¡Fácil! Cómo crear el famoso efecto “Vignette” en Photoshop

El efecto de viñetado o “vignette” es utilizado frecuentemente por fotógrafos para darle un toque especial a sus fotos. Con este efecto podremos observar en la imagen un tipo de marco oscuro alrededor de la misma. Esto se puede utilizar para lograr que el espectador se concentre más en el área central de la imagen, o bien simplemente darle un toque especial a nuestras fotos.

El popular efecto vignette se puede crear de diferentes maneras utilizando el programa de edición de imágenes más utilizado en el mercado, Photoshop. Sin embargo, algunos procesos son más complicados que otros.

A continuación les mostraremos un método sencillo que en pocos pasos te dará el resultado que esperas.

Efecto Vignette paso por paso:

1. Abre la imagen que deseas editar. Luego de abrir el programa, elige la foto que deseas.

File > Open

Open

2. Elige la herramienta de selección. Para crear el efecto vignette, necesitas que tu herramienta sea en forma de círculo, o elipse. Por lo tanto, elegirás el “Elliptical Marquee Tool”. Puedes llegar a esta herramienta fácilmente presionando en el teclado la letra M.

Recibe el boletín

Consejos, tutoriales y noticias de Fotografía 101.





Elliptical Marquee Tool = M

3. Añade “Feather” a la selección. En Photoshop, podemos suavizar los efectos de diferentes maneras. Una de ellas es utilizar el “Feather”. Esta opción la encontrarás en la barra de opciones de la herramienta en la parte superior de la pantalla. Añadir “feather” a nuestra selección difuminará los bordes de la misma. Mientras más alto el número que escojamos, más suave será el borde. No queremos líneas muy fuertes en el efecto vignette, sino líneas sumamente suaves y difuminadas. Es por esto que utilizaremos “300 px” para nuestra selección.

Efecto Vignette 2

4. Crea un círculo con la herramienta de selección. Debido a que el efecto vignette debe crear un marco, haz un “click” desde cualquiera de las esquinas de la foto y arrastra el cursor hasta la esquina del lado opuesto de la imagen. El área seleccionada se marcará con líneas entrecortadas.

Efecto Vignette 3

5. Invierte la selección. Este método pretende oscurecer únicamente los bordes de la imagen. Por lo tanto, ya que hemos seleccionado un área circular, ahora invertiremos la selección para que sean únicamente los bordes los que se vean afectados. Puedes acceder al menú de selección en la parte superior de la pantalla, o utilizar el atajo que hemos indicado a continuación entre paréntesis.

Select > Inverse   (Shift + Ctrl + I)

Efecto Vignette 4

6. Oscurece los bordes. Ahora solo resta oscurecer los bordes de la imagen para culminar el proceso. Esto se puede lograr de diferentes maneras, pero esta vez lo haremos por medio de los “Levels”. Arrastra la flecha izquierda hacia el centro de la gráfica para ver el efecto en tu foto. De esta manera, podrás controlar cuán fuerte deseas que sea. Mientras más oscuros sean los bordes, más dramático será el efecto.

Efecto Vignette 5

7. Asegúrate de guardar tu imagen. Si ya estás satisfecho con el efecto, y no deseas realizar ningún otro cambio en tu foto, salva la imagen. Elige el formato JPG para mayor versatilidad.

File > Save As…

Efecto Vignette 6

¡Listo! Ya creaste el efecto vignette en tu foto.

Veamos el resultado:

ANTES

Efecto Vignette

 

DESPUÉS

Efecto Vignette 2

Recuerda jugar con la intensidad del efecto de acuerdo con el propósito de la foto y el mensaje que quieres transmitir con ella. Usualmente un efecto sutil se verá mejor. Además, no olvides que el propósito de este efecto es darle un toque especial, por lo tanto, no sería ideal crear el mismo efecto en todas tus fotos, pues se volvería algo monótono.

Fácil, ¿no? ¡Queremos ver tus creaciones! Comparte con nosotros tu foto con el efecto vignette. ¿Tienes alguna otra idea de tutoriales que te gustaría que compartiéramos? Comenta qué te gustaría aprender.

¡Fácil! Cómo crear el famoso efecto “Vignette” en Photoshop
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario