¿Cómo fotografiar la luna? Algunas recomendaciones

Foto Flickr Commons por OiMax

¡A tomar fotos de la luna!

Fotografiar la luna es una de las experiencias mas enriquecedoras cuando comenzamos en la fotografía digital. Lograr la exposición correcta y el encuadre perfecto: todo un reto.

A continuación te dejo algunas recomendaciones para que tu proyecto sea más fácil.

¿Qué necesito para fotografiar la luna?

Para comenzar, es necesario que tengamos el siguiente equipo:

Una cámara, preferiblemente DSLR u otra con controles manuales. Vas a querer ajustar parámetros como el ISO, apertura y velocidad de obturación.

Un trípode– Necesitaras uno lo mas estable posible para reducir la vibración de la cámara.

Un teleobjetivo 200mm o mayor- Vamos a querer que la luna salga lo más grande posible para capturar todos sus detalles. Debes comenzar con un teleobjetivo 20mm, preferiblemente uno 300mm o mayor. Aquí si aplicaremos el dicho de que mientras más grande, mejor.

Una alternativa es usar teleconvertidores, aunque cabe destacar que la mayoría de ellos disminuye la calidad de la imagen final.

¿Cómo tomo la fotografía de la luna?

1- Utiliza el ISO más bajo posible. Preferiblemente ISO 100, aunque el más bajo en algunas es ISO 200.

2- Pon tu cámara en modo manual

3- ¿Principiante? Usa la regla Sunny 16. Para la luna puedes usar apertura f/11 y una velocidad de obturación de 1/125 si usas ISO 100 y 1/250 si usas ISO 200. Otra opción es utilizar la medición puntual en la luna para lograr una exposición correcta. Estos son parámetros para comenzar. Puedes jugar con las opciones para mejorar la exposición y nitidez.

4- Utiliza el enfoque manual. La luna esta lejos. Puedes enfocar  al infinito.

Algunos consejos adicionales

Usa un disparador externo el temporizador de tu cámara. No vas a querer mover todo el cuerpo de la cámara cuando presionas el botón de disparar.

Revisa en tu cámara la función de bloqueo de espejo. Esta función permite que al tomar una fotografía el espejo se levante, disminuyendo la vibración.

Recuerda ajustar tu la posición de la cámara. La luna se mueve rápido.

Es recomendado tener un disparador externo para evitar la vibración en la cámara, aunque esto se puede lograr usando el temporizador.

¿Cómo fotografiar la luna? Algunas recomendaciones