¿Cuál es la mejor forma de crear un timelapse?

¿Te gusta el timelapse?

¿Cómo te parece que es la mejor forma de realizar una buena sesión de este tipo? Personalmente nunca he hecho algo semejante, pero creo que es una de las mejores formas en la que la fotografía se sirve de los avances tecnológicos me encanta que se haya vuelto tan popular, pues me parece un invento extraordinario.

He visto una sesión extraordinaria de timelapse en Vimeo, se titula “La Cerdanya de nit” (La Cerdania de noche) y muestra imágenes increíbles de este bello lugar. De todas formas, particularmente prefiero las sesiones más reducidas, donde la composición no varía tanto, donde se muestra un mismo paisaje desde un determinado punto de vista y se utiliza el paso del tiempo para darle vida.

¿Estas listo? Comienza el curso de Fotografía 101 y aprénde a tomar mejores fotos hoy.

Comienza el curso de fotografía digital y aprénde a usar todas las funciones de tu cámara. Un curso con instructores reales y paso a paso.



Uno a uno - ¡Los profesores corrigen tu trabajo! Libros + videos + foros y presentaciones incluídas.

Lamentablemente, lo que se busca cada vez más es condensar el trabajo lo más posible para poder presentar una gran variedad en cada obra terminada, esto trae una nociva consecuencia: trabajos variados pero que no llegan a transmitir la esencia que toda obra de arte debe tener.

Quiero decir con esto que, si bien analizar un mismo paisaje desde diferentes enfoques puede ser sumamente enriquecedor para una obra de fotografía estática, en el caso del timelapse termina llenando todo el ambiente de ruido, en vez de silencio y paz, no consigues familiarizarte con un lugar que ya te están mostrando el nuevo amanecer desde otra óptica y terminas volviéndote un poco loco en ese ir y venir.

Creo que esta forma de hacer timelapse puede servir para una película donde se pide un ritmo acelerado pero no para la apreciación de un paisaje donde armonía y paz sean los protagonistas. Incluso creo que es más complejo lograr una sesión con composición que varía lentamente que con composiciones tan diversas. Pero, como ya lo he dicho, es mi punto de vista.

Espero que se animen a comentar qué opinan al respecto, así entre todos construimos una teoría de cuál es el modo más eficiente de desarrollar un timelapse, con carácter, esencia y que transmita las emociones que nos hemos propuesto al comenzar la sesión.

foto por Chuck Grimmett para Flickr Creative Commons
¿Cuál es la mejor forma de crear un timelapse?
¿Te gusta?