Conoce a la fotógrafa Cora Álvarez

Hoy les presentamos a Cora Álvarez fotógrafa de España que busca la naturalidad y lo improvisado en sus fotos. Te invitamos a conocer más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Hace ya unos seis años que me dedico a la fotografía aunque desde pequeña había tenido cierto interés por ella.

Cora Álvarez

2. Cuéntanos de tí.

Tengo 21 años y soy de Vigo, Galicia. Siempre tuve el sueño de vivir en Barcelona incluso antes de conocer la ciudad y después de pasar un año viviendo en Coruña haciendo una carrera que no acabó siendo tal y como yo pensaba me vine a vivir a Barcelona. Aquí estudio en una escuela de Cine dirección de fotografía y tengo pensado continuar estudiando sobre esto porque es lo que más me apasiona.

3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Empecé a usar mi cámara más en serio un día en mi casa en el que me aburría y no sabía muy bien qué hacer. Tuve algunas ideas que se me pasaron por la cabeza y las plasmé como pude en fotografías. Me gustaban los resultados así que empecé a hacerlo más habitualmente, al principio sólo en casa y luego ya en exteriores, también probando retratos con otras personas.

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Me gusta intentar plasmar naturalidad aunque el proceso para hacer esa fotografía no lo sea. En mis inicios en fotografía tenía una idea e igual para prepararla tardaba un buen rato en hacer la fotografía pero me gustaba que el resultado pareciese fluido, nunca forzado. Cuando hago retratos es diferente porque en general me gusta que sea bastante improvisado, pasear por las calles o los parques, que se me venga una imagen y decidir hacer la fotografía sin haberla pensado mucho. Creo que depende mucho del momento, de mi inspiración o del tipo de fotografía que esté haciendo en ese instante.

Cora Álvarez

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

No estoy muy segura pero sí sé que de pequeña usaba una Nikon AF 240 SV que me regaló mi padre. Más tarde me compró mi primera cámara digital que fue la Canon EOS 400D y luego volví a retomar la fotografía analógica con su cámara Canon AT-1 que actualmente es mi favorita y la que más uso.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

Podría decir que Alberto García-Alix porque me encanta su forma de plasmar a las personas, sus retratos son muy personales y tienen una vida propia. Sin duda es una fuente de inspiración.

7. ¿Qué te inspira?

Me inspiran mucho las personas, observarlas. Me fijo en pequeños detalles que quizá otras personas no ven o simplemente no les llama la atención. También la poesía me inspira mucho, creo que el vínculo poesía-fotografía es muy interesante y muchas veces puedo relacionar una fotografía con algún poema y viceversa.

Cora Álvarez

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

Creo que mi mayor logro es controlar bastante la fotografía analógica. Para mi era un reto porque vivimos en un mundo digital en el que luchar por lo analógico es un riesgo. Pero quizá eso lo hace más enriquecedor. Me ha costado tiempo pero ahora me siento más segura dentro de este campo aunque sigo usando cámaras digitales.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

El poder conocer a tanta gente que le apasiona lo mismo que a mi. Gracias a esto he colaborado con otros artistas o personas que admiro y eso ayuda mucho a tu propio crecimiento personal. Poder compartir ideas y escuchar su forma de ver el mundo de la fotografía te da otra visión que siempre es interesante.

Cora Álvarez

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

Creo que siempre falta algo por lograr. Y eso es lo mejor, tratar de superarte día a día incluso cuando a veces crees que vas a tirar la toalla te levantas con más fuerzas.

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

Continuar y tratar de descubrir cosas nuevas con el paso del tiempo. La fotografía me ayuda a decir lo que siento a través de imágenes y eso es lo que seguiré haciendo.

Cora Álvarez

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí y quisieras compartirnos?

Me gustaría animar a la gente que está dudando sobre qué hacer en su futuro porque les entusiasma la fotografía pero no ven en ello una salida. Luchad por ello, el no ya lo tenéis. Aunque no sea vuestra profesión dedicaos a ello por gusto, por vuestra propia satisfacción personal, aunque nadie más vea vuestras obras. Haced siempre lo que os gusta y defended lo que creéis porque creo que no hay nada mejor que conseguir lo que te proponías y ver las caras de asombro de todas esas personas que pensaban que nunca lo conseguirías.

13. Website:

www.flickr.com/photos/cora_alvarez
http://cargocollective.com/cora_alvarez

13. Página de Facebook:

www.facebook.com/CoraAlvarezPhotography

Cora Álvarez

¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Conoce a la fotógrafa Cora Álvarez
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101