Conoce a la fotógrafa Sofía Sarli

Hoy les presentamos a Sofía Sarli, fotógrafa de Argentina que se describe a sí misma como soñadora y amante del arte. Conoce más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Profesionalmente hace 6 años.

2. Cuéntanos de tí.

Me llamo Sofía Sarli, tengo 27 años. Soy de Argentina. Fotógrafa, mamá, Tea Blender, redactora, amante del arte y el cine. De personalidad inquieta, infantil y soñadora. Queriendo buscar siempre algo nuevo. Soy nacida en Mar del Plata (Buenos Aires), pero toda mi niñez y adolescencia la viví en Villa Gesell (100 kilómetros de mi ciudad natal). Durante mi adolescencia estudié maquillaje artístico para cine y teatro. Mis estudios universitarios comenzaron con el diseño industrial en la facultad nacional de arquitectura de la ciudad de Mar del Plata. El cual  no duró mas que un cuatrimestre y me vine a vivir a Capital Federal, donde inicie mis estudios de diseño gráfico en la UBA (Universidad de Buenos Aires), paralelamente inicié la Tecnicatura en Fotografía; en el Centro Argentino de Fotografía y más tarde en la Escuela Motivarte estudié Producción de Moda.

Entrevista F101

3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Cuando me vine a vivir a Buenos Aires, vine sin saber qué estudiar ni que hacer. Era todo muy nuevo, si bien solía venir a la ciudad seguido. Era toda una aventura; vivir sola, lejos de donde me crié, mis cosas, de mis seres queridos. Y ahí fue cuando me puse a investigar qué es lo que tenía cerca de donde yo vivía, no quería alejarme mucho del barrio. Era una pueblerina suelta y con miedo en la gran ciudad. Ahí fue cuando encontré el Centro Argentino de Fotografía, a pocas cuadras de donde vivía. Siempre me gustó la fotografía. Es más, de chica solía agarrar la cámara familiar que tenía mi madre y le pedía sacar yo las fotos, y de más adolescente ya tenía alguna que otra mirada propia a las cosas. Recordé que un amigo, actualmente colega en ese momento estaba en su segundo año de fotografía. Me empecé a acordar de los trabajos que había hecho y que me habían encantado, así que no lo dudé, y me anoté en la carrera.

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico? 

En cuanto a la hora de definir mi estilo, no puedo decirte que tengo uno especifico. Todo depende de los procesos por los cual esté pasando mi cabeza. Me fascina salir a la calle y fotografiar rincones que usualmente uno pasa sin mirar detalladamente, como también adoro fotografiar mujeres, detallar sus cuerpos, algo así como una mirada masculina.

Entrevista - Sofia Sarli

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara fue una Pentax k1000 que me había regalado un tío.  Actualmente trabajo con una Nikon D7100.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

La verdad es que tengo una lista interminable de fotógrafos que admiro. No podría decir solo uno. Pero para nombrar solo algunos pocos; debo reconocer que soy una gran admiradora del trabajo de Sara Facio, Garry Winogrand, Elliott Erwitt y quien conocí hace no muchos tiempo Vivian Maier. Todos ellos tienen una mirada super espontánea. Son algo así como “cámaras testigos”.
Pero también mis mejores referentes son mis colegas amigos, de los cuales soy una gran admiradora, porque los conozco como seres divinos que son. Nada más lindo que compartir la profesión con personas que quiero mucho y aprender uno del otro.

7. ¿Qué te inspira?

Mi mayor fuente de inspiración es mi hijo… El día a día. Mi despertar, mi caminar.
La gente, la calle, mi familia… Lo que veo. Lo que siento.
Todo lo que me hace ser.

Entrevista F101

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

Mi mayor logro en la fotografía es básicamente la fotografía misma. Poder hacer lo que me gusta. Poder trabajar de lo que amo creo que es mi mayor logro dentro del campo.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

Retratar a Gustavo Cerati. Si bien fue dentro de una cobertura periodística muy triste -la despedida de los restos de Mercedes Sosa. Poder capturar la sensibilidad de una persona que admiro mucho. Fue una experiencia inolvidable. Sus ojos… todo su ser reflejado en una mirada… en unas lágrimas.. en sus gestos. Es algo que no me voy a olvidar jamas.

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

Demasiado. Todos los días pienso en cosas nuevas para hacer. Falta muchísimo para que me sienta realizada. Soy muy joven; me queda mucho por hacer.

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

Ahora estoy trabajando en un proyecto llamado Random 1×1. Básicamente son fotografías de lo que veo en el día a día, cuando salgo a caminar, de compras o simplemente algo que veo en algún sitio donde estoy trabajando. “Random”, porque no tiene una secuencia de producción ni temática: Lo vi, me gustó, y disparé. “1×1” es por el formato de la medida de las fotografías.
También estoy proyectando alguna que otra muestra para lo que queda del año y la apertura de un estudio junto a un colega en el barrio de San Telmo y algunas producciones en el interior del país. Eso es básicamente lo que esta planeado.
Entrevista F101

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí, o algún consejo que quisieras compartirnos?

A todos los que se quieren iniciar en este mágico mundo, solo les diría que lo hagan… ¿Cuándo? ¡YA! Siempre es el momento justo para cargar una cámara.  Y no crean que necesitan un equipo costoso. Con lo que hay, con lo que puede uno tener prestado, o simplemente un teléfono pueden salir a “robar almas”. Yo cuando empecé a estudiar lo hice sin cámara, me prestaban donde estudiaba o hacia los trabajos con algún compañero. Y que les quede claro que no es la cámara… Es uno quien hace la fotografía. Lean, investiguen, y lo mas importante… saquen fotos. Quien no saca fotos, no es fotógrafo. No importa que no vivan de esto, lo mas importante es alimentar el alma con lo que a uno le gusta. Esforzarse, que todo llega.

13. Website

14. Facebook

15. Instagram@SofiaSarliPH

 

 

Entrevista F101

Entrevista - Sofia Sarli

Entrevista - Sofia Sarli

Entrevista - Sofia Sarli

Entrevista - Sofia Sarli

Entrevista F101

Entrevista F101

Entrevista F101

Entrevista F101

Entrevista F101

random (25)

 

 

¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

¿Interesado en aprender fotografía? Sigue este enlace.

Dejar un comentario