¿Cuales son los ángulos fotográficos?

Una de las cualidades más importantes de buen fotógrafo es que debe saber cómo ver el mundo de una manera diferente. Así que, ¿por qué fotografiar todo desde un mismo ángulo? Conoce los diferentes tipos de ángulos y descubre cómo puedes lograr mejores fotos con tan sólo variar de vez en cuando.

¿Cuáles son los ángulos fotográficos?


Los ángulos fotográficos son frontal, picada, contrapicada, nadir y cenital. Conocer y utilizar estos ángulos puede ayudarte a tomar mejores fotografías. A continuación un ejemplo y descripción de cada uno de ellos:

1- Ángulo Frontal

Es el más común y el que muchos utilizamos automáticamente para todo tipo de fotos. Consiste en posicionar la cámara al mismo nivel del sujeto a ser fotografiado. Es muy útil, pero hay que asegurarse de que la foto llame la atención, ya que a veces este ángulo podría resultar monótono.

2 – Ángulo en Picada

Es el que se toma de arriba hacia abajo en forma diagonal. Lo podemos utilizar en retratos para darle un toque de interés. Además, es el mejor ángulo para ayudar a que una persona se vea más delgada.

3 – Ángulo en Contrapicada

Se logra al tomar la foto de abajo hacia arriba en forma diagonal. Es normal tomar fotos de este ángulo cuando el sujeto a fotografiar tiene una gran altura. Sin embargo, podemos utilizarlo en sujetos de menor altura con tan solo arrodillarnos en el suelo. Este ángulo le da un toque de grandeza y superioridad al sujeto, como si el mundo fuera pequeño desde su punto de vista. No obstante, cuidado al utilizarlo en retratos, ya que puede hacer que la persona parezca que está un poco sobrepeso.

4 – Ángulo Cenital

Es el que se toma desde arriba directamente hacia abajo. A pesar de que puede funcionar en algunas ocasiones para retrato, no es recomendable ya que distorsiona el cuerpo de la persona haciendo ver su cabeza mucho más grande de lo normal y su cuerpo mucho más pequeño. Puedes utilizar este ángulo para fotografía de objetos pequeños, preferiblemente que puedas colocar en el suelo para que se te haga más fácil. De otra manera, tendrás que tomar la foto desde un segundo piso, desde una escalera, o cualquier otra manera que te posicione directamente arriba del sujeto.

5 -Ángulo Nadir

Se logra posicionándose directamente debajo del sujeto para fotografiarlo de abajo hacia arriba. Este ángulo lo puedes utilizar fácilmente para sujetos de gran altura como serían edificios, o árboles. Sin embargo, también lo puedes utilizar en sujetos de tu misma estatura o menores, acostándote en el piso boca arriba para fotografiarlos. Este ángulo provoca curiosidad en el espectador debido a que no es un ángulo muy común.

Conociendo todos los ángulos puedes abrir tu mente a todas las posibilidades que puedes obtener de tus fotos. De tal manera, podrás salir de lo monótono y lograrás mayor interés visual. ¡Ahora solo falta lanzarte a intentarlo!

 

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.