La fotografía publicitaria

Fotografía, poderosa herramienta de mercadeo

Ya hemos escuchado y comprobado que los productos se venden en tanto y en cuanto reciben una buena publicidad. Existe una gama de la fotografía que se llama “fotografía publicitaria” y es la encargada de producir imágenes llamativas que consigan que los productos se inserten de forma positiva en el mercado. Este tipo de fotografía se basa en el impacto y tiene como herramienta para llegar a los usuarios la originalidad.

Ténicas fotográficas

Para conseguir captar la atención de los consumidores se utilizan una serie de técnicas a fin de convertir al elemento en una influencia indiscutible sobre el observador.

Es importante destacar que si bien éste se trata de un arte independiente de los demás, se apoya en ciertas tendencias impuestas por el cine y la moda, por ejemplo en lo que respecta a colores y tópicos particulares.

Diferentes estilos

Una de las cosas que diferencia la fotografía publicitaria de la de prensa es que la primera no se involucra con la realidad, no tiene como objetivo mostrar una realidad y hacer reflexionar sobre ella, como lo hace la fotografía de prensa.

La fotografía publicitaria sólo utiliza imágenes de la realidad si la pueden ayudar a llegar a su espectador.

En este campo las imágenes se construyen no se captan, se asemeja a la fotografía en el cine, es ficción representada a través de una imágen y el fotógrafo tendrá tantas oportunidades como necesite para captar la imagen.

Cuando la manipulación se permite

En este campo la manipulación no es incorrecta, lo que importa es que la fotografía responda a los requisitos y consiga la popularidad del producto.

Dicho esto, cabe aclarar, que ciertas controversias, como el caso de las imágenes “photoshopeadas” y tantas otras técnicas utilizadas en la publicidad (mujeres que aparentan ser más jóvenes, imágenes trucadas, etc) no deberían tener lugar; lo que serviría es educar a los espectadores, haciéndoles descubrir que no es posible que existan dichas imágenes en la realidad como tampoco es posible que un hombre trepe por los edificios, como el hombre araña.

Montaje fotográfico

Antes de juzgar una fotografía publicitaria es necesario tener claro que este tipo de fotos encuentra su justificación en el resultado, en lo que cause en los espectadores, por eso a veces se aferra a recursos totalmente prohibidos en otros campos de la fotografía, como la búsqueda de la perfección en los aspectos estéticos, licencia sólo posible en la fotografía artística.

Si te preguntamos, menciona un anuncio publicitario. ¿Cuál viene a tu mente ahora mismo?

foto por heiney para Creative Commons
La fotografía publicitaria
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


3 Commentarios

Deja un comentario