8 Errores que debes evitar para poder ser un fotógrafo exitoso

Para ser un fotógrafo exitoso, no sólamente debes dominar tu cámara y tener conocimiento sobre las técnicas básicas de fotografía. Tener éxito conlleva mucho más que eso. Para lograrlo, debes evitar estos errores que lamentablemente muchos cometen.

Para ser un fotógrafo exitoso, nunca debes…

  1. Dejar de practicar. Muchos compran una cámara o toman un curso de fotografía por la emoción del momento, pero al pasar el tiempo dejan su cámara a un lado. Otros aún sienten pasión por la fotografía, pero simplemente no logran sacar el tiempo para practicar. Este es el primer error grave que puede impedirte llegar a ser un fotógrafo exitoso. Aunque sea poco tiempo, no pierdas la costumbre de sacar tu cámara y tomar fotos, especialmente en modo manual. Esto te permitirá refrescar tu memoria sobre las técnicas que has aprendido y mantener viva la emoción que te hizo enamorarte de la fotografía desde un principio.
  2. Comprar todo el equipo que encuentres. Si eres de los que siempre están pendientes al equipo fotográfico más reciente y no lo piensa dos veces para comprarlo, probablemente tengas mucho equipo innecesario. Muchos de los fotógrafos que tienen esta costumbre terminan con un exceso de equipo que no usan porque en realidad nunca les hizo falta. Lo mejor es analizar bien qué es lo que necesitas y a qué le puedes sacar provecho para tener ganancias con tu trabajo fotográfico. Además, procura sacarle el jugo al equipo que ya tienes antes de considerar comprar otro, pues pueden haber funciones que ni siquiera has explorado que te ahorrarían la necesidad de un nuevo equipo.
  3. Confiarte demasiado. Al mejorar cada vez más tus técnicas fotográficas puede que recibas muchos halagos y tu clientela sea cada vez más grande. No pienses que te lo sabes todo. El que se confía está más propenso a cometer errores. Mantenerte humilde te ayudará a siempre dar el máximo por tu trabajo y te abrirá las puertas a más oportunidades.
  4. Compararte con todo el mundo. La inseguridad puede ser fatal para ser un fotógrafo exitoso. El fotógrafo que se siente inseguro con sus habilidades o su estilo comienza a compararse con otros fotógrafos, especialmente con aquellos que tienen más experiencia. Esto solamente creará más complejos y dudas, y puede desanimarte. Recuerda que cada cual tiene su estilo, y progresa a su propio ritmo. No hay razón por la cual compararse. Toma el trabajo de otros fotógrafos como inspiración para seguir progresando. Lo importante es no rendirse.
  5. Encerrarte en un solo estilo. A pesar de que es esencial que definas tu propio estilo, cuando estás comenzando en la fotografía es buena idea explorar diferentes estilos, técnicas, y tipos de fotografía. Esto te abrirá a nuevas ideas y te permitirá decidir con mayor seguridad en qué área de la fotografía realmente deseas enfocarte.
  6. Dejar de aprender. Tal vez ya conoces todas las técnicas básicas, pero eso no significa que no hay nada más que aprender. El conocimiento no termina, y tampoco deben terminar tus ganas de aprender. Aún si conocieras todo sobre fotografía, todavía quedan muchos temas que puedes complementar a tu trabajo, como por ejemplo, la edición y retoque de imágenes,
  7. Regalar tu trabajo. Aunque se puede entender que a algunos familiares o amistades cercanas les regales tus servicios fotográficos, si quieres ser un fotógrafo exitoso tienes que valorar tu trabajo. Analiza todos los gastos y esfuerzos que requieren tus servicios y dales el valor apropiado. De esta manera tampoco perjudicarás a otros fotógrafos que sí lo hacen.
  8. Olvidar fijarte metas. Si no defines tus metas como fotógrafo, probablemente no llegues muy lejos. Aún si ya has cumplido tus metas más importantes, toma un tiempo para reflexionar sobre lo que podrías llegar a lograr y planifica cómo hacerlo. Si nunca dejas de fijarte nuevas metas, llegarás más lejos de lo que podrías imaginar.

Si evitas estos errores, las probabilidades de llegar a ser un fotógrafo exitoso aumentarán en gran manera y podrás cumplir todas las metas que te propongas. Mira otros errores que también debes evitar.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

8 Errores que debes evitar para poder ser un fotógrafo exitoso
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario