Entendiendo los Modos de Enfoque Automático

Muchos  desconocen que el sistema de enfoque automático (AF) de nuestra cámara va más allá de eso. Aunque bien es un sistema que como indica la palabra es automático, lo hace por si solo, si podemos perfeccionar la forma en que este sistema trabajara. Esto lo hacemos escogiendo entre una serie de Modos de autoenfoque, el cual seleccionaremos dependiendo la ocasión. A continuación les explico como funcionan y cuando utilizar los tres principales modos de AF. Cualquiera de las siglas que identifican los modos a continuación tiene el mismo significado. La que utiliza tu cámara, dependerá del fabricante.

 One Shot | Single Shot | AF-S | S-AF | S
En el modo “One shot” o “single shot” la cámara automáticamente bloqueará el enfoque una vez determinado. Esto luego de presionar el disparador a la mitad. Aunque recompongamos la escena o nuestro sujeto se mueva, el enfoque no cambiará a no ser que soltemos el disparador y volvamos a presionarlo para enfocar. Lo utilizaremos cuando retratemos un objeto estático.

 AI Servo / C / AF-C / C-AF
Ideal para retratar objetos que están en constante movimiento. Mientras mantengamos el disparador presionado a la mitad la cámara ira corrigiendo el enfoque a medida que el sujeto se mueva. Eso siempre que dicho sujeto se encuentre en alguno de los puntos de enfoque de la cámara.

 AI Focus / A / AF-A
Es una combinación entre los primeros dos modos mencionados. Bajo este modo la cámara intentará determinar de forma automática si el objeto enfocado está en movimiento o estático. De esta manera ella seleccionará si utiliza el sistema “Single shot” o “AI Servo”. Ideal para objetos con movimiento errático, o mejor decir, objetos que están quieto durante momentos y luego se mueven sin previo aviso. Ya que no podemos cambiar de forma rápida de un modo a otro, podemos hacer que la cámara determine cual de los dos modos necesitaría.

Ahora que conoces lo que hacen los distintos modos de AF, puedes asegurarte que estas eligiendo el más indicado para la ocasión.

Entendiendo los Modos de Enfoque Automático
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario