Conoce al fotógrafo Javier Canale

Hoy les presentamos a Javier Canale, fotógrafo argentino que prefiere los ambientes al aire libre y la luz natural. Conoce más sobre su vida y su trabajo fotográfico.

1. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Fotografía como trabajo hace aproximadamente unos tres años, pero personalmente desde los 15 años.

2. Cuéntanos de tí.

Mi nombre es Javier Canale, tengo 22 años, argentino. Me crié en San Basilio, un pueblo muy chico en la provincia de Córdoba, hice mis estudios primarios y secundarios allí y luego me mudé a Córdoba Capital para estudiar Cine y Televisión, carrera de la cual estoy haciendo actualmente la tesis final junto a mi grupo de compañeros. Lo que más me interesa de lo que estudio es la Dirección de Fotografía, tarea que he realizado en todos los proyectos audiovisuales en los que he participado hasta ahora. Además de la tesis, también estoy expandiendo mis servicios fotográficos y sigo sacando fotos por gusto siempre que puedo.

Ya en la actualidad, continúa su andadura en la fotografía con sesiones en exterior, en estudio, moda, retrato, naturaleza, viajes, etc.

Entrevista - Javier Canale

3. ¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Seguramente no empezó con intenciones de que sea a lo que me dedique, sino como esos gustos pasajeros de un típico joven, allá cuando tenía unos 15 años. Al principio no era más que el simpe registro de las cosas a mí alrededor y de los viajes de vacaciones, pero poco a poco le fui buscando otro sentido, diferentes puntos de vista, otras formas de ver elementos comunes. Me di cuenta de que la fotografía era algo que realmente me gustaba y que era algo a lo que podía abocar mi tiempo y dedicación. Un camino que me llevó a pulir aspectos en composición, color y muchos puntos más una vez empezada la carrera de Cine y TV.

4. ¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Pregunta difícil. Supongo que lo definiría como personal, subjetivo. Siempre trato de ver las cosas desde mi propio punto de vista y no por el que generalmente lo verían los demás. No es algo que logre el 100% de las veces, pero trato. Trato de lograr en mis fotografías una “atmósfera”, algún aspecto de la foto, ya sea la expresión de una persona, la poca profundidad de campo, colores lavados, algo que le llegue a cada persona de una manera diferente.

Si hay algo que me define es mi preferencia por los ambientes al aire libre, y el uso de luz natural. Lo que me llama la atención son las cosas simples, lo que nos rodea día a día.

Entrevista - Javier Canale

5. ¿Cuál fue tu primera cámara?

Mi primera cámara, si mal no lo recuerdo, fue una Canon PowerShot S1 IS, heredada de mi madre. Fue con la que comencé esa búsqueda de nuevos puntos de vista y la tuve unos pocos años hasta que desafortunadamente falleció en una cascada en Brasil, mientras estábamos de vacaciones. Luego pasé por otras cámaras hasta llegar a poder adquirir una Nikon D3100, una cámara que permitió abrir mi espectro creativo de una manera extraordinaria, con ella aprendí muchísimo y fue con la que encontré mi estilo. Al quedarme corto con alguna de sus funciones, me tuve que despedir de ella y actualmente poseo una Nikon D800, una joya la verdad, todavía no sé todos sus trucos, pero estoy ansioso por poder aprovecharlos.

6. ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

No sabría decidirme por un fotógrafo(a) favorito, sigo el trabajo de muchísima gente de todas partes del mundo. Creo que eso es algo que ayuda mucho a la hora de llevar a cabo tu trabajo, observar las infinitas formas de ver lo que nos rodea y de cómo transmitirlas, y no quedarse con uno solo que rija tu inspiración.

7. ¿Qué te inspira?

Pienso que lo que me inspira es cómo me siento en el lugar en el que esté fotografiando. Lo que me transmita el lugar, sea tranquilidad u hostilidad, eso va a ser lo que defina mi forma de ver y de capturar. Son pocas las veces las que voy a un lugar sabiendo exactamente lo que voy a hacer, prefiero llegar y que la espontaneidad surja.

Entrevista - Javier Canale

8. Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía

Creo que el mayor logro que he obtenido es poder encontrar un estilo y que la gente lo pueda disfrutar. Más allá del dinero, exposiciones que hagas o reconocimientos que se pueda obtener con tus trabajos, creo que lo que más llena es la respuesta de la gente, que ha sido muy cálida.

9. ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

Creo que en realidad no busco LA experiencia fotográfica, sino que en cada una de las veces que tomo fotografías busco sentirlas igual de especial, o sea, permitirme encontrar eso que marca mi estilo sin dejarme llevar por la “importancia” del suceso. Ha habido muchísimas experiencias muy satisfactorias, otras que no tanto. Si tengo que nombrar un gran suceso podría mencionar el arduo pero maravilloso trabajo que fue llevar a cabo el rol de Director de Fotografía en la realización de un largometraje de ficción. Fue algo que me permitió ver muchas cosas que antes no había tenido en cuenta y que pude acoplar a mis conocimientos.

10. ¿Qué crees que te falta aún por lograr?

Muchísimo, seguro. Saber todo sobre una cámara o sobre edición no te hace obligatoriamente un buen fotógrafo. Lo que hace un buen fotógrafo es lograr transmitir algo con sus fotografías y para eso hay que experimentar todas las posibilidades, nunca quedarse con lo que uno tiene y no conformarse fácilmente.

Siguiendo, si me gustaría lograr que más gente pueda conocer mis trabajos, llegar a más personas de lo que me permiten los medios por los que publico mis fotos actualmente.

Entrevista - Javier Canale

11. ¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

En cuanto a la parte laboral, estoy en proceso de expandir mis servicios fotográficos, darle un poco más de identidad y abarcar un territorio de trabajo más grande. En lo personal, los planes son perfeccionar y obtener más conocimientos relacionados a la Dirección de Fotografía en Cine, poder tomar eso y mezclarlo junto con lo que ya sé para ofrecer cosas nuevas. Es a lo que me gustaría dedicarme.

12. ¿Algo más que consideras debemos conocer de tí, o algún consejo que quisieras compartirnos?

Paso mucho tiempo viendo fotografías, yendo al cine, y disfruto mucho estar con mis amigos. Prefiero los ambientes naturales por sobre los artificiales y viajar es algo que haría en todo momento.

A los recién iniciados, que tengan en cuenta que todos estuvimos en esa etapa de incertidumbre y de no lograr lo que uno quiere. Nadie comienza siendo excelente en lo que quiere ser, todo lo que requiere es insistencia y práctica.

13. Flickr:

https://www.flickr.com/photos/javierandrescanale/

14. Facebook:

https://www.facebook.com/javiercanalefotografia

Entrevista - Javier Canale

Entrevista - Javier Canale

Entrevista

Entrevista JC

Entrevista JC

Entrevista JC

Entrevista JC

 


¿Quieres que el Mundo te conozca? Escribe un mensaje en nuestra hoja de contacto y podrías ser parte de la sección Conoce al Fotógrafo. Lee otras entrevistas aquí.

Conoce al fotógrafo Javier Canale
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario