8 Tipos de Fotografía que deberías hacer

Es normal que un fotógrafo aficionado no conozca todos los tipos de fotografía que existen. Sin embargo, muchos fotógrafos, aún con mucho tiempo de experiencia, se encierran en un solo tipo de fotografía, y no exploran más allá de su área de confort. La realidad es que conocer distintos tipos de fotografía y practicarlos puede llevarte a aumentar tu nivel de conocimiento y convertirte en un fotógrafo avanzado. Aún si esta no fuera tu meta, no hay duda de que salir de la monotonía será un excelente ejercicio.

Tipos de fotografía para explorar técnicas nuevas

1. Fotografía astronómica

Este tipo de fotografía se dedica a capturar imágenes de los cuerpos celestes. Una manera de ejercer la fotografía astronómica es por medio del uso de adaptadores de telescopios, de manera que se puedan adquirir acercamientos más extremos y mejores detalles.

Foto por Coralie Sanabria

2. Fotografía submarina

También conocida como fotografía subacuática. Esta se especializa en fotografías bajo el agua. Comúnmente se utiliza para fotografiar la vida marina. Para lograr este tipo de fotografía se necesita el equipo adecuado para proteger a la cámara bajo el agua. Mira algunos consejos.

3. Fotografía nocturna

A diferencia de la fotografía astronómica, la fotografía nocturna no necesariamente se dedica únicamente a los cuerpos celestes. Este tipo de fotografía puede llevarse a cabo para capturar la vida urbana en la noche o paisajes nocturnos, entre otras cosas. Para tomar buenas fotos en la noche, lo más recomendable es que utilices un trípode. Si te interesa aprender a tomar fotografías nocturnas, sigue este enlace.

San Juan [Foto por Coralie Sanabria]

4. Fotografía artística

La fotografía en sí es un arte. No obstante, la fotografía artística no tiene propósitos comerciales, sino que busca transmitir sentimientos o mensajes más profundos. Nos hace analizar y reflexionar. En muchas ocasiones, esta rompe con las reglas de composición o de exposición. Su propósito es expresar un concepto.

5. Fotografía callejera

Parecida al fotoperiodismo, la fotografía callejera se dedica a documentar al mundo de una manera realista. Sin embargo, la diferencia se encuentra en que la fotografía callejera busca capturar el diario vivir de las personas en un ambiente urbano de manera espontánea. Aprende más sobre ella aquí.

Foto por Yahaira Grant

6. Fotografía macro

Por lo regular, la fotografía macro se utiliza para capturar la belleza de los detalles en las flores, insectos, o cualquier otro tipo de sujetos muy pequeños. El enfoque definido es la clave para lograr una buena foto. Mira lo que necesitas para tomar este tipo de fotografía.

7. Fotografía abstracta

Este concepto moderno está algo relacionado con la fotografía artística, pues también rompe muchas de las reglas fotográficas. Su propósito es capturar colores, diseños, patrones, líneas, o texturas interesantes, sin necesidad de que se defina o se aprecie el objeto en su totalidad.

Abstract Blue [Foto por Coralie Sanabria]

8. Fotografía analógica

La fotografía analógica, o de rollo, es aquella que se conoce como la fotografía tradicional. Emplearla requiere una cámara analógica, es decir, que utilice un rollo o una película para capturar una imagen, y un proceso químico de revelado para obtener el resultado final de la imagen. Llevar a cabo todo este proceso puede ser una experiencia única, la cual lleva al fotógrafo a apreciar al máximo la maravilla de la fotografía, desde el momento de disparo hasta poder tener en sus manos la foto revelada. Aprende más sobre ella aquí.

 

Si ya has practicado algunos de estos tipos de fotografía, ¡queremos verlos! Comparte tus fotos en cualquiera de nuestras redes sociales con el hashtag #fotografia101.

8 Tipos de Fotografía que deberías hacer
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


2 Commentarios

Deja un comentario