Aprende cómo utilizar el fotómetro de tu cámara

¿Qué es un fotómetro?

Nuestras cámaras poseen una herramienta muy útil, especialmente cuando fotografiamos en modo Manual. Esta herramienta se llama Fotómetro. Lo podemos ver en la pantalla de nuestra cámara en forma de recta numérica. Su función es ayudarnos a medir la luz existente en una escena y calcular la exposición correcta para la misma. De este modo, sabremos cuáles serán los parámetros que debemos ajustar al momento de tomar la foto para obtener los mejores resultados. Por lo tanto, el producto será una foto bien expuesta.

 

En la siguiente imagen vemos un ejemplo de un fotómetro interno de una cámara:

 

412_477648_4562768_560167

 

¿Cómo se utiliza un fotómetro?

El fotómetro interno de nuestras cámaras medirá en forma de recta numérica la cantidad de luz que hay en el lugar donde tomaremos la foto. A un lado de la recta veremos valores positivos, y al lado contrario veremos valores negativos. Esto significa que para que nuestra imagen quede correctamente expuesta, el fotómetro debe indicar el valor cero, o sea, debe quedar justo en el centro. Sin embargo, si el fotómetro indica un valor positivo, significa que nuestra imagen quedará sobreexpuesta. Por el contrario, si indica valores negativos, nuestra imagen estará subexpuesta.

 

Observemos este ejemplo para comprender mejor el concepto:

 

Fotómetros

 

Debemos recordar que el fotómetro es una guía. Por lo tanto, si nos indica que la imagen quedará subexpuesta, debemos ajustar los parámetros de nuestra cámara, ya sea la apertura, la velocidad, o el ISO, para que no entre tanta luz al sensor. De la misma manera, si indica que quedará subexpuesta debemos hacer lo propio para que entre más luz.

No obstante, si estamos utilizando nuestra cámara en modo Manual, podemos optar por obviar las indicaciones del fotómetro, si es que deseamos que nuestra foto quede un poco sobreexpuesta o subexpuesta por alguna razón en particular.

 

Fotómetros externos

Los fotómetros también los encontramos de esta manera, ya que resultan ser más precisos al medir la luz. Esto es porque el fotómetro de mano, a diferencia del fotómetro interno de la cámara, podemos acercarlo a nuestro sujeto a fotografiar. También es muy útil cuando estamos utilizando iluminación artificial.

 

La siguiente imagen es un ejemplo de fotómetros de mano:

 

fotometros01

 

En conclusión, el fotómetro es una herramienta muy útil, tanto para principiantes como para expertos. No hay duda de que utilizarlo nos ahorrará mucho tiempo para lograr obtener una buena exposición en todas nuestras fotos.

¿Quieres aprender más sobre fotografía? Entérate de nuestros próximos cursos siguiendo este enlace.

Aprende cómo utilizar el fotómetro de tu cámara
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101