Bill Cunningham – New York

Bill Cunningham un fotógrafo de la vieja escuela

En el mes de marzo de 2011 estrenó una película documental sobre la vida del fotógrafo estadounidense Bill Cunningham. Su pasión es fotografiar la moda de las personas en la calles de Nueva York. Lo más que resalta de su personalidad es su actitud positiva, buen sentido del humor y sencillez. A continuación lee la reseña del autor de este artículo sobre el filme: Bill Cunningham New York.

“Spoiler Alert”

Cunningham bien podría ser un personaje representantivo de la ciudad de Nueva York. Con sus 82 años de edad, él va por las calles documentando con su cámara la moda que visten las personas cotidianas. Él dice: “el mejor show de moda está en las calles, siempre ha sido así y por siempre lo será“. Uno de sus sujetos favoritos por años han sido el excéntrico fashionista Patrick McDonald que viste unos tuxedos poco comunes y de colores super llamativos, y Anna Piaggi, una columnista de moda europea.

El fotógrafo escribe 2 columnas para el periódico New York Times: uno de la vida de la socialité neoyorquina (personas de mucha influencia, filántropos y políticos, entre otros). Inclusive ya las celebridades que residen o frecuentan mucho la ciudad de Nueva York lo conocen y posan para él. La otra columna podría ser la que más le apasiona, siendo la columna llamada “On the street” en la cual registra tendencias de moda de las personas “reales” en la calle. Lo que se podría clasificar en algún lugar entre fotografía urbana y fotografía cándida. El fotógrafo explica que él deja que la calle le hable y para ello permanece en la calle esperando por esa oportunidad donde pase alguien con una combinación de vestimenta que lo separe del resto de la población.

Un dato interesante sobre este particular fotógrafo es que prefiere utilizar cámara de rollo. En la película se le ve utilizar rollos FujiFilm de ASA 800. Tal vez para la colunma de eventos en la cual la mayoría de tomas son en horas de la noche. Otro dato interesante es que utiliza los servicios de impresión de un pequeño comercio de revelado de fotos en Manhattan, en vez de las grandes tiendas. Esto último recalca su personalidad humilde y sencilla. El famoso editor, David Montgomery fue quien le regaló su primera cámara: una Olympus (“half-frame”) que para la década de los años ´70 costaba unos 39 dólares. A parte de esto, Cunningham es un “estrobista” ya que siempre lleva el flash en mano.

Día lluvioso en Nueva York

Bill Cunningham comenta que cuando llueve a cantaros es cuando más le gusta salir a la calle a fotografiar. Explica que el ambiente cambia totalmente ya que las personas están más pendiente a evadir baches, y no están pendientes a él con su cámara. Con la risa sutil que lo caracteriza, menciona que las personas se “manifiestan tal y como son“. Tal vez su foto más famosa en un día lluvioso es la que captó de la modelo Carmen Dell´ Orefice, en el momento justo que la modelo se dispone a cruzar la calle e intenta brincar un charco de agua.

Su perspectiva de lo que es moda

Según Cunningham le gusta retratar personas que son lo suficientemente atrevidas como para vestir ropa extravagamente. El fotógrafo dice que vivimos en una época de “copias” donde todo el un mundo viste lo mismo, por tal razón hay que ser atrevido para vestir algo que sea distinto y llamativo. Su amiga cercana es la fotógrafa de 96 años, Editta Sherman quien ha retratado personalidades como el legendario Andy Warhol y la actriz Tilda Swinton. Con ella comparte su interés por la moda. Cunningham fue Director de Arte para la revista Details, revista que por muchos años representó un espacio de comunicación importante para diseñadores nuevos. Muchos diseñadores de moda que reconocemos hoy día  fueron mencionados por primera vez en esa revista. Su pasión con el mundo de la moda también lo llevó a conocer a íconos como Marilyn Monroe.

Probablemente uno de sus artículos más trascendentales fue uno que preparó tiempo atrás, en el cual retrató mujeres en la calle que vestían modas similares a las modelos de pasarela. El propósito del artículo era demostrar el fabuloso sentido de moda que posee la mujer urbana; la mujer “común y corriente”, por decirlo de algún modo. Sin embargo, experimentó un momento de frustración que tal vez todo fotógrafo ha experimentado cuando su trabajo es ridiculizado o se tergiversa la intención del mismo. Resulta que en la sala de edición cambiaron el propósito de su artículo y lo que hicieron fue burlarse de las mujeres que él retrató por no comprar marcas de diseñador. Amigos cercanos del fotógrafo indicaron que durante ese tiempo él estuvo muy abochornado y más que todo preocupado por cómo se sentirían las mujeres que él retrató. ¡Por un tiempo no quiso salir a tomar fotos!

Consejos de Bill Cunningham

El experimentado profesional de la fotografía recomienda tres cosas que indica todo fotógrafo interesante en la moda debe hacer:

  • asistir a las presentaciones de colecciones de moda,
  • fotografiar a las mujeres en la calle ya que son quienes compran la moda y es importante ver cómo ellas visten esa moda,
  • y finalmente recomienda asistir a los eventos de gala.

Puntualiza que “no puedes reportar al resto de las personas, al menos que lo hayas visto todo”. Agrega que a la hora de salir a la calle un fotógrafo debe llevar ropa cómoda para estar preparado a todo lo que venga y debe estar dispuesto a caminar mucho detrás de esa foto idónea.

Alguna imágenes de Bill Cunningham New York

Video promocional de la película documental

El DVD de la película documental de Bill Cunningham salió a la venta desde el 13 de septiembre de 2011. Visita este enlace si te interesa conseguirlo. ¿Quisieras encontrarte a este enigmático fotógrafo cuando visites la Gran Manzana?

fotos propiedad de First Thought Films y Zeitgeist Films

Bill Cunningham – New York
¿Te gusta?

Un Comentario

  • Excelente articulo y personaje. Había oido de Bill Cunningham, pero no sabia que era tan conocido.
    Y lo mejor de todo que usa rollos de película. Arriba la fotografía análoga.

Los comentarios están cerrados.