¿Cuál es mejor? ¿Luz Natural o Luz Artificial?

¿Luz natural o luz artificial? Al ir avanzando en la fotografía, cada vez entenderás más la importancia de la iluminación. Por lo tanto, inevitablemente te harás la pregunta de si deberías utilizar luz natural o luz artificial. Primero veamos de qué se trata cada una.

Luz Natural

Fotos por Atikh Bana

La luz natural se refiere a la luz solar, la cual puede variar según la hora del día, la dirección, la intensidad, o el color. Este tipo de iluminación no es tan fácil de controlar, pero es posible modificarla de diferentes maneras. Tu ubicación es una de las decisiones más importantes para obtener una buena iluminación natural, pues tomar una foto bajo el sol tendrá un efecto muy diferente a tomarla bajo una sombra. Una de las desventajas de trabajar con luz natural es que tienes que atenerte a un tiempo limitado, ya que la misma no permanece constante, sino que cambia a lo largo del día. Sin embargo, aprender a sacarle el máximo provecho a la luz natural puede ser muy útil, ya que se evitan gastos mayores en equipo de iluminación, y las fotos mantienen un estilo más natural.

Luz Artificial

Foto por Nirzar Pangarkar

La luz artificial es la que proviene de cualquier fuente de luz que se puede controlar. Por ejemplo, equipo de iluminación de estudio, flash, lámparas, etc. A diferencia de la luz natural, tener el control de manipular la dirección, potencia, o ubicación de estos tipos de luces es una gran ventaja. Si no dependes de la luz natural te acostumbrarás a controlar la luz de manera que puedas obtener una buena exposición a cualquier hora del día. Por otro lado, hacer uso de iluminación artificial puede incurrir en mayores gastos para el equipo. Además, requiere dominio del equipo, ya que algunos son más complicados para maneajar, como el flash externo o el equipo de luces de estudio. Mira este equipo básico.

¿Luz natural o luz artificial? ¿Cuál debemos utilizar en todo momento?

La verdad es que esta pregunta no tiene respuesta, pues realmente ninguna es mejor que otra. Todo depende de la disposición del fotógrafo, pues si desea practicar la luz artificial deberá estar dispuesto a aprender a dominar el equipo y invertir en el mismo. Por otro lado, si desea practicar la luz natural deberá estar dispuesto a trabajar con menos flexibilidad y control sobre la misma.

Además, ten en cuenta que en algunas situaciones tal vez sea mejor la luz natural y en otras la artificial. ¡A veces hasta tenemos que combinarlas! Así que de todas maneras es buena idea aprender a manejar ambos tipos de iluminación.

Sin embargo, nunca debes olvidar que una buena foto se puede lograr cuando el fotógrafo sabe manejar la iluminación de su preferencia. Por lo tanto, es importante que aprendas los diferentes efectos que puedes lograr con la misma y conozcas bien tu equipo. Sobre todo, recuerda que la creatividad es todo. Así que lánzate a experimentar ambos tipos de iluminación y captura momentos únicos e impresionantes, ya sea utilizando luz natural o luz artificial.

¿Quieres aprender más sobre cómo manejar los diferentes tipos de iluminación? Sigue este enlace.

 

¿Cuál es mejor? ¿Luz Natural o Luz Artificial?
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Un Comentario

Deja un comentario