La importancia de la composición en tus fotos

La composición es una de las partes más importantes de la fotografía. Lamentablemente, muchos ignoran este hecho, causando que la calidad de sus fotografías se perjudique. Aprendamos de qué se trata.

¿Qué es la composición?

La composición fotográfica se refiere a todas las decisiones que tomamos antes de tomar la foto. Es decir, la composición es la forma en que ordenarán los objetos que serán visibles dentro del encuadre. Por lo tanto, sin una buena composición será imposible lograr una foto interesante y llamativa.

Comienza el curso de Fotografía 101 hoy - Mejores fotos
Aprende fotografía desde cero y comienza a tomar fotos impresionantes. Construye tu portafolio fotográfico con un instructor. Para principiantes. Encuentra todos los detalles del curso.

¿Cómo se logra una buena composición?

Una buena composición requiere tener en cuenta todos los detalles de la foto. Existen varias reglas de composición que se aplican, no solamente en la fotografía, sino en muchos otros tipos de arte. Algunas de ellas son:

  • Regla de los tercios: Esta regla requiere que el sujeto principal no esté centralizado. Más bien, el encuadre se debe dividir imaginariamente en tres partes iguales, tanto horizontal como verticalmente. Las líneas imaginarias que dividen el encuadre crearán cuatro puntos en donde estas se intersecan. Nuestro sujeto principal deberá estar ubicado en uno de esos cuatro puntos. (Ver más sobre la regla de los tercios.)

Regla de composición

  • Regla del horizonte: Parecida a la regla de los tercios, también requiere que dividamos el encuadre en tres partes iguales, pero sólamente de forma horizontal. El área más importante de la escena debe cubrir dos partes del encuadre, mientras que la menos importante cubrirá solo una.
  • Regla de la mirada (Dirección): Se debe permitir más espacio en la misma dirección en la cual mira el sujeto principal, que en el lado opuesto. (Ver más sobre la regla de la mirada.)

Direccion

Estos son solo algunos ejemplos de lo que comprende la composición fotográfica. Sin embargo, también incluye muchos otros detalles. Utiliza las siguientes preguntas guías para determinar la composición de una foto:

1. ¿Qué se puede observar dentro del encuadre?

2. ¿Cuál es el sujeto principal o centro de interés de la foto?

3. ¿Qué reglas se han aplicado?

4. ¿Qué elementos artísticos se pueden apreciar? (Textura, Líneas, Simetría, Repetición, etc.)

5. ¿Desde qué ángulo se tomó la foto?

Como ya hemos visto, todas estas decisiones, por más insignificantes que pudieran parecer, son sumamente importantes para la composición general de la foto. Si no tomamos en cuenta la composición fotográfica, nuestras fotos no tendrán un verdadero significado, ni transmitirán un mensaje preciso.

La importancia de la composición en tus fotos
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario