Cómo controlar la potencia de un flash externo

¿Cuentas con un flash externo y no sabes cómo utilizarlo? Una de las cosas más importantes que debes saber es cómo contral la potencia del mismo. Aprende cómo hacerlo paso por paso.

1. Utiliza tu flash externo en modo manual.

Para poder controlar o ajustar las potencias de tu flash externo, debes salir del modo TTL (Through the Lens), el cual funciona como un modo automático. Utilizando el Modo Manual, tendrás control total del mismo. Si tu flash no cuenta con Modo Manual, tendrás que conformarte con hacer leves ajustes de compensación.

(El flash externo utilizado para ilustrar los ejemplos es un Nikon SB-700)

Recibe el boletín

Consejos, tutoriales y noticias de Fotografía 101.

Flash externo

2. Identifica las potencias.

Las potencias de un flash externo se representan por medio de fracciones. La potencia más fuerte, es decir, la que producirá un destello de luz más intenso, se representa con la fracción 1/1, queriendo decir que se está utilizando la potencia completa a la cual puede llegar el flash. Por otro lado, mientras más pequeña sea la fracción, menos intensidad tendrá el destello. Por ejemplo, 1/128 es la potencia más baja en el flash externo ilustrado en la imagen a continuación.

Flash externo

3. Ten en cuenta la distancia.

Mientras más lejos estés, más potencia necesitas. Esto se debe a que la luz debe viajar una distancia más larga, por lo cual necesitará más fuerza. Ahora bien, si el sujeto que vas a fotografiar está cerca de ti, utilizar la potencia máxima resultaría en una imagen sobreexpuesta. En ese caso, necesitarás una potencia más baja.

4. Ajusta la potencia adecuada.

A pesar de que existen diferentes métodos para calcular aproximádamente cuánta potencia necesitas, si no quieres complicarte demasiado puedes simplemente tantear. Tomando en cuenta la distancia de tu sujeto ya tendrás una idea de cuánta fuerza necesitas. Ahora solo resta hacer ajustes leves para tener la mejor exposición. En algunos tipos de flash se utilizan botones en forma de flechas para aumentar o disminuir la potencia. En otros, como es el caso del flash en las imágenes de ejemplo, se utiliza una rueda.

Flash externo

Con este breve tutorial ya podrás tener un poco más de control sobre tu flash externo. Si ya dominas el uso manual de tu cámara, puedes lograr fotografías sumamente creativas añadiendo solo un poco de iluminación. ¿Te interesa aprender más? Sigue este enlace.

Cómo controlar la potencia de un flash externo