¿Cuál fue la primera cámara de Nikon?

Surge Nikon con su primera cámara

La primera cámara de la compañía japonesa Nikon vio la luz entre 1948 y 1949, y se fabricaron de la misma tan sólo 738 unidades. Era un modelo de tipo rangefinder cuyas películas eran de un tamaño de 24×32 milímetros.

La Nikon 1 fue el resultado de la combinación de los elementos de las Leica y las Contax, cabe señalar que con esta última guardan un gran parecido estético.

Esta cámara no contaba con velocidad de sincronización de flash y como además su formato de 24×32 no era compatible con el formato Kodak no fue una cámara muy popular.

Un poco de historia

Como dato histórico es importante mencionar que en la placa base de la Nikon 1 podía leerse grabada la frase “MADE IN OCCUPIED JAPAN” (Fabricada en el Japón Ocupado). Mención que tenía que ver con que en ese momento las tropas aliadas ocupaban la isla oriental, pese a que ya había concluido la guerra.

No pudo revolucionar el mercado

La Nikon 1 se valía para su funcionamiento de un objetivo Nikkor extensible de 50mm f3.5 o f2.0. pero no fue exportada a Estados Unidos debido a que mostraba el formato japonés de 24×32 y no se ajustaba a las ampliadoras, el papel fotográfico y los proyectores de diapositivas. Posiblemente Nikon falló en creer que podía cambiar el uso del formato que Leica y Kodak habían impuesto en todo el mundo, que era de 24x36mm.

Dadas las características de la cámara y el poco éxito que tuvo en el mercado, dejó de fabricarse al año siguiente de ser lanzada y fue reemplazada por la Nikon M, que tampoco tuvo gran éxito. Recién en 1955 Nikon conseguiría introducirse fuertemente en el mercado al fabricar la Nikon S, cámara que vendiera alrededor de 37.000 unidades y que fuera exportada a Estados Unidos para competir con las marcas líderes del momento.

¿Te gustaría tener este primer modelo de Nikon?

¿Cuál fue la primera cámara de Nikon?
¿Te gusta?

Comienza el curso de fotografía

¡Toma mejores fotos! Comienza el curso de Fotografía 101. Aprende a usar tu cámara.

Cuando completas tu registro aceptas los Términos y condiciones, La política de privacidad y comenzaras a recibir nuestros correos. Puedes darte de baja en cualquier momento.