Conoce a la fotógrafa Miriam Valle

Hoy les presentamos a Miriam Valle, una fotógrafa e ilustradora que captura intimidad y melancolía en sus fotos. Te invitamos a conocer más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Llevo unos siete años fotografiando, pero puedo considerar que me dedico a la fotografía en su forma más artística y creativa desde hace un año, cuando decidí empezar a mostrar mi trabajo más personal.

2. Cuéntanos de tí.

Me llamo Miriam, soy licenciada en Bellas Artes. Me dedico entre otras cosas a la creación de imágenes. Crear imágenes y contar o transmitir algo a través de ellas, es algo que me llena de alegría y me hace feliz. Uso el dibujo o la fotografía como medio para llevar a cabo mi trabajo.
Me gusta el deporte y la danza, la montaña, el color verde, ¡viajar y descubrir nuevos lugares!
Dicen que soy un poco sensible y otro poco perfeccionista.Miriam Valle (2)


3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Empecé en 2007 de forma autodidacta cuando compré mi primera réflex. Entonces me gustaba mucho el fotoperiodismo y el paisaje, me sigue gustando, pero ahora me dedico a otro tipo de fotografía.

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Resulta difícil definirlo en pocas líneas puesto que trato varios temas u obsesiones en mis imágenes pero creo que en casi la totalidad de mi obra está implícito algo bastante íntimo, de carácter melancólico y tendencia en ocasiones al drama contemplado desde su lado más bello e inspirador. El 99% de las veces hay algo incógnito, no descifrado del todo (propósito pensado para estimular la lectura del espectador).

Los espacios, casi siempre exteriores y naturales, tienen gran importancia y significación en mi trabajo, así como los sujetos inmersos en ellos, el papel que desempeñan y la luz que envuelve a todo eso. Intento y espero que también tenga un carácter narrativo ya que con cada imagen trato de contar una historia o transmitir algo.

Miriam Valle (3)

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara oficial fue una Canon 450D, la cual he usado hasta hace muy poco tiempo, la tengo especial cariño.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

¿Por qué uno, por qué solo uno? ¡Tengo muchísimos! Admiro la obra de muchísimos artistas de diferentes ámbitos y épocas! Cientos en fotografía creativa y otros tantos en otro tipo de fotografía, cada día descubro trabajos impresionantes de otros artistas por eso es muy difícil decantarse por uno solo.

7. ¿Qué te inspira?

Me inspira todo lo que provoque altas dosis de emociones y sentimientos y un toque de algo perturbador (por qué no). La verdad es que hoy en día la inspiración se encuentra en todas partes. El paisaje natural es una gran fuente de inspiración para mí (pero no cualquiera, hay ciertos factores que me emocionan especialmente). Al igual puedo encontrar inspiración en el arte en general (no solo en fotógrafos), en una secuencia cinematográfica, una frase o palabra, una melodía, un espacio, un objeto, un sentimiento…Miriam Valle (5)

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

La verdad no considero que haya tenido ningún gran logro por el momento a nivel profesional. A nivel personal, el hecho de que una de mis fotografías transmita algo a otra persona, sea este sentimiento considerado positivo o negativo, para mí, es un logro y lo que busco en mi trabajo.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

Tener el apoyo de los que me conocen ¡y de los que no! y que me animen a que continúe. Que haya alguna persona que se interese por mi trabajo me parece algo increíble. No puedo estar más agradecida por ello.

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

¡Muchísimas cosas!..¡Todo! Considero que estoy empezando y todos los días aprendo algo nuevo. Me gustaría que mi trabajo llegara al mayor número de gente posible y poder vivir enteramente de lo que me apasiona.Miriam Valle (6)

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

Continuar creando y seguir aprendiendo de ello. Me cuesta un poco mirar a largo plazo así que, que venga lo que tenga que venir, yo seguiré intentando ponerle pasión a todo lo que haga.

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí y quisieras compartirnos?

Quizás destacar la importancia del proceso creativo de principio a fin. En mi caso muchas veces son autorretratos. Existe como una especie de estado contemplativo en la elaboración de una fotografía. Desde que la idea se construye en la mente, pasa por un cuaderno en forma de boceto, buscas y encuentras (o no) la localización ideal para hacer la foto, la haces, la miras, la repites… pasa por postproducción y finalmente como digo yo, das a luz, (si, como los hijos). El proceso creativo es igual de interesante y emocionante que el resultado final.
Considero que yo misma estoy empezando en el mundo de la fotografía por lo que creo que no soy la más adecuada para dar consejos. Decir que hagan lo que realmente les apasione y les haga felices, que amen lo que hagan y que lo hagan con el corazón.

Miriam Valle (4)

13. Website:

www.miriamvalle.com/

13. Página de Facebook:

www.facebook.com/pages/Miriam-Valle-Photography/683166118384891
¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.