¿Cámara digital o analógica?

¿Qué elegir?

Una de las preguntas que he notado que aparece reincidentemente en el foro de Fotografía 101 y otros sitios del Internet es por qué cámara decidirse: analógica o digital.

¿Estas listo? Comienza el curso de Fotografía 101 y aprénde a tomar mejores fotos hoy.

Comienza el curso de fotografía digital y aprénde a usar todas las funciones de tu cámara. Un curso con instructores reales y paso a paso.



Uno a uno - ¡Los profesores corrigen tu trabajo! Libros + videos + foros y presentaciones incluídas.

Decir “las mejores cámaras son las analógicas” o “viceversa” es un gran error, pues todo depende de la calidad de los modelos entre los que se desea establecer comparaciones.

De todas formas, es necesario aclarar que las ventajas de las cámaras digitales sobre las otras es que las fotografías no necesitan ser reveladas, por lo que una vez que las has tomado ya tienes los resultados. Esto puede ser favorable si lo que deseas es armar un álbum digital o enviarla a tus amigos por correo electrónico, sin embargo si lo que quieres es tener las fotografías en un álbum físico, te conviene adquirir una analógica.

En este punto es importante que sepas que las fotografías que obtienes en la impresora de tu casa, aún si utilizas un buen papel fotográfico, no quedan iguales que las que puedes revelar.

Otra ventaja que tienen las cámaras analógicas por sobre las digitales es que son más económicas. Adquirir una buena cámara análogica es más barato que una digital de semejante calidad. Esto se debe a que para conseguir fotografías de una resolución equivalente a la de un rollo de 35mm es necesario tener una cámara digital con una resolución en píxeles de 3000×2500 pixels, que se traduce en unos 7 megapixels.

Concluyendo: si te interesa sobremanera la fotografía digital puedes decidirte por una cámara digital de gama media (como mínimo de 3 megapíxeles para obtener fotografías de calidad), además puede que te convenga escoger entre aquellas que tienen objetivos intercambiables. Si en cambio, quieres tener las fotos en los álbumes tradicionales, por el mismo precio que comprarías esa digital puedes comprarte una analógica de gama alta con la que seguro obtendrás fotos fantásticas.

Queremos conocer tu sentir, comenta sobre qué cámara prefieres.

foto Flickr Creative Commons por spDuchamp
¿Cámara digital o analógica?
¿Te gusta?

3 Commentarios

  • Todo depende de cuál sea la intenció;n del fotó;grafo. Muy pocas personas siguen usando el medio analó;gico y quienes lo hacen, dicen sentir cierta nostalgia por los procesos de revelado y la apariencia de la fotografía revelada. También entran en juego el uso de las cámaras "Toys", como esa Holga que muestra tus fotos, las cuales pertenecen al mundo de la película, ya sea 120 ó; 35mm. Yo no tengo preferencia, aunque use mucho más la digital, amo y atesoro lo que puedo hacer con mis cámaras de rollo, y eso no lo cambio por nada! 

  • Según he leido, al menos en la parte de la calidad fotográfica ambas están a la par. Saliendo del tema de cual de las dos tiene mejor calidad hay un factor importante que es la necesidad del fotografo. Como menciona Sylvia,  el revelado es gratificante y mas cuando lo realiza uno. Los fotografos de la vieja guardia sienten gran nostalgia al momento del revelado.

    Un ejemplo a una necesidad particular, si vamos a hacer tomas en una boda, digital es una opció;n indudable, pero si estamos en una jungla en Borneo que no facilidades de regargar baterías y descargar memorías, una cámara analoga manual puede hacer mejor el trabajo.

    Buen documental por cierto. Saludos

  • Yo tomo fotos en las dos, y tengo álbumes físicos y virtuales en las dos. La diferencia real es eso mismo, la diferencia, es que no son iguales, la digital es más conveniente para el fotó;grafo casual y profesional, rinde excelente imagen y no hay que digitalizarla, mientras que la analó;gica es mejor para el nostálgico artesano que prefiere el fruto de la labor de sus manos que una imagen de calidad predestinada. La imagen que rinde la analó;gica tiene una viveza tal que es la medida que los ingenieros de Canikon y demás manufactureros utilizan para diseñar sus sensores y procesadores. Recuerden, no existe ningún fotó;grafo master digital, todos son peliculeros. Ahora sí, una cosa está clara, digital es el futuro.

Los comentarios están cerrados.