La divina proporción en la fotografía

Quienes hayan escuchado hablar de la regla de los tercios, entonces podrán comprender fácilmente de qué se trata la composición divina, una fórmula que se halla presente en muchas obras y composiciones fotográficas. Estos conceptos nos serán de mucha utilidad para antes de tomar la instantánea, nos ayudarán a tomar las decisiones acertadas.

¿Qué es la divina proporción?

La divina proporción no es un concepto nuevo, ya era utilizada en tiempos antiguos y sobre él se fundaron los principios básicos de la arquitectura y el resto de las artes; sin ir más lejos las obras que todos conocemos del Renacimiento respetan notablemente este principio.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

Divina proporción / Golden Ratio

La divina proporción en la fotografía

La regla del principio de divina proporción se basa en la armonía, la cual se considera que puede alcanzarse si se respeta la relación numérica de 1:1.618. Se considera que gracias a esta regla podría iniciarse correctamente el camino hacia la perfección. La forma en la que podemos descubrir si se respeta o no dicha proporción es colocando una cuadrícula sobre la fotografía, si los elementos se encuentran en la posición adecuada brindando una armonía exacta a la composición.

Aún aquellas personas que desconocen este concepto sentirán una gran tranquilidad y satisfacción al observar la fotografía pues la armonía que en ella se refleja funciona como una guía inconsciente para el ojo del espectador.

Si te interesa este concepto puedes familiarizarte con él y aplicarlo en tus fotografías, siempre y cuando te interese conseguir una imagen proporcionada; puedes utilizar programas de edición de imágenes que nos permiten mostrar una cuadrícula sobre la imagen y seleccionar aquellos elementos que consideramos más importantes afin de aplicar a los mismos la proporción.

Cabe destacar que la proporción divina se diferencia de la regla de los tercios porque en este caso la foto no se divide en tres secciones iguales sino que lo hace en proporción a la distancia de los objetos, los resultados que se obtienen aplicando uno u otro método son absolutamente diferentes.

Algunas fotos de ejemplo

Kelvin Noble
Dan Feeman
David Becker
Clem Onejeghuo

¿Estás familiarizado con la regla de los tercios al momento de tomar fotos? ¿Qué tal la proporción divina?

La divina proporción en la fotografía
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario