Conoce a la fotógrafa Maggi

 

A continuación les presentamos a la fotógrafa Maggi, de Venezuela. Conoce sobre su vida y trabajo fotográfico lleno de color y estilo. 

 

Cuéntanos de ti. ¿Hace cuánto te dedicas a la fotografía?

Nací en Caracas, Venezuela, pero desde que tenía 3 meses viví en una ciudad llamada Mérida que forma parte de la cordillera de los Andes. Es una ciudad caracterizada porque su mayor fuerza está arraigada en la Universidad de los Andes, además de ser una ciudad muy pequeña. Lo que rodea a la ciudad (el estado) por el contrario es muy grande y su característica principal es la naturaleza. Tenemos una gran diversidad de paisajes y muchísimas montañas así que crecí con esa energía que tristemente ha cambiado en los últimos años que ha generado un deterioro importante en la calidad de vida. Desde hace cuatro años decidí mudarme a Caracas para tener mejores oportunidades de trabajo porque aunque me gradué en la Licenciatura de Diseño Gráfico no lo estoy ejerciendo pues me dedico completamente a la fotografía. En mi infancia y adolescencia siempre estuve inclinada por el dibujo y la pintura y es algo que aún disfruto hacer, también estudie música y ballet pero jamás la fotografía pues fue algo que descubrí en la universidad.

Déjalo ir
¿Cómo y cuándo te iniciaste en la fotografía?

Particularmente nunca tuve interés en realizar fotografía, siempre me intereso el dibujo y la pintura. Estudie en la universidad Diseño Gráfico y una de las asignaturas a mitad de carrera fue fotografía, ahí inmediatamente supe que era algo que quería seguir explorando. Cuando estaba por terminar la carrera me compré mi primera cámara digital (2008) y comencé a nivel personal a hacer fotografía documental y luego fui explorando más campos de ella como retratos, naturaleza o simplemente experimentar con efectos. Todo cambio cuando empecé a realizar retratos con producción, es decir, llamar a una modelo y hacer esto bajo alguna idea o estilo previamente pensado y ahí fue cuando tuve algunas ofertas de trabajo haciendo primero retratos a un grupo de jazz, luego una boda y gente o modelos que querían fotografías. Ahí decidí entonces adquirir un equipo profesional de iluminación y volver a la fotografía como profesión.

Cena para dos
¿Cómo defines tu trabajo fotográfico? 

Mi especialidad son los retratos y la fotografía de moda, aunque también tengo una serie de colibríes, naturaleza y fotografía de retratos documental que me permite darle enfoques personales a diferentes situaciones.  Mi trabajo lo caracteriza el uso y manejo del color, las formas, las ideas, abordar la imagen como la construcción de ella más allá del simple hecho de dar un “click”, en el desarrollo del maquillaje, peinado, estilismo fundamental y como parte de las ideas, expresividad en la mirada, sutil sensualidad, muchos planos cerrados y búsqueda de la belleza. En mis trabajos me  gusta abordar temas emocionales, psicológicos, espirituales, personales y de crítica que vivimos en el país. Además lo caracteriza un uso y manejo del color importante que me ha hecho diferenciarme del resto en el país como una herramienta de expresividad a nivel semántico, psicológico y estético.


La viuda negra - 3

 

 

 ¿Quién es tu fotógrafo favorito?

No tengo fotógrafo favorito pero lógicamente me gusta el trabajo de muchas personas como: Paco Peregrin, Claudio Napotilano, Jamie Nelson, Alexia Sinclair, Zhang Jingna, Gonzaga Manso, Simon Pais, Sussane Stemmer, Elizaveta Porodina, Jon Jacobsen, Benoit Paillé, Cade Martin, por nombrar algunos.

 

¿Utilizas alguna técnica en particular para realizar tus fotos?

Creo que no utilizo ninguna técnica extraña o distinta. Suelo ser bastante metodológica en mis trabajos porque en fotografía de estudio o del tipo que yo realizo los errores (aunque siempre existirán), están injustificados pues tienes muchas cosas que tu controlas y no debería suceder. Básicamente parto de una buena preproducción (todo muy planeado), y luego tomo la fotografía base, si lo requiero tomo otras más aparte y luego las retoco en photoshop.

 

el-deshielo_byMaggi Serie Mérida - Adiós
¿Cuál fue tu primera cámara? ¿Cuál usas ahora?

Mi primera cámara fue una OLYMPUS OM-10 analógica y con ella aprendí el proceso de revelado y positivado en cuarto oscuro, luego de eso me mude a la tecnología digital con una OLYMPUS E-500 y actualmente trabajo con NIKON D-90.

 

¿Qué te inspira?

Definir que me inspira a veces suele ser muy abstracto, a veces siento que me inspira la naturaleza pues en mi ciudad crecí rodeada de ella y de su belleza, pero a veces también me inspiran los problemas que nos aquejan a los ciudadanos de Mérida, me inspira también la psicología humana o veces simplemente busco una exploración estética más allá de presunciones conceptuales. Por ahora quisiera explorar o sublimar más a través de mis imágenes los problemas sociales de mi país pero dejando uno que otro espacio para ideas más ligeras y divertidas.

 

Nuestra Inmundaculada Señora de Mérida

 

Cuéntanos de tus logros dentro del campo de la fotografía, ¿Cuál ha sido la experiencia más grande dentro del campo de la fotografía?

La experiencia y logros más grandes son los que están por venir.

 

¿Cuáles son tus planes futuros en la fotografía?

En líneas generales tengo dos metas a corto y mediano plazo, primero, es renovar mi portafolio de proyectos personales con varias ideas que vengo desarrollando desde hace dos y tres años y ya siento que es tiempo de hacerlas pues llevan mucho tiempo en papel y ya siento que puedo desarrollarlas en físico pues son un poco complejas técnicamente. En segundo lugar (muy importante) y contrario a lo que he hecho desde el 2009 pretendo trabajar de manera más estable en alguna empresa o compañía por un tiempo fuera de Venezuela.

 

¿Algún consejo que le quieras ofrecer a nuestros lectores amantes de la fotografía?

Un día leí que la fotografía es un 50% arte y un 50% ciencia. Así que entendiendo esto el conocer y dominar el uso de la tecnología debe ser únicamente en pro para ser eficiente al momento de comunicar las ideas. Hay que ser abierto a las críticas y en especial a una constante autocrítica, nunca estar satisfecho pues esto es lo que va a permitir tener la necesidad de superación aunque consigo también trae frustración e insatisfacción, pero es el precio que se debe pagar pues esto siempre rendirá sus frutos. Ser constante es fundamental, investigar todos los días no solo sobre fotografía sino cultura general y temas que más te apasionen, algunas cosas complementarias también como diseño, teorías del diseño, psicología del color, inclusive psicología, sociología y lenguaje del cuerpo son muy útiles.

 

morpho_by_Maggi

 

Pueden ver más de su trabajo con sus series completas en los siguientes enlaces:

www.behance.net/maggiflux
www.flickr.com/photos/maggiflux/
www.facebook.com/proyectosfotograficosdemaggi
Twitter_@maggiflux
G+_ mariela maggi
Skype_ maggiflux

Conoce a la fotógrafa Maggi
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101