Conoce al fotógrafo Alejandro Hermosilla

Hoy les presentamos a Alejandro Hermosilla fotógrafo de Chile que representa la nostalgia en sus fotos. Te invitamos a conocer más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Hace aproximadamente 15 años.

2. Cuéntanos de tí.

Es bastante difícil hablar de sí mismo, pues tiene que ver mucho con develar la intimidad.

No siempre fui fotógrafo, he vagado por muchas otras especialidades, música, teatro, pintura, diseño entre otras…

El llegar a la fotografía cambio mi vida, pues fue el momento en que el amor se hiso indivisible en lo que atañe a la conexión entre lo que podía ver por el lente de mi cámara y mi alma. Pues un alma es única e irrepetible, como cada uno de esos momentos que son solubles en el tiempo.

Ser fotógrafo entonces, siempre ha sido poder darle un rostro a la memoria, dejar un rastro y muchas veces una cicatriz.

Soy un hombre enamorado de la vida, de las cosas simples, de los que hablan con las plantas, alimentan a las hormigas y que disfruta el canto de los pájaros cada vez que puede.

Locura o no, es lo que me hace feliz.

Alejandro Hermosilla

3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Ya de eso bastantes años… La verdad probé con otras especialidades artísticas, a la pintura le di duro, se podría decir que soy de esos malos pintores que emigraron a la fotografía buscando logros más concretos.

Me perdí en busca de dinero, en carreras como arquitectura y diseño, pero con ello termine de odiar las matemáticas.

Un día de aquellos decidí que ya no quería ser millonario si no que arrancar de las matemáticas, así llegue a la romántica fotografía análoga, Me enamore de este lenguaje rápidamente, luego de un par de años comenzó toda esta revolución digital caótica y emigre a esta nueva herramienta rápidamente, me di cuenta que en estos parámetros las imágenes no son otra cosa que ceros y unos, algoritmos binarios (matemáticas)

La experiencia me dice hoy: “En esta vida no podemos arrancar de las matemáticas”

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Mi trabajo se define en una sola palabra “NOSTALGIA”

Los tonos, las texturas, la manera de leer la luz, de interpretar la vida, como me involucro con las personas etc. Eso es lo que dicen ellos… mis clientes.

Y ciertamente les encuentro la razón, prácticamente todo hoy me emociona. Pero creo es una ventaja, ya que no hay mejor fórmula para que tus fotografías funcionen para el resto de las personas que no sea involucrándote con ellas.

Alejandro Hermosilla

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara análoga fue una Zenit , digital fue una Kodak compacta LS 443 de 4 MP. Hoy tengo una Canon 1 DX.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

Eugenio Recuenco, por su estética, pulcritud, por no abusar de Photoshop y su maestría en el uso de la luz.

7. ¿Qué te inspira?

La vida misma, que se escribe y reescribe todos los días a sí misma. El poder leerla y capturar un instante de ella con o sin cámara.

Alejandro Hermosilla

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

En ámbitos personales e íntimos, el mayor logro es saberme despierto cada mañana, pues es una nueva oportunidad de fotografiar algo. Todo lo demás es historia.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

Las experiencias más grandes, son las que no puedo mostrar en una fotografía, son las imágenes que he capturado en mi cerebro y que son solo para mí.

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

Poder vivir eternamente, eso me condena día a día al fracaso. 

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

Estoy en eso, he trabajado en publicidad algunos años y como docente hace 7 en reconocidas escuelas de fotografía en Chile. Hoy estoy montando mi propio taller, donde pretendo compartir experiencias a través de talleres formativos técnicos y de lenguaje. 

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí y quisieras compartirnos?

Compartiré una reflexión que escribí hace unos días para mis alumnos colegas.

“LOS GRANDES ARTISTAS COPIAN, LOS GENIOS ROBAN” Así pues, “el arte de copiar” no lo hace cualquiera, solo los grandes artistas como dijo Pablo Picasso.

Cuando se copia algo, uno lo hace igual a la otra persona porque quiere sacar lo mejor de aquello y aprender haciendo. Eso es simplemente “copiar”. Presentarlo como propio es un delito, pues suplantas al verdadero autor. (Plagio)

“Sin embargo cuando robas algo lo haces tuyo”. Si alguien se roba una bicicleta, la pintara de otro color, le cambiara las llantas y todo lo demás.

En otras palabras. Un verdadero artista genial ¡roba! Porque ya la obra no se parece nada a lo que robó. Pues lo que comienza como una idea u inspiración se convertirá en una nueva verdad.

(Ojo, no estoy alentando a que salgan a robar bicicletas)

Alejandro Hermosilla

13. Website:

https://www.flickr.com/photos/alejandrohermosilla

http://www.alejandrohermosilla.cl/

13. Página de Facebook:

https://www.facebook.com/fotografiasalejandro.hermosilla

¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Conoce al fotógrafo Alejandro Hermosilla
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101