Como sujetar su cámara DSLR correctamente

DPP_0001Uno de los principales errores de los principiantes en la fotografía es subestimar la importancia de sujetar la cámara fotográfica correctamente.  Este paso es importante y de vital importancia para obtener fotos con más detalle y evitar así las fotos movidas y borrosas.

Si sujetamos nuestra cámara de manera incorrecta, nuestras fotos quedarán movidas, la alineación del horizonte se verá afectada, y crearemos una sensación de movimiento que muchas veces no pretendemos. El buen agarre de la cámara junto a una buena postura al tomar las fotos nos permitirá obtener mejores resultados.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

Existe algún debate que gira en torno a la manera en que usted debe sostener su cámara a la hora de tomar una fotografía. Hay fotógrafos profesionales que usan ambas manos y tratan de mantener una postura firme, mientras otros usan solo una y mantienen una actitud mas flexible. Incluso, el “camera shake” es considerado una técnica fotográfica. A fin de cuentas, solo usted decide que métodos le funcionan y cuales no, y crea su propio estilo. Solo podemos darle algunas guías que van a variar respondiendo al tipo de fotografía que deseas tomar.

Seguridad ante todo

Sujetar su equipo correctamente evitará que su cámara y lente tengan algún accidente. Y no tan solo nos limitaremos al equipo material, sino que un fotógrafo descuidado puede caer junto con su cámara y lastimarse. No queremos perder un buen lente, y tampoco queremos rompernos un brazo.

  • A la hora de fotografiar es importante una buena postura. Asegúrese de tener los pies en una posición firme. Evite moverse de lado a lado.
  • Siempre use la correa de seguridad de su cámara. Manténgala en su cuello o asegúrese de sujetarla firmemente en su mano.
  • Mira a su alrededor. Debes estar pendiente a los detalles como niños corriendo, bicicletas y otras personas en el área. Si estas en un estudio, debe prestar especial atención a los cables, extensiones, trípodes y otros accesorios. No te distraigas.

La mano derecha

DPP_0005

Usa tu mano derecha para sujetar la cámara por la empuñadura. El pulgar debe quedar a la parte de atrás. Con este sujetarás la cámara y presionarás los botones que quedan a su alcance. Pon el resto de los dedo al frente, para obtener agarre. Con el dedo índice presiona el disparador.

Recuerda que cuando presiones el disparador, debes hacerlo de manera calmada y suave. Hacerlo de otra manera, hará que tus fotos queden inclinadas a la derecha.

La mano izquierda

DPP_0004

Usa tu mano izquierda como soporte. Coloca la palma de la mano justo debajo de la cámara para aguantar el peso de esta y el objetivo. Debes usar los dedos para ajustar el zoom.

Al mirar por el visor

DPP_0003

Por lo general, tomar fotos usando el visor da mas estabilidad que usar la pantalla LCD o la opción de “live view”.

Sujete la cámara lo mas cerca posible de su cuerpo- Si quiere que sus fotos queden movidas, solo extienda sus brazos con la cámara en sus manos, y dispare sin mirar por el visor. Ciertamente no es el mejor método.

Por el contrario, trata de disparar tu cámara lo mas cerca que puedas de tu cuerpo. Acércala al rostro,  doblando ambos codos y pegándolos a su cuerpo a modo de soporte.

Otras Notas

  • Añada mas estabilidad. Apóyate contra algún objeto solido, como una pared, o un árbol.
  • Fíjate en la respiración. Toma una bocanada de aire antes de disparar. No respires mientras presionas el disparador y la fotografía es tomada. Tu respiración crea movimiento y este puede afectar la fotografía.
  • Un trípode puede ser la mejor solución para eliminar el movimiento en sus fotos.
  • No todas las fotos con movimientos son malas.
Como sujetar su cámara DSLR correctamente
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101

Un Comentario