Evita el ruido en tus fotos

¿Que es el ruido?

El ruido es un efecto generalmente no deseado en nuestras fotografías. Varía de forma, tamaño y las causas en las que se produce son variadas. Existe en la fotografía análoga y digital. En la fotografía análoga sería lo que llamamos grano.La foto arriba fue tomada con película análoga 35mm y luego fue escaneada. Mirando la foto (tomando en cuenta que ahora esta digitalizada), podemos notar lo que sería el grano en la fotografía.

El ruido en la fotografía digital se muestra de forma distinta y varía dependiendo las circunstancias. Puede observarse como pequeños puntos de color ubicados en algunas áreas al azar en nuestra fotografía. Puede ser tan leve, que no afecte la calidad de nuestra imagen, o tan fuerte que arruine nuestra fotografía. Y claro, también hay mercado para el ruido cuando se saca buen provecho de este (en pocas ocasiones, pero he visto buenas fotos).

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

El nivel de ruido que puede presentar nuestra cámara en determinadas circunstancias varía de modelo a modelo.  La imagen abajo esta aumentada para que se pueda apreciar el ruido en una fotografía digital. Nótese especialmente la mano y los dedos.

ruido

ruido2

¿Por qué aparece?

El ruido puede ser causado por diversos factores, como por ejemplo, el modelo de cámara, usar un valor ISO alto, no exponer bien la escena, el calor, entre otros.  Los modelos con más tiempo en el mercado tienden a presentar mayor cantidad de ruido al aumentar el valor ISO. Por ejemplo, la popular cámara Canon XTi presenta una gran cantidad de ruido desde ISO 400 en adelante, mientras que en los modelos mas recientes de la línea, se puede usar valores más alto sin problemas.

Se libra una batalla entre las principales maracas de cámaras reflex para fabricar cámaras que generen menos ruido al utilizar valores ISO altos. Se supone, que mientras mas avanzado el modelo, menos ruido.Hay distintas variaciones de ruido y métodos para evitarlo. Les dejo con algunas recomendaciones generales:

Como evitarlo:

Dispara siempre con el ISO más bajo posible- La clave esta en siempre usa el valor ISO adecuado dependiendo de las condiciones de luz. Por norma general, mientras más alto el ISO, mas ruido tendrá la fotografía. Lo que no quiere decir que no debemos usar un ISO alto para que nuestra foto quede bien expuesta.

Añade iluminación a la escena- Mejorar la iluminación de la escena puede ayudar a mejorar los niveles de ruido, además de permitir utilizar un valor ISO mas alto.

Los problemas de ISO suelen notarse más en las fotografías nocturnas o en donde las condiciones de luz son pobres. Trata de mejorar la iluminación del lugar.

Usa aperturas grandes- Usar una apertura grande (numero pequeño) suele ser beneficioso para reducir el ruido.

Evita el calor– Esta demostrado que el calor de la cámara contribuye a aumentar el ruido. Siempre deja tu cámara a temperatura ambiente. Evita dejarla dentro de un auto a medio día. Esto a parte de prevenir el ISO, ayudará a aumentar la vida útil de tu cámara.

Has una exposición correcta- Exponer incorrectamente nuestra fotografía hará que veamos más ruido en ella a la hora de utilizar algún programa de edición.

Usa todas las funciones de la cámara- Algunas cámaras vienen con funciones para reducir ruido que funcionan bastante bien.

Evita el ruido en tus fotos
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101

6 Commentarios