Colores complementarios en la fotografía

¿Qué son los colores complementarios?

¿Recuerdas la rueda de colores que hiciste en la escuela primaria? Puedes usar esa misma rueda para identificar los colores complementarios. Estos son los que se encuentran en una posición opuesta en la rueda. Para este ejercicios utilizaremos el modelo tradicional de colores primarios y secundarios RYB.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

¿Cómo uso los colores complementarios en mis fotos?

Usar los colores complementarios es fácil. Solo mira la rueda de colores y trata de incluir en tu fotografía solo dos de ellos: los que se encuentran exactamente en posición opuesta en la rueda. Puedes buscar estos colores en la naturaleza. También puedes utilizar tu creatividad y planificar una escena fotográfica. A continuación algunos ejemplos de fotos en las que vemos el uso de los colores complementarios.

Fotografía con colores complementarios rojo y verde

Foto por mari lezhava |
@marilezhava

El color rojo es tradicionalmente utilizado para representar fuego y sangre. Es el color que usamos para denotar peligro, poder y determinación. También es el color del amor. Verde por otro lado representa a la naturaleza, crecimiento y seguridad. También es el color del dinero.

Fotografíá con colores amarillo y violeta

Foto por rawpixel | @rawpixel

 

Foto por rawpixel | @rawpixel

El amarillo es el color de los rayos del sol. Puede usarse para representar alegría, felicidad y energía. Es raro encontrar el color violeta en la naturaleza y se considera un color artificial. Según estudios el 75% de los niños prefiere el color violeta a otro color.

Fotografía con colores complementarios azul y anaranjado

Foto por Al x | @alx_andru

El color anaranjado es un color que denota energía y felicidad. Esta asociado con el amanecer, los trópicos y la atracción. Puedes utilizarlo para representar creatividad, felicidad y atracción. El color azul es el color del cielo y el océano. Puedes utilizarlo para representar profundidad. Tradicionalmente se utiliza para denotar inteligencia, confidencia, fé y lealtad.

También puedes encontrar colores complementarios si añades los colores terciarios a la ecuación. (Los colores creados por un color primario y un color secundario)

  • amarillo naranja y azul violeta
  • naranja rojo y azul verde
  • rojo violeta y rosa violeta

La rueda de colores puede dividirse en en infinidad de colores. Lo más importante es que para cada color en la rueda existe un color complementario. ¿Te animas a compartir tus fotos?

Ejercicio para practicar

Crea una fotografía creativa utilizando cada uno de los pares de colores complementarios que hemos discutido:

  • Rojo / verde
  • Amarillo / Violeta
  • Azul / Narjanja

Comparte tu foto en nuestra página en Facebook.

Foto superior por Guy Stevens

Colores complementarios en la fotografía
5 (100%) 1 Reseña

Más artículos de Fotografía 101