¿Cómo se utilizan los puntos de enfoque?

Existen muchas maneras de controlar el enfoque en nuestras cámaras. Utilizar el enfoque selectivo mediante los puntos de enfoque es una de estas maneras útiles, y no deben confundirse con los modos de autoenfoque. Pues bien, veamos cómo se utilizan.

Puntos de enfoque

El enfoque selectivo se refiere a tener la capacidad de seleccionar en qué área del encuadre queremos enfocar, sin salir del enfoque automático. Por lo tanto, tendremos mayor libertad para ejercer nuestra creatividad, pues no nos veremos obligados a enfocar en el área en que la cámara decida. El punto seleccionado podremos observarlo a través del visor de nuestra cámara, el cual casi siempre se encenderá en color rojo. Para ilustrarlo mejor, veamos las siguientes imágenes:

Punto de enfoque (abajo)

Recibe el boletín

Consejos, tutoriales y noticias de Fotografía 101.





Punto de enfoque (arriba)Ambas fotos presentan la misma escena. La única diferencia es la selección del enfoque.

En la primera imagen seleccionamos el punto de enfoque de abajo para definir el objeto que está en primer plano, y en la segunda seleccionamos el punto de enfoque de arriba para definir el que está en segundo plano en la escena.

Aunque esto es solo un ejemplo, haber dejado la selección en manos del autoenfoque pudiera haber sido un gran error, especialmente si se tratara de un momento pasajero que no pudiéramos volver a capturar, ya que no necesariamente hubiese enfocado en el objeto más importante.

¿Cuántos puntos de enfoque tiene tu cámara?

Según la marca y el modelo de nuestra cámara puede variar la cantidad de puntos de enfoque disponibles. Por ejemplo, algunas tienen solamente 3, mientras que otras pueden tener muchos más, como es el caso de la Nikon D4 que tiene 51. Mientras mayor sea la cantidad de puntos, mayor será la probabilidad de obtener un enfoque más preciso.

Ahora bien, dependiendo de la marca y el modelo también puede variar la manera de escoger el punto de enfoque. Debido a esto, recomendamos que te dejes llevar por el manual de tu cámara.

¿Donde debo enfocar?

El ojo humano tiende a buscar lo que aparece nítido, de ese modo tan simple logramos centrar la atención del espectador en donde la queremos. Por tal razón, debemos ubicar el punto de enfoque en el área de mayor importancia en la imagen. Por ejemplo, en los retratos es muy  importante tener un buen enfoque en el área de los ojos.

Con el uso de los puntos de enfoque seguramente tendremos un enfoque mejor y más preciso en cada una de nuestras fotos.

¿Te quedaste con ganas de aprender más sobre las diferentes funcionesc de tu cámara? Sigue este enlace.

 

¿Cómo se utilizan los puntos de enfoque?
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario