¡Fácil! Aprende a dibujar con luz paso por paso

¿Sabías que con tu cámara puedes crear dibujos con luz? ¡Es fácil! Pero primero que todo, ¿qué es eso de dibujar con luz?

¿Qué es dibujar con luz?

Dibujar con luz es una técnica de fotografía que registra el movimiento de una o más luces utilizando exposiciones largas para crear un dibujo o diseño.

¡Aprende a usar tu cámara y toma mejores fotos! - Con Fotografía 101

Recibie consejos para fotógrafos principiantes, tutoriales paso a paso, retos fotográficos y más.

Registrate Gratis

Mira algunas de las cosas que puedes lograr al dibujar con luz:

Aprende a dibujar con luz - F101

Aprende a dibujar con luz - F101

Aprende a dibujar con luz - F101

Aprende a dibujar con luz - F101

Aprende a dibujar con luz - F101

¿Cómo se hace?

  1. Elige la fuente de luz que utilizarás. Existen equipos específicamente diseñados para esta técnica, pero eso no es totalmente necesario. Podrías utilizar una linterna hasta tu propio celular como fuente de luz.
  2. Practica el dibujo. Puedes hacer un diseño abstracto, escribir una palabra, o realizar un dibujo. Recuerda que mientras tengas la luz prendida estarás dibujando, así que si necesitas hacer una pausa debes apagarla.
  3. Prepara tu cámara. Pon tu cámara en un trípode o en un lugar en donde quede totalmente estable. Activa el temporizador (“timer”) de tu cámara. Elige un lugar oscuro como un cuarto cerrado o un área apartada de la iluminación en el exterior.
  4. Utiliza un ISO bajo. Ya que tu propósito no es iluminar la escena completa, no necesitas aumentar el ISO.  Utiliza el más bajo posible para evitar el ruido y mantener la mayor calidad de imagen.
  5. Elige la velocidad del obturador adecuada. Esta irá de acuerdo con el tiempo que necesites para crear tu diseño o dibujo. Usualmente necesitarás mínimo 5″ (segundos).
  6. Ajusta la apertura del diafragma. Recuerda que si vas a utilizar velocidades lentas, entrará más luz a tu cámara. Por lo tanto, para compensar debes utilizar un diafragma más pequeño (número f más alto – Ejemplo f8 en adelante). Mientrás más pequeño sea, más oscuro será el fondo de la imagen y más definido será el trazo de la luz. Juega con la apertura hasta que logres el resultado que deseas.
  7. No olvides ser creativo. La mejor manera de lograr una buena foto es usar tu imaginación para crear una imagen única e impactante.
  8. ¡Dispara! Presiona el disparador y prepárate para crear tu diseño o dibujo. Tan pronto abra el obturador comienza a dibujar y apaga la luz cuando termines. Recuerda que algunas cámaras pueden tardarse un poco más que otras en procesar imágenes de exposiciones largas. Sé paciente y no te rindas si tu dibujo no quedo como querías. Vuelve a intentarlo hasta que logres el mejor resultado.

La técnica de dibujar con luz es muy entretenida, y con ella puedes crear tanto fotos artísticas como fotos divertidas que puedes hacer con tus amigos. ¿Necesitas más ideas? Mira estos artículos.

¡Fácil! Aprende a dibujar con luz paso por paso