5 Consejos fáciles para fotografiar siluetas a contraluz

Como fotógrafos, siempre estamos buscando ideas creativas para nuestras fotos. Una idea muy popular es fotografiar siluetas a contraluz. ¿Quieres saber cómo lograrlo? Solo sigue estos consejos y verás lo sencillo que es lograr este creativo tipo de foto.

Siluetas a Contraluz

Es un tipo de fotografía cuyo objetivo es que el sujeto principal se vea como una sombra, o silueta, de manera que se puedan resaltar su contorno y sus rasgos.

1. Elegir el sujeto

Ya que nuestro objetivo será resaltar la silueta de nuestro sujeto, debemos escoger objetos cuya forma resulte interesante, y que se pueda reconocer inmendiatamente lo que es el sujeto. En caso de que vayamos a utilizar una persona como modelo, debemos escoger poses que llamen la atención. Además, resulta más efectivo las fotos de perfil, donde se pueden apreciar los rasgos del rostro, ya que si mira directamente a la cámara no se podrá reconocer ningún rasgo.

8304757154_66f43f8d5f_o

2. Elige un fondo adecuado

El fondo de nuestra imagen también será importante, ya que nuestro sujeto será simplemente una sombra. Por lo tanto, algunas ideas serían elegir paisajes bonitos al atardecer, un día soleado en la playa, luces coloridas, etc. Sin embargo, recuerda que el objetivo principal es resaltar la silueta. Teniendo esto en cuenta, no debemos permitir que otros elementos distraigan demasiado la vista.

3. Ubicación de los elementos

Una fotografía de siluetas a contraluz se compone de tres partes: tu cámara, el sujeto a ser fotografiado, y la fuente de luz. Antes que todo debes asegurarte de que estos tres elementos estén ubicados de la manera correcta. Para obtener el efecto deseado, la fuente de luz debe encontrarse por detrás del sujeto que vas a fotografiar. No debe haber ningún otro tipo de luz iluminando nuestro sujeto de frente. Por ende, debemos apagar el flash de la cámara y cualquier otra fuente de luz. A continuación verás un pequeño esquema para ilustralo mejor.

Esquema de Siluetas a Contraluz

4. Medir la luz

Lo más importante para obtener el mejor resultado, es que debemos realizar la medición sobre la fuente de luz en vez de en nuestro sujeto, contrario a lo que acostumbramos hacer. Esto significa que vamos a medir la luz presionando a mitad el disparador sobre el paisaje o fondo de donde proviene la fuente de luz, y manteniéndolo presionado entonces dirigimos la cámara hacia el sujeto para encuadrar la foto que deseamos y enseguida presionamos completo el disparador. Cuando utilizamos el modo Manual en nuestras cámaras, podemos escoger un modo de medición puntual para que sea más preciso.

5. Cuidado al utilizar varios sujetos

Cuando existe más de un sujeto en nuestra imagen debemos velar que las siluetas no se mezclen. Es decir, si uno de los sujeto está muy cerca del otro, no se podrá apreciar su silueta, sino que se convertiran en una sola silueta y no se podrá distinguir la forma que queremos demostrar. Así que es preferible mantener una distancia entre ambos.

¿Te atreves a intentar tomar una fotografía de silueta a contraluz? A continuación te dejamos algunas ideas para que te inspires.

Auf_dem_Gehrenberg_6

Silhouettes

6253106712_803079d122_o

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

4613505689_1237509a9e_o

¿Te gustaría aprender más de fotografía? Sigue este enlace.

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.

Tagged with:

40 thoughts on “5 Consejos fáciles para fotografiar siluetas a contraluz”