Derechos de los fotógrafos en Puerto Rico

Foto Flickr Commons por Angel L. González

Hay alguna confusión en cuanto a los derechos de los fotógrafos. Según casos llevados al los tribunales, la fotografía es una forma de libertad de expresión y libertad de prensa, ambas protegidas por la Constitución de Estados Unidos y Puerto Rico.  Son muy pocas las leyes que impiden que una persona pueda tomar fotos, por lo que probablemente, alguien que le dice que no se puede, esta equivocado.

Lugares en los que no se puede tomar fotografías

La ley en Estados Unidos es bien simple. Legalmente usted puede retratar todo lo que desee excepto:

1- Bases u operaciones militares.
2- Personas con expectativa de privacidad.
3- Donde este prohibido por ley.
4- Plantas de energía nuclear.

Edificios públicos y privados

No hay leyes locales que impidan retratar edificios, siempre y cuando la imagen no se use para propósitos comerciales.

a- Puede retratar cualquier edificio público. También puede fotografiar cualquier propiedad privada siempre y cuando lo haga desde un lugar público.

b- Si esta en un edificio privado puede tomar fotografías pero pueden pedirle que deje de hacerlo. Si sigue haciéndolo, pueden pedirle que abandone la propiedad. No pueden confiscar su cámara ni obligarlo a borrar las fotos.

c-Puede fotografiar edificios privados desde lugares públicos, como por ejemplo, fotografiar un edificio de oficinas (propiedad privada) desde la acera del frente (propiedad publica).

d-Algunos estados tienen leyes sobre fotografiar en trenes. En Puerto Rico no existen leyes al respecto. Generalmente, es legal retratar en trenes siempre y cuando no sea un área restringida.

e-El aeropuerto es manejado por Transportation Security Administration. Estos tienen como política sumamente clara que usted puede fotografiar en cualquier aeropuerto comercial, siempre y cuando se encuentre en un sitio abierto y no retrate áreas restringidas.

Personas

Se pueden retratar personas siempre y cuando la imagen sea tomada en un lugar publico y cuando las fotos no se usen para propósitos comerciales.

a-Bajo ningún motivo debe utilizar una fotografía de una persona para uso comercial ó para obtener dinero de la misma sin el consentimiento de la persona. (aunque sea una figura publica)

b- No puede retratar personas donde ellas tengan una expectativa de privacidad (dentro de un auto, un restaurante o bar, dentro de su casa)

c- Esto aplica también a los menores de edad.

d- Si una persona le pide que no le tome fotos no lo haga aunque sea legal. La cortesía es mas importante.

Definir “fines comerciales” puede indicar desde vender una fotografía, una pauta publicitaria ó el uso de la imagen en su portafolio (aunque usted no haya ganado dinero con ella).

Como manejar una situación en donde tenga que defender sus derechos

1-Los ciudadanos (incluyendo guardias de seguridad privados) no pueden confiscar su cámara ni su tarjeta de memoria. Esto seria apropiación ilegal y es castigado por ley.

2- Pueden pedirle que borre sus fotos como condición para permanecer en un lugar. Si no lo hace, tendrá que irse, pero no pueden obligare a borrar sus fotos.

3- No pueden retenerlo y poner como condición que borre sus fotos para dejarlo ir. Esto seria retención ilegal o secuestro. Usted es libre de ir a donde quiera siempre.

4- Las autoridades estatales y federales no puede confiscar su equipo sin una orden del tribunal excepto si lo ponen bajo arresto o piensan que la cámara y las fotos fueron utilizadas para cometer un crimen y pueden ser utilizadas como evidencia.

Otras notas

1-Nadie puede obligarlo a borrar las fotos y usted tiene derecho sobre las mismas. Aunque podrían acusarlo de algo como “traspaso a la propiedad”. Aun así usted seguiría teniendo derecho sobre sus fotos.

2-Si alguien le quita su cámara puede acusarlo de apropiación ilegal.

3-Normalmente los guardias de seguridad tienen instrucciones de no dejar fotografiar a las personas. Debe hacerles saber que lo que hace es completamente legal.

4-Los reglamentos no siempre son la ley. Un reglamento puede decir que no se puede fotografiar cuando legalmente puede hacerlo.

5-Que usted pueda tomar la foto no necesariamente quiere decir que pueda publicarla.

Cuenten sus historias. ¿Donde han tenido problemas para fotografiar? ¿Que duda tienen al respecto?

http://www.usatoday.com/tech/columnist/andrewkantor/2006-08-11-photography-rights_x.htm

http://www.krages.com/phoright.htm

http://www.krages.com/ThePhotographersRight.pdf

Comenta esta entrada en el foro

Derechos de los fotógrafos en Puerto Rico
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


5 Commentarios

  • Estaba en una iglesia pública muy reconocida en San Juan, Puerto Rico, y en ese momento estaban realizando una boda (ceremonia religiosa), me pareció algo bonito para retratar dado el lugar y la ocasión, aunque no fueran mis parientes. En ese momento una persona “familiar, creo yo” se me acerco y me dijo si trabajaba en el equipo de fotógrafos, le mencione que era mi hobby sacar fotos y que me parecía una boda muy linda, de una manera no muy amable me dijo que no podía sacar fotos porque era una actividad privada, yo le mencione respetuosamente que estaba en una iglesia pública a puertas abiertas y que podía sacar fotos, pero yo por cortesía deje de fotografiar. Realmente estaba disfrutando el momento, y no era mi intensión incomodar a nadie, y para aclarar, estaba en un lugar adecuado. Esa es mi única experiencia, un poco incomoda, pero hay que ser respetuosos, aunque sepamos que lo podemos hacer.

Deja un comentario