¿Es realmente importante la exposición?

“Luz por todas partes”

El término fotografía proviene de una palabra griega que hace referencia a pintar con la luz, porque la luz es uno de los elementos fundamentales a la hora de pensar en este hermoso arte.

Muchos fotógrafos piensan antes en la composición, que en la luz y el tipo de exposición que usarán. Te diré que están quivocados. Este factor modificará notablemente la composición y será determinante para obtener una buena o una mala fotografía.

Analiza la exposición correcta

Algo que considero se debe tener muy presente al pensar en la luz que utilizarás en tus fotografías es la exposición. Es uno de los aspectos más importantes a analizar antes de apretar el botón de disparo. Para la exposición debes tener en cuenta tres aspectos fundamentales que hacen a la configuración de tu cámara, estos son: la apertura del diafragma, la velocidad de obturación y el grado de sensibilidad ISO.

Cuando una foto no es capturada con la luz adecuada se dice que está subexpuesta o bajoexpuesta, en los casos en los que tenga poca luz; o sobreexpuesta, cuando la luz es demasiada. Cuando la cantidad de luz es la requerida, se dice que tiene una exposición correcta; en algunos casos jugar con la exposición puede permitir obtener verdaderas obras de arte, pero eso también va en cada gusto.

Personalmente, las fotografías subexpuestas me disgustan bastante, algunas imágenes donde se ha utilizado una cantidad elevada de luz pueden resultarme buenas, pero es necesario que considere que dicha sobreexposición era necesaria, que no fue fruto del azar, quiero decir.

Controla la apertura

La apertura del diafragma se refiere al diámetro que se abrirá al presionar el disparador. Jugar con ella puede servir para obtener una mayor profundidad de campo en las fotografías, pero para escoger una buena apertura es necesario conocer la velocidad de obturación que se utilizará, es decir el tiempo que durará esa apertura. Por su parte, el ISO es el que afecta al ruido de la foto, permitiendo obtener una mayor claridad en ella a menor exposición.

¿Deseas compartir con nosotros tus experiencias con respecto a la exposición de tus fotografías? ¿Qué te sugiere este artículo?

foto sobreexpuesta por paurian para Flickr Creative Commons
¿Es realmente importante la exposición?
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario