Conoce la fotografía estenopeica

¿Qué es fotografía estenopeica?

La fotografía estenopeica, es una técnica que permite al fotógrafo obtener fotografías y negativos, sin requerir para ello gran cantidad de equipo. Para llevar adelante este tipo de fotografía es necesario contar con una cámara estenopeica la cual se considera, en cuanto al rango de complejidad de las cámaras fotográficas, una de las más sencillas.

Dicha cámara está dotada de las siguientes herramientas: película fotográfica y lámina opaca con agujero del contorno de una aguja. Llamado también estenopo, o “pinhole” en inglés, denominación de la cual surge el nombre la técnica descrita.

La fotografía estenopeica constituye una de las primeras técnicas aplicadas a esta actividad, pero a pesar del tiempo transcurrido, no ha perdido vigencia. Muchos fotógrafos artísticos aseguran que utilizan la fotografía estenopeica ya que les brinda precisión en las tomas.

Atrévete a explorar este género de la fotografía

Uno de los rasgos fundamentales de este tipo de fotografía, es la profundidad de campo que las imágenes adquieren, por ende, las imágenes tomadas poseen gran nitidez desde cualquiera de los ángulos. A su vez, para alcanzar la perfección de la imagen, se suelen aplicar una serie de técnicas o trucos consistentes en ajustar las distancias focales existentes entre el estenopo y el diámetro del estenopo. De esta manera, la fotografía estenopeica adquiere características únicas de tipo artesanal o rústico.

Muchos especialistas en fotografía tienden a asegurar que la técnica estenopeica constituye un género independiente dentro de la fotografía.

A su vez este tipo de fotografía puede ser editada de manera digital. Para lograrlo se debe realizar en primer lugar a un escaneo de la imagen, la cual a continuación, será sometida a algún programa de edición de las mismas. Entre los programas más aplicados se hallan los conocidos Gimp o Photoshop. Este método es simple y económico, por ende, muy utilizado.

Sigue este enlace para que conozcas una fotografía estenopeica que duró seis meses en realizarse. Conoce también cómo hacer un “pinhole” para tu cámara DSLR.

¿Has explorado la fotografía estenopeica? ¿Consideras la fotografía estenopeica un género distinto dentro de la fotografía o la consideras fotografía simple y llanamente?
foto por Fotografiando Segundos *

Conoce la fotografía estenopeica
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


3 Commentarios

Deja un comentario