¿Cómo y cuándo usar la función ISO?

¡Aprende con nosotros!

¿Sabemos para qué sirve la función ISO? ¿Cuándo y por qué usarla? En este artículo te hablaremos un poco sobre el tema para que aprendas a utilizarlo y evites su uso en caso de no ser necesario.

Compensación de la exposición

El valor de exposición en una cámara se refiere a la exposición que ella asume como correcta antes de realizar una foto, sin embargo en ocasiones no es el que verdaderamente necesitamos y debemos reajustarlo. En tales casos conviene modificar la exposición que la cámara nos sugiere, pudiendo obtener fotografías más nítidas u oscuras, dependiendo de lo que deseemos.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

El botón de compensación en las cámaras suele llevar los signos +/- y se utiliza haciendo girar el dial hasta conseguir el ajuste deseado. Para conseguir una compensación recomendable conviene ubicar el dial en el punto adecuado, siempre depende de las capacidades de la cámara, debes ir probando diferentes ajustes hasta encontrar el que más te guste.

Compensación con respecto a los fondos

En algunas situaciones ajustar la compensación es indipensable para conseguir buenos resultados. En caso de tener un objeto oscuro sobre un fondo claro, si no ajustamos, el objetivo se oscurecerá más de la cuenta, para que esto no suceda lo ideal es sobreexponer en una medición de +0,5 y +2 EV. También será necesario realizar ajustes si se tiene un motivo claro sobre un fondo claro, pues en esos casos toda la escena tenderá a oscurecerse para obtener un color gris medio; en estos casos tendrás que exponer entre +0,5 y +1 EV. Finalmente, será necesario utilizar la compensación también en motivos sobre fondo oscuro, sobreexponiendo entre -0.5 y -1 EV, de lo contrario, toda la escena tenderá a aclararse.

Cambiar ISO

Sin embargo, cuando intentamos tomar fotografías en un ambiente con poca luz, puede que nos suceda que pese a haber seleccionado la apertura al máximo, todavía no conseguimos la velocidad de obturación suficiente para evitar una imagen borrosa, entonces debemos ajustar el ISO.

Cuando aumentas la configuración ISO, consigues que el sensor de tu cámara se vuelva más sensible a la luz, aprovechándola al máximo, pero abusar del ISO puede provocar imágenes con demasiado ruido, lo que se ve como una apariencia granulada. Esto ocurre si colocamos el ISO en 800 a 1600. Por eso siempre que puedas evita tocar esta opción, generalmente se encuentra en la posición 100 que es la recomendable. Conoce más sobre cómo evitar el “ruido” en las fotos con la información de este enlace.

De todas formas, esto depende también de la cámara que se utilice, así que puedes ir probando la tuya para ver hasta donde te presenta imágenes con poco ruido; hoy en día muchas cámaras digitales permiten utilizar niveles elevados de ISO sin mostrar resultados con mucho ruido, es el caso de la Canon 5D Mark II y la Nikon D700, ambas permiten niveles de hasta 6400 ISO sin presentar problemas.

Aprovechar nuestra cámara

Es muy importante que conozcamos nuestra cámara para poder sacar el mayor provecho posible de ella. Conocer las capacidades que posee en el modo de compensación de exposición, a fin de saber qué ajustes te conviene hacer para conseguir fotografías con las características que deseas. La mejor forma de conocer nuestras cámaras es leer el manual que traen o incluso buscarlo en Internet, y mucha práctica, probar varias cosas hasta darnos cuenta cuales son los ajustes que nos gustan.

foto por Aldo Risolvo para Creative Commons
¿Cómo y cuándo usar la función ISO?
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101

3 Commentarios

  • buenas, estoy intentando aprender sobre las funciones de las cmaras ppara dejar de usar el automatico. me acabo de comprar la lumix fz70, me gustaria pedir ayuda donde puedo encontrar un buen manual para todas las funciones y como lograr efectos y de mas. muchas gracias