantes. Obviamente, antes de comenzar a fotografiar necesitas una buena cámara, pero hay tantas marcas y modelos en el mercado que es fácil dudar de cuál es verdaderamente la mejor. Si quieres tomar en serio el arte de tomar fotos, busca una cámara que cuente con el modo Manual, pues así tendrás mayor libertad para crear los efectos que deseas. Pero para contestar mejor esta pregunta, primero debes hacerte varias preguntas a ti mismo:

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

  • ¿Qué tipo de uso le darás a tu cámara?
  • ¿Qué quieres lograr en tu trabajo fotográfico?
  • ¿Cuál es tu presupuesto?

Una vez hayas analizado estas preguntas, estarás preparado para comenzar una investigación de las cámaras que cumplen con tus requisitos. Olvídate de las marcas, solo busca aquella cámara que hará el mejor trabajo para satisfacer tus necesidades fotográficas. Para esto, es sumamente útil utilizar herramientas como www.snapsort.com para hacer comparaciones entre dos modelos y determinar cuál es mejor según sus especificaciones. Además, existen páginas de internet que se dedican a publicar “reviews” (reseñas) de una gran variedad de cámaras. Es bueno que hagas esta investigación sobre cualquier modelo que te interese, pues esto te permitirá tener una idea de cómo funciona en vida real, y no sólamente por sus especificaciones.

Sigue este enlace para ver los diferentes tipos de cámara que existen en el mercado actualmente.

Preguntas de fotógrafos principiantes

2. ¿Qué es el modo manual?

El modo Manual en una cámara digital es aquel que te permite manejar todos los parámetros disponibles para controlar la entrada de la luz a tu cámara. Esto significa que podrás ajustar la velocidad del obturador, la apertura del diafragma, y el ISO, entre otros ajustes. Aunque no necesariamente tienes que usar este modo todo el tiempo por obligación, tenerlo disponible es una gran ventaja, pues te permitirá mayor flexibilidad para crear diferentes efectos. Además, te dará la oportunidad de entender a fondo cómo funciona tu cámara, de manera que puedas comprender lo que estás haciendo. Si te acostumbras a utilizar el modo Automático todo el tiempo, probablemente no sabrás cómo resolver situaciones complicadas que el modo Automático no pueda manejar correctamente.

3. ¿Qué lente debo usar?

El lente, cuyo nombre correcto es objetivo, dependerá del tipo de fotografía que vas a realizar. Por lo regular, es muy útil que tengas un objetivo que cuente con una amplia distancia focal. Esta es la razón por la cual la mayoría de las DSLR, en especial las que se clasifican como “entry level”, vienen con el objetivo 18-55mm. Con un objetivo como este podrás realizar casi cualquier tipo de fotografía. Ahora bien, cuando te adentres más es el tipo de fotografía que realmente deseas ejercer podrás conseguir un objetivo de mayor calidad que se especialice en lo que verdaderamente necesitas en tus fotos. Mira aquí los objetivos más comunes y sus usos.

Preguntas de fotógrafos principiantes

4. ¿Qué es la composición?

La composición fotográfica es sumamente importante, tanto para el fotógrafo principiante como para el profesional. Una buena composición es aquella que se planifica de manera que se destaquen los elementos más importantes, y que la fotografía transmita un mensaje, resultando en una imagen atractiva, llamativa, o impactante. Todas las decisiones que tomes antes de hacer cualquier ajuste en tu cámara serán parte de la composición de tu foto. Sin una buena composición, de nada valdría un equipo costoso ni un amplio conocimiento de las funciones técnicas de tu cámara. Es por esto que es muy importante desarrollar el ojo artístico y siempre tomar en cuenta la composición, pues con esto lograrás destacarte sobre otros fotógrafos y lograrás fotos más impactantes.

5. ¿Cómo puedo ganar dinero con mis fotos?

Primero que todo, esfuérzate por dominar las técnicas básicas de fotografía y las funciones de tu cámara, además de desarrollar tu ojo artístico. Si no has hecho esto, no estarás preparado para lanzarte al mercado de la fotografía. Por otro lado, si ya te sientes preparado, debes determinar a cuál área de la fotografía deseas dedicarte. Por ejemplo, el mercado de la fotografía de bodas es uno de los más saturados, por lo cual tendrías que dedicarle mayor empeño para poder destacarte sobre la gran cantidad de fotógrafos que ya se dedican a esta área. Una vez hayas tomado la decisión, lo más importante es la determinación. Utiliza todas las medidas que estén a tu alcance para promocionar tus servicios, y utiliza técnicas de mercadeo digital para atraer la mayor cantidad de clientes. (Aprende más sobre mercadeo digital)

Preguntas de fotógrafos principiantes

No olvides que la fotografía es un arte, y como todo tipo de arte, requiere pasión, esfuerzo, y dedicación. Si estás dispuesto a dar el máximo, de seguro tus primeros pasos en la fotografía serán exitosos.

¿Quieres comenzar de la mejor manera? ¡Aprende con nosotros! Con nuestro Curso de Introducción a la Fotografía contarás con las herramientas y conocimientos básicos que necesita todo fotógrafo principiante.

5 Preguntas que se hace todo fotógrafo principiante