Conoce al fotógrafo: Vicente Serra

Esta semana les presentamos al fotógrafo valenciano Vicente Serra. Conóce más sobre su arte y visión en esta entrevista para Fotografía 101.

Vicente, cuéntanos sobre tí

Soy una persona que se vuelca al 200% en las cosas que me apasionan hasta tal punto que me olvido del resto del mundo totalmente. De mente inquieta y con mucha curiosidad por aprender de las cosas que me aportan cosas positivas. La fotografía se ha convertido en droga pura y no hay medio conocido de desengancharme de ella.

¿Cómo y cuándo iniciaste en la fotografía?

Desgraciadamente mi interés por este mundo, nació algo tarde. Fue hace seis años que, leyendo artículos sobre ediciones en Photoshop, se hablaba de un formato RAW, el cual no encontraba en mi cámara compacta por mucho que busqué.

22096932892-vicenteserra

¿Cómo defines tu trabajo fotográfico?

Pienso que en fotografía, como en música, como en pintura, como en cualquier arte que pretenda llegar a las personas, lo que debe imperar, por encima de una gran técnica, una gran voz, un gran manejo de las sombras y luces, es captar el interés del espectador, y para llegar a ese punto debes transmitir emociones.

Mi trabajo busca captar esas emociones, esos gestos y momentos espontáneos, y para ello trato de crearlo o robarlo.

¿Qué te inspira?

Desde que salgo de casa hasta que me acuesto, me inspira el día a día de las personas, una mujer esperando al autobús, unos niños caminado de mano de sus padres camino del colegio, una conversación en una parada de metro, un gesto de alguna persona esperando que se ponga el semáforo en verde – cualquier momento rutinario es siempre una fuente de inspiración, mentalmente, hago muchísimas fotos todos los días

20325737120-vicenteserra

Háblanos sobre tu proceso creativo

Cuando le doy al botón de disparo el 99% de la foto está hecha ya, en ese momento lo único que aporta la cámara y su objetivo es calidad de imagen, la magia debería estar fabricada y aunque se hiciera la foto con un teléfono móvil debería salir una gran foto.

La parte complicada es siempre crear… un momento, un gesto, un cuento… magia.

En Post-producción trato de ambientar la idea, de potenciar las emociones que haya podido captar, rectificar el punto de sal en una gran receta. Si se parte de un buen original la edición es muy sencilla, la equivocación viene cuando se pretende transmitir solo en edición

¿Cuál fue tu primera cámara? ¿Cuál utilizas actualmente?

Mi primera cámara fue un bridge Panasonic, a los tres meses se me quedo pequeña, actualmente tengo una Nikon D800. Utilizo exclusivamente focales fijas y muy luminosas

 

17558687600-vicenteserra

¿Quién es tu fotógrafo favorito? ¿Cuales son tus influencias?

No tengo un fotógrafo favorito, tengo un estilo favorito que es el que me marca las pautas a seguir. Suelo seguir a los fotógrafos de la Europa del Este. Me encanta la puesta en escena que hacen y lo que buscan y, por supuesto, encuentran. Son capaces de crear una situación real a partir de cero y no hay una sola fotografía que no se me haya quedado marcada dentro de mí.

Sabes que una fotografía es buena cuando una sola toma te cuenta una trilogía completa, cuando pasa el tiempo y al verla por milésima vez, hace que se te erice el bello con la misma intensidad que la primera vez que la viste.

Foto p

Cuéntanos sobre tus logros dentro del campo de la fotografía

El único logro que busco es que las personas que pasan a través de mi cámara vean la mejor parte de ellos mismos cuando les entrego el reportaje.

Me encanta compartir con ellos el momento de ver el resultado de la sesión, no me canso de mirar sus reacciones al ver las fotos, en ese momento son totalmente sinceros en sus expresiones, sabes si les está gustando o no sin que digan nada. Es magnífico ese momento y no lo cambio por ningún premio.

Cuál es el logro que quiero conseguir en mis trabajos?… La sonrisa verdadera y sincera al ver por primera vez las fotos, a partir de ahí si pierden más de seis segundos en disfrutar de la imagen que están viendo, el éxito es total

19746497833-vicenteserra

¿Cuál ha sido el mayor obstáculo en tu trayecto como fotógrafo, y cómo lo has sobrepasado?

Mi mayor obstáculo ha sido siempre encontrar ese estilo que hiciera que la fotografía me llenara, alcanzar ese punto en que disfrutara tanto de ello que me sobrara todo lo demás.

Mi mayor miedo no encontrar el modo de llegar al interior de la persona que tengo delante de cámara.

22063289562-vicenteserra

¿Qué te falta aún por lograr?

Siempre se presentan nuevos caminos, llegas a un punto y buscas otro más arriba, llegas a dominar un estilo y de repente encuentras otro diferente y vuelves a empezar de cero. [La fotografía] es un continuo aprendizaje de diferentes maneras de llegar a la gente. No sería nada bueno pensar que te queda poco por aprender porque en ese momento dejarías de evolucionar y te estancarías

Lo bonito no es llegar a la meta, sino recorrer el camino.

¿Cuál es tu mayor meta en el mundo de la fotografía?

Ser capaz, en una imagen, de hacer llorar, reír, soñar, sentir, entristecer o alegrar a cualquier persona, sea el estado emocional en el que se encuentre.

17747241841-vicenteserra

¿Qué le aconsejas a aquellos que están comenzando en la fotografía?

Mi consejo para los que empiezan es que no olvidéis que el arte le da toda la libertad a vuestra creatividad o visión de este mundo.

Huir de las cadenas y obligaciones de las reglas, ser vosotros mismos, descubrir al fotógrafo que lleváis dentro y tratar de poner distancia con aquellos que critican vuestras fotos por no seguir las normas.

Conóce más sobre el trabajo de Vicente Serra a través de su página en Facebook y su portfolio en Flickr.


 

  • Toñi

    Yo apuesto por este fotógrafo, que me hace sentir emoción cada vez que mis ojos miran su obra. Deseo llegue a todos, desde el asfalto hasta la cumbre más alta.