La esperanza, el olvido, la incertidumbre en la Galería PL 900

EXPO1_thumb “La esperanza, el olvido, la incertidumbre” es el título de la exposición fotográfica, exhibiéndose en la Galería PL 900 de la Casa Aboy. Localizada en la segunda planta del Centro Cultural en Miramar, esta galería sirve de escenario a las 28 fotos que componen la tercera etapa de este ciclo fotográfico, mismo que dio inicio en el mes de abril y terminará el 9 de octubre de 2009.

Las artistas protagonistas de esta tercera etapa lo son Carmen Mojica y Lisa Ladner, quien además es curadora de todo el ciclo fotográfico.

Vistas desde mi carro – oda a Ruth Orkin es el nombre de la propuesta que nos presenta Carmen Mojica (izquierda en la foto) y que además le sirve de pretexto, para brindarle lo que ella misma cataloga como un “homenaje póstumo” a Ruth Orkin, fotógrafa, periodista y artista que vivió durante muchos años en la ciudad de Nueva York. Esta artista realizó infinidad de fotografías desde sus apartamentos en la ciudad de los rascacielos, fotos que logró recopilar en dos de sus libros “A World Through My Window” y “More Pictures From My Window”. Partiendo de ese concepto, Mojica nos traslada a su vida desde la ventanilla de su auto, con fotos que de alguna manera mantienen el mismo clima que las de Orkin en IMG_2644_thumb

la medida que el auto es para muchos hoy día su segunda casa, un lugar íntimo que nos alberga y desde donde también se puede hacer fotografía. Comenta la artista:  ”Por más de 15 años, Orkin documentó varios paisajes desde la ventana de su hogar. Yo voy fotografiando todo lo que veo desde mi auto…”

Por otro lado el El tercer lugar de Lisa Ladner nos transporta a un planteamiento desarrollado por el sociólogo urbano de la Florida, Ray Oldenburg, que nos cuenta cuales son los mejores “terceros lugares”, además de dejar establecidos el hogar y el trabajo como el primero y segundo lugar, respectivamente. Estos “terceros lugares” son espacios donde las personas consiguen divertirse, en un ambiente saludable, sin presiones y sin tener que gastar mucho (o ningún) dinero. Según Ladner, en Puerto Rico se está perdiendo la calidad y la cantidad de estos “terceros lugares” debido, entre varios factores, a un estilo de vida más sedentario y a la realidad de nuestro comercio actual, compuesto por los grandes centros comerciales. Sus fotografías pretenden rescatar, algunos buenos “terceros lugares”, no solo de Puerto Rico,  además de Suiza, país donde también reside. Exhortando a mantener los que tenemos y a crear nuevos, para que no olvidemos cuanto nos pueden ayudar estos espacios a crecer como pueblo.

IMG_2645La exposición es también parte de un intento por mantener funcionando la Casa Aboy y su Galería PL 900, juntos forman parte de lo que podría ser un “tercer lugar” extraordinario para las futuras generaciones.

Fotos por Fotografía 101

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Tagged with:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *