Conoce al fotógrafo Álvaro Pérez

Hoy les presentamos a Álvaro Pérez, fotógrafo de España que describe el momento de fotografiar como más profundo y a la vez más sencillo. Conoce más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

 

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Mi actividad profesional no es la fotografía exclusivamente, la he ido practicando de forma intermitente en lo profesional. Decidí conscientemente que quería aprender a usar una cámara en 2006. Desde entonces no he dejado de hacer fotos en mayor o menor medida.

2. Cuéntanos de tí.

Soy Álvaro, vengo de España, tengo 30 años y he estudiado ingeniería industrial y diseño. Ahora mismo vivo en Reykjavík. Un ejemplo de manual, creo, de un joven español de mi generación.

3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

En mi primer trabajo después de acabar la carrera me destinaron a otra parte de España durante un par de meses. Iba a tener mucho tiempo libre, así que me llevé la cámara analógica de mi madre que estaba cogiendo polvo en un cajón. Aprendí a usarla gracias a un libro antiguo que también encontré por casa y descubrí que aquello me salía de forma natural.

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Cuando tengo una cámara en las manos, o cerca, escudriño mis alrededores constantemente. Es difícil de explicar, pero de alguna manera todo parece más profundo y a la vez más sencillo. El tiempo se expande. Cuando veo y edito esas fotos rememoro lo que sentí en aquellos momentos. La fotografía me ayuda a entender un montón de cosas que quizá de otra manera pasarían desapercibidas para mí.

Álvaro Pérez (2)

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

La primera cámara que consideré mía es la analógica con la que aprendí la técnica básica, una Canon AE1 en la que siempre he llevado un objetivo Canon FD 50 1.4. Actualmente mi cámara principal es una Canon EOS 5D MkIII. Tengo además varias cámaras analógicas que echo de menos ya que en mis múltiples mudanzas no puedo llevar conmigo todo lo que me gustaría. Una buena cámara digital y un ordenador me permiten viajar ligero.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

No entiendo el concepto de favorito, me gustan muchísimos fotógrafos y fotógrafas. Alguien al que nombro mucho cuando se me hace esta pregunta es Gregory Crewdson. Supongo que me fascina tanto porque su fotografía es diametralmente opuesta a la mía. Una planificación extrema de escenas muy pictóricas. Además, sus personajes me recuerdan a los de Raymond Carver, un escritor que también me fascina. Otros nombres que me vienen a la cabeza son Rinko Kawauchi, Jeff Wall, Margaret Durow y paro ya porque estaría todo el día.

7. ¿Qué te inspira?

La luz, las montañas, las personas, los momentos en silencio, no necesariamente por ese orden.

Álvaro Pérez (5)

 

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

He expuesto en varias ocasiones mi trabajo personal, he hecho fotografía de promoción, de conciertos, de interior, arte para discos de música, publicaciones… Me estimula mucho probar todos los aspectos que puedo.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

¡He sido entrevistado por una revista China!

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

Hasta ahora he colaborado en proyectos que han ido surgiendo a mi paso, así que no tengo una lista en la que vaya tachando. Estoy contento con mi evolución y me gustaría seguir aprendiendo y creciendo.

Álvaro Pérez (4)

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

Hacer fotos en un país que desconoces es siempre algo muy estimulante. Quiero aprovechar la oportunidad de vivir en este lugar tan bonito para desarrollar algunos proyectos personales.

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí y quisieras compartirnos?

Si tuviera que aconsejar a alguien le diría que no pare de ver fotos, hay una cantidad ingente de fotógrafos y fotógrafas conocidos o no, haciendo cosas espectaculares. Aprende a usar la cámara que tengas sin pensar en los megapíxeles, algunas de mis fotos más valoradas han sido hechas con cámaras desechables. Empápate de arte, no sólo de fotografía y (perdón por el tópico) trabaja un poco cada día para mejorar. ¡Ah! Busca a gente que critique tu trabajo, está muy bien que tus amigos pongan muchos likes en tus fotos, pero para mejorar hay que salir de tu zona de confort.

Álvaro Pérez (3)

13. Website:

www.alvpeerz.com
www.flickr.com/photos/sub-exposicion

 


¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Conoce al fotógrafo Álvaro Pérez
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario