6 Claves para mejores retratos fotográficos

El gran reto de los retratos fotográficos

Trabajar con personas, a pesar de ser muy gratificante, muchas veces resulta un poco complicado. Esto se debe a que cuando trabajamos con personas, tenemos muchos elementos a los cuales tenemos que estar pendientes. ¡Pero no es imposible! Si piensas dedicarte a fotografiar person, o simplemente te gustaría mejorar tus retratos fotográficos, sigue estas 6 claves, las cuales te garantizarán mejores retratos, ya sean de niños, jóvenes, adultos, o ancianos.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

1. Utiliza el equipo correcto.

Los retratos tienden a ser más impactantes cuando la foto se ve sumamente nítida. Es por esto que deberías utilizar una cámara con suficiente calidad de imagen. Si ya tienes una cámara, debes optar por conseguir un objetivo con buena estabilidad que contribuya a la calidad de la foto. Ten en cuenta que los lentes que se les llama gran angular, o angular, cuyas distancias focales fluctúan entre los 10mm a 35mm, tienden a crear una distorción notable en las fotos. Es decir, lo que esté más cerca de la cámara se verá mucho más grande que lo que está más lejos, creando desproporción. Por tal razón, no es común que se utilicen para retratos. Algunos de los objetivos más populares son los de focal fija como el 50mm, y el 85mm. Toma en cuenta que estos te limitan en cuanto a versatilidad, pero pueden ser una buena inversión si quieres dedicarte a esto.Si tienes problemas con la estabilidad, también podría ser buena idea utilizar un trípode. De todas maneras, aunque no tengas el equipo que aquí se menciona podrías crear hermosos retratos siguiendo las próximas claves.

Guía para conocer y decidir qué objetivo comprar

2. Enfoca correctamente

El enfoque correcto contribuirá a un retrato bien definido, en donde tu sujeto principal llamará más la atención. Resulta muy desagradable ver un retrato en donde la persona no se ve bien enfocada, ya que le quita atractivo y profesionalismo a la foto. Es por eso que debes asegurarte de que hayas enfocado bien a tu sujeto principal. Una clave importante para los retratos es que enfoques en los ojos de la persona. Esto se debe a que muchas veces la mirada juega un papel sumamente importante en el mensaje que se transmite. Si alguna otra parte del rostro no está suficientemente enfocada no molestará tanto si los ojos están perfectamente en foco.

3. Utiliza la profundidad de campo a tu favor

Es muy común utilizar poca profundidad de campo en los retratos fotográficos. Y no es para menos, pues el efecto resulta atractivo, además de que evita distracciones en el fondo. Pero, ¿qué es poca profundidad de campo? Es el efecto que se obtiene al utilizar aperturas bastante abiertas, y que logra desenfocar totalmente cualquier elemento que aparezca al frente o detrás del área o sujeto enfocado. Para ver más sobre cómo lograr este efecto sigue este enlace. Utilizar aperturas bastante abiertas también ayuda a que entre suficiente luz en tu cámara sin sacrificar la velocidad, arriesgando que tus fotos queden movidas.

4. Añade elementos interesantes si es necesario

Ya sea relacionado con el fondo, la utilería, u otros aspectos, puedes ayudar a hacer un retrato más interesante añadiendo otros elementos. Por ejemplo, puedes utilizar las líneas, la repetición, los colores, entre otros elementos en el fondo para darle un toque diferente. La utilería, es decir cualquier objeto que complemente el tema de la foto, puede ayudar a que la persona que será fotografiada interactúe con ellos y tengas la oportunidad de jugar con la variedad de las poses. Todo esto logrará un retrato con un enfoque más artístico. Sin embargo, tenga cuidado de no sobrecargar la foto. En muchas ocasiones podrá aplicar la regla de “menos es más”, y no hará falta añadir nada. La simpleza también puede resultar muy atractiva y agradable cuando es favorable con las circunstancias. Un elemento más que puede ser de gran ayuda es la iluminación. No tienes que conformarte con la luz natural que ya existe en el ambiente si no es la mejor. Atrévete a jugar con distintos tipos de iluminación para crear efectos diferentes y llamativos.

 

5. Pendiente a las poses y expresiones.

Una de las claves más importantes es que queremos evitar a toda costa todo aquello que luzca falso, forzado, o poco natural. Es por esto que debemos estar muy pendientes a las poses de la persona. Queremos que las poses le favorezcan de acuerdo con su figura, su personalidad, y sus mejores cualidades. No solo esto, también queremos que las expresiones vayan de acuerdo con lo que se quiere transmitir con la foto. Por otra parte, también puedes intentar poses y expresiones espontáneas, causadas por algún comentario o acción, para capturar un retrato más natural y realista. Mira este ejemplo.

Tres consejos fáciles de seguir que te ayudarán a tomar mejores retratos

6. Transmite el mensaje deseado.

Lo más importante de todo esto es que el mensaje que se desea resalte en la foto. Como todos sabemos, la fotografía es arte, y el arte es un excelente medio de comunicación. Ya sea un mensaje específico, una emoción, o un reflejo de la forma de ser de la persona, un retrato debe transmitirlo eficientemente. Por lo tanto, si necesitas romper todas las reglas para lograrlo, no tengas miedo de hacerlo. Por encima de todo, el impacto es lo que hará que ese retrato sea inolvidable. Así que no te rindas hasta lograr un retrato original, creativo, atractivo, y llamativo.


 

¡No es tan difícil crear retratos fotográficos! Lo único que necesitas es inspirarte, usar tu imaginación, atreverte a tomar tu cámara, y practicar con perseverancia hasta alcanzar lo que deseas con ella. Y claro, seguir estas 6 claves te llevará a los mejores resultados.

¿Ya tienes el retrato perfecto? ¡Queremos verlo! Compártelo con nosotros en este grupo para que otros puedan apreciar tu esfuerzo. ¡Tu foto podría ser publicada en nuestra revista digital! Entra aquí para enterarte cómo.

 

(foto por: Daniel Zedda)

6 Claves para mejores retratos fotográficos
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario