Fotografiando Aves en Puerto Rico

Canario de Mangle "Dendroica petechia"

Canario de Mangle "Dendroica petechia"

Introducción

El retiro del trabajo regular o jubilación es el momento apropiado en que uno tiene el tiempo disponible y necesario para comenzar con nuevos proyectos o continuar con pasatiempos que ha disfrutado durante su la vida.  En mi caso, al acogerme a los beneficios del Sistema de Retiro, decidí, entre otras cosas, dedicarme con ahínco a la fotografía que ha sido una pasión desde mi niñez.

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En una de esas búsquedas o “web-surfing”, que los usuarios de las computadoras regularmente llevan a cabo, me encontré con un “site”  de un fotógrafo de aves que ha sido mi inspiración.  Ese fotógrafo se llama Arthur Morris.  Ver el tipo de fotografía que hace el señor Morris, la calidad de sus fotos y su interés en el bienestar de las aves me motivó a envolverme también con mucha dedicación en la fotografía de aves.  Llevo alrededor de cinco años tomando estas fotos y, aunque no me considero ni experto ni profesional de la fotografía, sino un aficionado, he decidido compartir mis experiencias fotográficas en este foro, destacando algunas técnicas relacionadas.

Necesariamente comentaré sobre ciertos conceptos que presuponen conocimientos básicos de fotografía.  Los exhorto a que siempre que compren una cámara nueva lean las instrucciones con mucho cuidado.  Las cámaras no son tan “user-friendly” como las computadoras.  Ellas no tienen un “redo”.  Es mejor tomar una buena foto desde el principio que tratar de arreglarla luego en la computadora.

Espero que esta contribución, que es de naturaleza voluntaria, sirva para crear mayor conciencia del medioambiente, motive a la protección de la fauna y permita que nazcan otros fotógrafos aficionados al mismo género.   Trataré de hacerlo de la forma más sencilla posible.

Trataremos el tema en trés etapas.  Comenzaremos hablando de las aves en términos generales.  Luego hablaremos sobre las características del equipo fotográfico que se debe adquirir, limitándonos estrictamente a la fotografía digital y, finalmente, las técnicas  o consejos dirigidos a que puedan tomar mejores fotos.  También les informaré sobre algunos programas de computadora o “software” que son prácticamente indispensables para “procesar” las fotos, lo que se conoce como “workflow”.  Todo lo haremos recordando que cada fotógrafo tiene su “librito” de cómo hacer las cosas.

Información sobre las aves de Puerto Rico

Cualquier compañero que se interese por este arte u oficio puede comenzar como yo y hacerse miembro de la Sociedad Ornitológica Puertorriqueña, Inc., o SOPI, como comúnmente se le conoce. Esta es una organización sin fines de lucro que tiene tres objetivos:  estimular en el público general la  apreciación y el estudio de las aves nativas de Puerto Rico, promover la conservación y preservación de áreas de importancia para las aves en Puerto Rico y proveer alternativas de conservación a las actividades que de alguna manera afecten negativamente la vida silvestre nativa, especialmente a nuestras aves.

También recomiendo comenzar por adquirir un libro sencillo que contenga fotos o dibujos de aves, así como información escrita, para comenzar a familiarizarse con ellas desde el punto de vista de sus características, conocer sus nombres comunes o científicos, sus sitios de origen y los sitios donde usualmente se pueden localizar para fotografiar.  Para escribir este artículo he utilizado el libro Las Aves de Puerto Rico en Fotografías de Mark W. Oberle, ed. 2003.  Lo recomiendo porque es sencillo y tiene un CD con las fotos y sonidos de las aves.  Los sonidos son importantes para reconocer la presencia de aves en un lugar y poder identificarlas, aun sin observarlas físicamente.  Hay otros libros más técnicos o completos que se pueden adquirir en su librería preferida para profundizar en el tema de reconocer aves y conocer sus costumbres.

Carpintero de Puerto Rico “Melanerpes portoricensis”

Las aves endémicas, algunas aves introducidas y las migratorias

Como indiqué al principio, antes de hablar de fotografía vamos a hablar un poco de las aves que habitan en Puerto Rico.  Algunas son endémicas, lo que significa que no se encuentran en ningún otro lugar en el mundo, aunque en el libro de Oberle se trata como “endémicas” algunas aves que son del banco insular de Puerto Rico que incluye a las Islas Vírgenes.  Otras son aves exóticas introducidas por coleccionistas y otras son aves migratorias que pasan por nuestra Isla camino a Sur América o de Sur América camino a Norteamérica.

Según Oberle, en Puerto Rico existen unas 350 especies de aves.  De ellas 16 son endémicas.  Estas son:  Cotorra de Puerto Rico; Pájaro Bobo Mayor; Múcaro, Autillo de Puerto Rico; Guabairo, Chotacabras de Puerto Rico; Zumbador Verde, Mango Verde; Zumbadorcito, Esmeralda de Puerto Rico; San Pedrito, Barrancolí de Puerto Rico; Carpintero de Puerto Rico; Juí, Copetón de Puerto Rico;  Bien-te-veo, Vireo de Puerto Rico; Reinita Mariposera, Reinita de Adelaida; Reinita de Bosque Enano; Llorosa, Tángara de Puerto Rico; Reina Mora, Espindalis de Puerto Rico; Comeñame, Camacho de Puerto Rico; Mariquita, Tordo Hombriamarillo.  Aparte de las aves indicadas, recientemente se han reconocido dos aves endémicas adicionales, la Calándria, Bolsero de las Antillas Mayores y el Clérigo, Tirano Cabezón.

Aves endémicas comunes

De las aves endémicas, las más comunes, según mi apreciación, y algunas de mis favoritas son el Pájaro Bobo Mayor, la Reina Mora, el San Pedrito, el Carpintero (el ave nominada para ser Ave Nacional de Puerto Rico), el Bien-te-veo y el Juí, todas habitantes del Bosque Cambalache, entre otros sitios.  El Carpintero, la Reina Mora (macho y hembra) y el Juí los he fotografiado en el Parque Central de San Juan y en los alrededores del Bosque de Piñones.  Un dato curioso de las aves es el hecho de que los machos tienen un plumaje más colorido que las hembras.

Aves migratorias

Las aves migratorias usualmente comienzan a arribar a la Isla en septiembre o octubre y parten a fines de febrero o marzo del próximo año.  Entre ellas se destacan las reinitas migratorias, que son sumamente inquietas y bien difíciles de fotografiar.  En el Parque Central he fotografiado la Reinita Galana, la Reinita Trepadora, la Reinita Rayada, así como la Parula Norteña, la Pizpita de Mangle y el Canario de Mangle.

Cuatro aves exóticas, entre otras que he podido fotografiar, que se han introducido a la Isla, son el Gorrión de Java (oriundo de Indonesia), la Viuda Colicinta (oriunda de África), Pico de Cera Carinaranja (oriundo de África) y el Gorrión Acanelado (oriundo de Asia).  Las cuatro, con suerte, se pueden ver en los predios del Parque Central.

¿Dónde podemos encontrarlas?

Notarán que he mencionado mucho el Parque Central.  Lo hago porque, en mi experiencia, es un sitio muy rico en aves y en la misma Área Metropolitana.  Además,  se puede combinar el ejercicio con la fotografía.  También allí he podido fotografiar el Pollo de Mangle, distintos Playeros, Martinetes, Martinetitos, Garzas Ganaderas, Garzas Reales, Garzas Azules, Garzas Pechiblancas, Garzas Blancas y Garzas Nocturnas.  Aprovechando mis múltiples fotos de aves en el Parque Central aproveché la oportunidad para preparar un libro títulado Aves del Parque Central de San Juan, que se puede ver en este enlace.

Hay que tener presente que algunas aves se encuentran con más facilidad o se concentran en algunas áreas específicas de Puerto Rico.  Por ejemplo, la Reinita del Bosque Enano se encuentra con facilidad en Maricao y el Pájaro Bobo Mayor es común en el Bosque de Cambalache en Barceloneta.  Utilizando el libro de Oberle se puede conocer dónde se encuentran las aves para fotografiarlas, pero también se logra lo mismo preguntando a otros fotógrafos o conocedores de aves.

Reina Mora “Spindalis portoricensis

Equipo fotográfico necesario

 

El equipo que se necesita para fotografiar aves y que produzca resultados excelentes y de forma consistente lamentablemente tiene un costo alto.  Prácticamente con cualquier cámara se puede fotografiar un ave grande que esta cerca de uno o en cautiverio.  Pero para fotografiar todo tipo de aves, grandes, como una garza real, o pequeñitas, como un zumbador, en distintas localizaciones o “habitats” naturales como bosques, montañas, en el mar o volando, y a distintas distancias, vamos a necesitar una cámara que nos ofrezca ciertas opciones especiales.

Hay distintas marcas de cámaras en el mercado con esas opciones especiales y su costo, para que tengan una idea, pueden fluctuar entre $600 y $7,000 o más. Algunas se venden con un lente incluido y otras sólo incluyen el cuerpo o “body” de la cámara.  En mi opinión, la Canon y la Nikon son dos marcas más reconocidas mundialmente para fotografiar aves y para todo otro tipo de fotografía.  Soy usuario de Canon y por eso utilizaré sus distintos modelos de cámara solamente como ejemplo.  Usted puede preguntarle a sus amigos fotógrafos sobre sus experiencias con dichas cámaras.

Al final de cuentas, la cámara y lente que usted adquiera dependerán del presupuesto disponible  tomando en cuenta la muy reconocida norma de que la cámara no hace al fotógrafo. El fotógrafo es quien controla la cámara y el resultado.

En la Introducción de este escrito les indiqué que sólo vamos a hablar de cámaras digitales.  Para la fotografía de aves es necesaria una cámara “Digital Single Lens Reflex”  (DSLR).  Eso significa que es una cámara digital con lentes intercambiables en las que uno ve la imagen por medio del viewfinder y no utilizando una pantallita tipo televisor.  Estas cámaras tienen esa pantallita, pero no se debe utilizar para componer una foto de un ave.  Se usa para otros propósitos como, por ejemplo, para examinar la calidad de la foto que acaba de tomar o en estudios fotográficos donde el sujeto de la fotografía es estático.

Las cámaras DSLR no son lo que se conoce como “point and shoot cameras”.  Son cámaras donde uno tiene control sobre todos los parámetros de la fotografía pero, si lo prefiere, también puede tomar sus fotos de forma automática.  Para fotografiar aves uno tiene que tener control de la cámara (abertura, tiempo, ISO, white-balance, etc.)  Muy pocas veces se toman las fotos utilizando la cámara en función automática.

Recomiendo una de las cámaras que utilizo, la Canon 50D.  La Canon 60D y la Canon 7D son igualmente buenas para fotografiar aves

También hay otros modelos digitales, la Canon Rebel, que son más económicas e igualmente buenas.  Además, existen modelos parecidos marca Nikon y de otras marcas actualmente disponibles en el mercado.

El sensor digital

Las cámaras digitales tienen un “sensor” que sustituye la “película” que utilizaban las antiguas cámaras de 35mm.  Por razones de costo y espacio, la mayoría de las cámaras digitales utilizan un sensor mucho más pequeño que el tamaño comparable de un negativo de película de 35mm  A su vez, sin entrar en detalles técnicos para explicar las razones, ello se traduce en que la imagen captada por la cámara con un tipo de sensor pequeño va a ser más grande que una imagen comparable captada por un por un “full-frame sensor”, lo que beneficia al fotógrafo de aves.  En otras palabras, al fotógrafo de aves, en términos generales, le conviene un sensor pequeño por sobre uno grande.

La diferencia en tamaño del sensor se describe como el “cropping factor” o factor multiplicador y se refiere a la proporción entre el ancho del sensor pequeño en relación con un “full-frame sensor”.  Por ejemplo, la Canon 50D tiene un factor multiplicador de 1.6.  Si uno toma un “full-frame sensor” que tiene un ancho aproximado de 36mm y lo divide por 1.6 le da aproximadamente 22.5mm que es el ancho del sensor de la 50D.

El factor multiplicador es importante porque va a afectar el alcance de los distintos lentes que usted utilice.  Por ejemplo, yo comencé utilizando un lente “Sigma 50-500mm”.  Al aplicarle el factor de 1.6, el lente se convierte en un 80-800mm.  En esencia el “wide angle” se convierte en menos “wide” y el “telefoto” en más “telefoto”. Distintas cámaras tienen distintos tamaños de sensores.  Usualmente, como regla general, mientras más grande el sensor, la cámara resulta mucho más cara.

Objetivos recomendado

Aparte de una buena cámara, para la fotografía de aves se necesitan lentes telefoto debido a que las aves normalmente no “posan” ni se acercan a uno para que las fotografíen.  Se mueven mucho, por lo general le temen a la gente y a los ruidos y casi siempre estarán lejos del fotógrafo.  Además, el lente telefoto “comprime” la escena (tiene poca profundidad de campo/”depth of field”).  Esto se conoce como el “Efecto Telefoto”.  El término “profundidad de campo” significa el área adelante y detrás del objeto que estamos fotografiando que sale bien enfocada y “sharp”.  Más adelante explicaré un poco más sobre el tema de profundiad de campo, que es de extrema importancia para cualquier tipo de fotografía.   El efecto de compresión de la escena enfatiza el sujeto de la foto, en nuestro caso el ave, por sobre el resto del medioambiente, y se eliminan las distracciones, que es lo que queremos.

Bien te veo “Vireo latimeri”

Los objetivos recomendos son de 200mm y, preferiblemente, de mayor alcance.  Algunos fotógrafos utilizan objetivos de alcance variable (se conocen como “zoom lens”) y otros lentes de alcance fijo (se conocen como “prime lens”).  En teoría los objetivos de alcance fijo se reconocen como más “sharp que los de alcance variable.  Esto es, que producen una foto más precisa.  Pero los “zoom” tienen la conveniencia de que uno, sin moverse de sitio, puede captar mayor o menor área del objeto de la foto y del entorno en que se encuentra.  Por ejemplo, en este momento tomo fotos de aves con un lente Canon 100-400.

 

Otro factor a considerar en los lentes es su abertura máxima (“maximum aperture”).  Abertura es lo que se conoce como “f-stop”.  Hay que recordar que una foto buena es el resultado de la combinación del tiempo de exposición y abertura adecuados según programados en la cámara.  El tiempo de exposición se refiere a la unidad de tiempo (milésimas/centésimas de segundos, segundos o minutos) en que esta abierto el lente para recibir la luz que emite el objeto de la fotografía, junto con el medioambiente, y la abertura, que es lo que limita la cantidad de luz que entra al sensor durante el tiempo que se selecciona para ello.  Mientras más pequeño el tamaño de la abertura escogida en el lente entra menos luz y mientras más grande entra más luz.  Hay una relación inversa entre el número con el que se designa la abertura (“f-stop”) y su tamaño o circunferencia real.  Por ejemplo, f1.4 es una abertura más grande y deja entrar mucha más luz que f22.   Lo triste es que mientras más grande la abertura máxima del lente, éste usualmente es más caro.

Considere el estabilizador de imagen

 

Otro aspecto a considerar en los lentes es si tienen “Image Stabilization” (Canon) o “Vibration Reduction” (Nikon).  Esta es una opción adicional que ayuda para evitar o reducir el movimiento o vibración natural de la cámara al ser sujetada en la mano.  Es útil, pero no necesario para comenzar.  Además, si la cámara está montada en un “tripod” normalmente se tiene que apagar esa opción.

El lente preferible para comenzar a tomar fotos de aves, considerando costo como un factor esencial es un “zoom” de más o menos 70-300mm. que usualmente tiene una abertura máxima de f5.6.  Se pueden usar lentes fijos de 300mm, 400mm, 500mm, 600mm, “zooms” de 100-400mm, 50-500mm y muchos otros, todo en función de su costo, el presupuesto que tenga disponible, la marca del lente y su preferencia personal.

Otro equipo necesario

Necesitará baterías recargables, preferiblemente de “Níckel Metal Hydride (NiMH)” o de “Lithium ion (Li-on)”, si estas últimas se producen para su cámara.  Ninguna crea memoria y la segunda dura más.  Al comprar las NiMH trate de comprar las que tengan sobre 2,100mAh de índice de capacidad.

Yaboa Real “Nicticorax_nycticorax

También necesitará un buen “flash”.  Este aditamento es importante pues muchas aves se encuentran en bosques tupidos de árboles que no dejan entrar luz adecuada.  Sin flash las fotos estarán oscuras o “underexposed”.  Es recomendable también comprar un aditamento que se conoce como “Better Beamer” que es un “fresnel lens” o lente plástico de aumento que se le adapta al “flash” para amplificar la luz que éste emite de manera que tenga mayor alcance.

Necesitará una tarjeta de memoria para su cámara, que viene a ser la “película”.  Las DSLR usualmente utilizan “Compact Flash Cards” de diferentes capacidades.  Mientras más memoria tenga disponible más fotos podrá tomar en un momento dado sin tener que cambiar la tarjeta de memoria.

Un “tripod” o “monopod”  son excelentes como plataformas estables para sujetar la cámara y evitar vibraciones que se traducen en fotos borrosas, particularmente cuando usamos lentes sobre 200mm.  En mi caso el “tripod” no  lo utilizo con mucha frecuencia ya que necesito flexibilidad en apuntar la cámara rápidamente pues las aves se mueven mucho. Por conveniencia y luego de muchas pruebas prefiero utilizar un “monopod” especial.

No recomiendo filtros para este tipo de fotografía pues sus efectos usualmente se pueden lograr utilizando la computadora y al instalarse se convierten en un elemento de cristal adicional entre el sujeto y el sensor de la cámara .  Sin embargo, debo indicar que muchos fotógrafos instalan filtros “Ultra Violet (UV)” o “Neutral Density (ND)” en sus lentes para protegerlos de golpes.  En mi caso prefiero utilizar el “lens hood” para proteger el lente. Para fotografiar paisajes, y para otros usos, los filtros como el polarizador y los de distintos niveles de densidad sí son importantes.

Finalmente van a necesitar algún tipo de maletín (“camera bag”) para guardar y cargar el equipo. En mi caso utilizo un  “backpack”.  Pero nunca llevo en mi persona cuando tomo fotos, ya que resulta muy pesado.

Reinita Mariposera "Dendroica adelaidae"

Técnica y Consejos Fotográficos

 

 

El tipo de cámara que he recomendado tiene distintas opciones para tomar fotos de aves.  Aparte de las usuales funciones automáticas que pueden ser, entre otras, para fotografiar acercamientos, paisajes y situaciones en que hay movimiento, están lo que se conoce como las funciones creativas.  Estas son:

  • “Aperture Priority (Av)” – Significa que el fotógrafo escoge la abertura de la cámara (el f-stop) y la cámara automáticamente escoge la velocidad más rápida posible para esa abertura.  Esta es la función que se utiliza con mayor frecuencia y es la recomendada generalmente para fotografiar aves.
  • “Shutter Priority (Tv)” – Significa que el fotógrafo escoge el tiempo en que se mantendrá abierto el lente recibiendo luz del sujeto y la cámara escoge la mayor abertura disponible para ese tiempo.  Esta función es una buena selección para fotografías de acción o movimiento donde uno tiene que “congelar” al sujeto  de la foto.  Por ejemplo, es indispensable para fotografiar aves en vuelo.
  • Manual – El fotógrafo escoge la apertura y la velocidad que interese utilizando la ayuda del metro de luz de la cámara.  Los indicadores de la cámara le dicen a uno si va a tener una exposición buena o si la foto puede salir “overexposed” (demasiada luz) o “underexposed” (poca luz).

Aunque me siento obligado a recomendar que utilicen Av para fotografiar aves pues es lo recomendado por expertos en el tema, yo prefiero utilizar Tv.  Me funciona mejor por el tipo de fotografía de aves que tomo.  Prefiero fotografiar aves en movimiento y volando, y en esos casos el control del tiempo es crucial para evitar “blurring” (borroso).   Existe una regla básica que siempre me ha funcionado.  La velocidad mínima que se debe escoger al utilizar la función de Tv debe ser la fracción reciproca de la distancia focal del lente que sea utilizada en ese momento.  Por ejemplo, si uno usa un lente telefoto de 400mm la velocidad escogida debe ser no menor de 1/400 de segundo.

JPG vs RAW

Una vez decida que función utilizará debe escoger el formato en que tomará la foto.  Estas cámaras usualmente tienen dos opciones  RAW o JPEG, aunque  existen otros formatos para imágenes digitales.  Sólo comentaremos tres:

  • RAW – Literalmente en español significa “cruda”.  Y significa que la cámara toma la foto y no la procesa.  Por tanto, no ocurre cambio alguno por acción de la cámara en la foto tomada.  El procesamiento de este formato de foto se tiene que hacer en la computadora en la cual se puede alterar el “White Balance (WB)”.  WB se refiere a la forma en que esta iluminado el sujeto de la foto.  Puede ser en sol o sombra o con luces artificiales y todo ello cambia la tonalidad de la foto de acuerdo a la temperatura de la luz.  También se pueden alterar niveles de claridad, saturación y “sharpness” (precisión), entre otros.  Este es un formato “lossless” que significa que no se pierden los píxeles originales captados por la cámara.  Las fotos Canon tomadas en RAW se identifican con una extensión .CR2.  Las tomadas en Nikon son .NEF.  Estas extensiones aparecen luego del nombre del archivo.
  • JPEG – Es el formato más común y puede ser de distintos tamaños.  Pero su desventaja es que es un formato de compresión “lossy” que significa que cada vez que se abre y cierra una foto en JPEG pierde píxeles que nunca se podrán recuperar.  Mientras más pequeño el JPEG, más se comprime la foto y más pixeles se pierden.  Por eso si va tomar fotos en formato JPEG siempre escoja la opción de tamaño más grande posible y trabaje con una copia.  La ventaja de este formato es que ocupa mucho menos espacio que una foto RAW y no tiene que procesarse luego de tomada pues la cámara internamente se encarga de eso.  Es el formato ideal para Internet.
  • TIFF – Formato “lossless” ocupa más espacio que una foto RAW pero entiendo que es el estándar en la industria de fotografía como formato recomendable para convertir las fotos RAW y procesarlas ( en mis caso actualmente convierto de RAW a JPEG).  Los archivos TIFF ocupan mucho espacio en memoria de computadora y siempre conservo la imagen en RAW como si fuera un “negativo”.

Acostumbro a tomar fotos en RAW, que es la norma profesional, por lo versátil que es al momento de procesar la foto luego de tomada, y lo recomiendo aunque conlleva mayor trabajo y utiliza mayor memoria en la tarjeta de captura en la cámara y también en la computadora.  Cuando uno toma en formato RAW uno guarda una foto original en ese formato y otra procesada que es el RAW procesado o convertido en TIFF o JPEG.

San Pedrito, Todus mexicanus

ISO

Hablemos ahora un poco del  ISO.  Este término es el equivalente a lo que se conocía como ASA en cámaras 35 mm y se refiere a la sensitividad a la luz de la película.  En el caso digital a la sensitividad a la luz del sensor.  El ISO puede fluctuar de 100 a 1,600 y en algunas cámaras es mucho más amplio.  Si hay poca luz al tomar una foto uno usa un ISO alto como 400 ó 800.  Si hay mucha luz se utiliza ISO 100 o 200.  Estas son normas generales.  Escoger el ISO es importante para poder tomar una foto correctamente expuesta.  La cámara tiene luces o sensores que indican si la foto que va a tomar esta “overexposed” o “underexposed” y se cambia el ISO para tratar de corregir el problema.   Trate de usar el ISO más bajo posible según permitan las circunstancias.  Mientras más alto el ISO más ruido (“noise”) se produce que es el equivalente a granos en fotografía de 35mm y que perjudican la foto.

Las cámaras recomendadas tienen una pantalla donde uno puede examinar la foto.  Además, en esa misma pantalla uno puede acceder el llamado histograma que es una gráfica lineal, en forma de campana o irregular, que representa la oscuridad y la claridad.  En términos generales, mientras más se incline la gráfica a la izquierda más oscura quedará la foto.  Si la gráfica se inclina a la derecha más clara quedará la foto.  Aprenda a leer los histogramas pues son bien útiles.

Consejos para fotografiar aves

Pasemos ahora a los consejos técnicos para fotografiar aves:

  • 1- Sugiero que utilicen el “flash”, aún en el sol.  Esto se llama “fill-in flash” y la cámara toma el sol en consideración al tomar la foto, pero tiene que tener un “dedicated flash” que es el que usualmente viene con la cámara y está programado para funcionar de forma automática con la cámara.
  • 2- Componga su foto rápido, pero con cuidado. Recuerde que las aves son inquietas y vuelan a la menor provocación.
  • 3- Traten de no poner el objeto de la foto en el medio del “viewfinder”.  Hay una regla que se llama “Rule of Thirds” donde uno divide imaginariamente el “viewfinder” en tercios verticales y horizontales, para un total de 9 cuadros.  Se coloca al animal, o su ojo, en una de las cuatro posible intersecciones de las líneas, de modo que el animal mire hacia el centro de la foto, creando una sensación de movimiento actual o inminente, y dando dinamismo a la foto.  A veces esto es imposible porque se recomienda que uno utilce el sensor central del sistema de foco para enfocar y ese sensor esta en el mismo centro del “viewfinder”.
  • 4- Busquen contraste y composiciones agradables.
  • 5- Tomen fotos de aves libres en sus “habitast” ya que son más naturales.
  • 6- Asegúrese en lo posible de que los ojos de las aves esté bien enfocados.  Este consejo es bien importante.  Un ojo desenfocado da la sensación de que toda la foto esta desenfocada.
  • 7- Profundidad de campo (”depth of field”) es aquella área al frente del objeto de la foto y detrás del objeto de la foto que sale en foco conforme la abertura (“f-stop”) que se use para tomar la foto.  A menor abertura (el “f-stop” más grande, como f8, f16, f22) mayor profundidad de campo.  A mayor abertura (el “f-stop” más pequeño, como f1.4, f3.5) menor profundidad de campo.   Trate de utilizar la mayor profundidad de campo que pueda y que sea razonable en términos de lo que quiere lograr o enfatizar en la foto.
  • 8- Busque una posición cercana al ave, acercándose con mucho cuidado para no asustarla y no utilice ropa con colores brillantes ni haga ruidos.  Utilice ropa de colores sombríos y guarde silencio. Algunos fotógrafos utilizan “blinds” o escondites portátiles para evitar asustar las aves y tomar las fotos.
  • 9- Trate de tomar varias fotos de la misma ave, con distintos “settings” en la cámara o cambiando el ISO, cambiando su posición física en relación al objeto fotografiado o apagando el flash.
  • 10- Como norma general es mejor una foto “underexposed” que “overexposed”.  A la primera se le puede recuperar algún detalle en el “post-processing”. La segunda no se puede arreglar para buscar detalles.
  • 11- Aprenda a usar los “focusing modes” de su cámara.  Pueden ser dos o tres distintos: para movimiento, para un sujeto estacionario o para una combinación de ambos.
  • 12- Aprenda a usar el “metering modes “de su cámara.  Usualmente son tres y leen la luz de forma distinta para cada situación en particular.  Por ejemplo hay uno que se usa para compensar cuando el sujeto esta iluminado con luz trasera (“backlighting”).
  • 13- Siempre, siempre, este conciente de la dirección de la luz o el sol.  Lo ideal es tener el sol detrás o al lado del fotógrafo.  Rara vez detrás del sujeto de la foto.
  • 14-  Si piensa enviar su foto al Web tiene que guardarla usando una función de “save” llamada “save for the web” o comprimir  la foto a un tamaño pequeño de manera que pueda subir al Web rápidamente.  No trate de enviar un archivo grande por el Web a menos que tenga mucha velocidad en su sistema de conexión al Internet.
  • 15-  Adquiera un programa como Photoshop Elements ( la versión más avanzada que exista en el mercado) u otros que le permiten procesar fotos con mucha facilidad, crear “slide shows” y “web photos”, renombrar los archivos y procesarlos en grupo.  El estándar en la industria gráfica es Photoshop pero no es “user-friendly”, y es caro.
  • 16-  Hay unos aditamentos llamados tele-convertidores que se ponen entre la cámara y el lente, que multiplican el alcance del lente.  Por ejemplo, Canon tiene un 1.4X y un 2.0X.  Con el primero un lente 400mm se convierte en 560mm y con el segundo en 800mm.   Yo los uso con frecuencia pero hay que tener presente que cada uno hace que la luz tenga que viajar más distancia  y atravesar más materia sólida para llegar al sensor y el resultado es que uno pierde “f-stops”.  Además, no funcionan con todos los lentes y tienden a producir una foto más suave y menos “sharp”.  Cuando se usan estos adimentos se recomienda usar un tripod.
  • 17-  Nunca saque la memoria de la cámara mientras esta prendida o procesando.  Siempre apague la cámara primero.  De lo contrario puede perder todas sus fotos.  Existen programas para recuperar las fotos pero es mejor no tener que usarlos.
  • 18-  Siempre haga backups de sus fotos en CD o DVD
  • 19-  Aprenda a sujetar la cámara con mucho cuidado y aguante la respiración por unos segundos antes de tomar la foto.  Ello minimiza la vibración que tanto afecta la calidad de la foto.
  • 20-  Cuando procese una foto en la computadora siempre trabaje con una copia.
  • 21-  Existe una técnica llamada “panning” para tomar fotos en movimiento donde uno usa una velocidad alta y sigue al sujeto con la cámara poco a poco hasta que este frente a usted y toma la foto.  La foto resultante, si bien tomada, va a tener la parte trasera o el “background” fuera de foco y al sujeto en foco.  Ello le da un sentido de velocidad al sujeto.
  • 22-  Existe otra técnica llamada “bracketing” que consiste en tomar varias fotos del mismo sujeto cambiando la abertura o la velocidad.  La cámara lo hace automáticamente si usted escoge esa opción.

Para finalizar, mi mejor consejo: practique, practique y practique.  Con la práctica viene la destreza.  Uno toma fotos con plena confianza, disfruta de la cámara y se enfrenta con conocimiento al reto de tomar la foto ideal.

 

Fotografiando Aves en Puerto Rico
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12 Commentarios

  • BUENO DE VERDAD EL MEJOR SITIO PARA LA FOTO DE AVES ES EL PATIO DE LA CASA, YO LES TENGO UN COMEDERO Y UN BEBEDOR PARA LAS REINITAS Y YO CREO Q HASTA POSAN PARA MI, EL ARITCULO ME HA DADO MAS INTERES PARA SEGUIR TOMANDO FOTOS,YA Q VIENES MUCHAS

    Responder
  • Excelente articulo. En mi proxima visita a la isla me aseguro de preguntarte que sitios visitar. Gracias por compartir.

    Raul

    Responder
  • Gracias Alfredo por tan detallado articulo sobre como fotografiar aves. Es casi una clase de Fotografía. De seguro volveré a esta pagina y articulo para repasar todos esos importantes detalles sobre las aves de Puerto Rico.
    Mil Gracias.

    Responder
  • TENGO LA CAMARA NIKON COMPACTA 36 X,Y ESTOY PARA COMPRAR LA D 60 CON LENTE OSAWA 85-300 F.5 CON UN CONVERTIDOR 1.4,QUE RESULTADO ME OTORGARA Y QUE DIFERENCIA HAY EN LAS TOMAS ENTRE ELLAS, SOLO SACO FOTOGRAFIAS DE AVES DESDE HACE MUCHOS AÑOS,MUCHAS GRACIAS

    Responder
  • Saludos Carlos.

    No puedo comparar las cámaras Nikon y  Canon.   Tampoco conozco de la calidad de los lentes marca Osawa.  Yo uso equipo Canon y de eso es que conozco.  Si quieres comparar las cámaras busca las especificaciones de cada una en el Internet y compáralas, de acuerdo a tus necesidades.

    La 60D es muy buena.  Tiene un sensor pequeño con un factor multiplicador de 1.6. que es bueno para fotó;grafos de aves.  Uso una 50D, modelo anterior, con un Canon 100-400mm y he usado Sigma 50-500mm y Canon 400 mm f5.6 y Canon 300mm.  Mientras mas potente el lente, mayor acercamiento logras de las aves.

    Para fotografías de aves en movimiento los convertidores no son muy buenos porque te reducen la cantidad de luz que llega al sensor.  Usualmente son buenos para lentes que puedan bajar a f2.8.   Para fotografia con tripod pueden ser buenos si el ave no se mueve.  En mi experiencia, el uso de un flash con Better Beamer es muy positivo para mejores fotos, particularmente de aves en el dosel de los bosques.

    Espero que mi pequeña orientació;n te sea de utilidad.

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  • hola soy un novato en fotografía y sueño con ser un fotó;grafo ahora mismo leía tu articulo sin entender muchos términos e intentando encontrar algo que me ayude  es muy bueno tu post 

    no tengo una cámara reflex   pero creo que es algo parecido lo que tengo a mi alcance tengo una Cámara Digital FujiFilm modelo Lux S 2950 HD 14 Mpx.
    no se si sera la ideal pero intento sacarle el mayor provecho con mis conocimientos casi nulos >.< , bueno me despido y muchas gracias por tu post/articulo  , si alguien gusta de enseñarme fotografia me puede agregar a facebook 
    Omi sak sak omi

    Responder
  • Gracias Alfredo, me encantan las aves y las protejo en su habitat, les tengo un comedero y las observo desde la ventana de mi cuarto. Me aseguro de no asustarlas. Es una informacion valiosa y he aprendido mucho. Por mis pocos recursos economicos no ppuedo comprar una camara pero el conocimiento es siempre importante. Gracias.

    Responder
  • No menciono El Chogüi, tengo uno en arbol de mi casa y canta de 3:30 a 6:00, me encanta, me levanto a escacharlo y gravarlo, no lo he visto..puede poner fotos..

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