La legendaria Holga

holga

Hay quien se pregunta como es que le ponen un nombre de mujer a una cámara. Pues resulta que su nombre original era “ho gwang” que en chino significa “muy luminoso”, pero debido a la acogida que tuvo la cámara en los países occidentales, decidieron modificarlo, dándole el nombre con el que le conocemos hoy, HOLGA.

¿Estas listo? Comienza el curso de Fotografía 101 y aprénde a tomar mejores fotos hoy.

Comienza el curso de fotografía digital y aprénde a usar todas las funciones de tu cámara. Un curso con instructores reales y paso a paso.



Uno a uno - ¡Los profesores corrigen tu trabajo! Libros + videos + foros y presentaciones incluídas.

Nacida en el 1982 en la capital de China, Hong Kong, la Holga se fabrica con muy poco presupuesto, una cámara de bajo coste y de sencilla manufactura que tiene en su desempeño unos “efectos-defectos” que es lo que la hacen ser tan solicitada. Esta cámara cuenta con los mecanismos básicos para hacer fotos, ni más ni menos:

-Una apertura que no varía de f/8 aprox. (¡Porque el botón que tiene para nublado o soleado no hace ninguna diferencia en la misma!)

-Su maravilloso lente de plástico, con una distancia focal de 60 mm donde puedes enfocar de forma manual, desde un metro de distancia hasta el infinito (tengo la sospecha de que de nada vale identificar en el lente la distancia, me parece que tampoco funciona).

-Velocidades que van desde los 1/125 hasta “bulb” (esto último lo manipulas con un botoncito que está a la parte de abajo del lente y debes fijarlo con un poco de tape para evitar “accidentes” pues es lo que permite al diafragma mantenerse abierto mientras estés apretando el disparador).

-Utiliza película 120, o sea lo que conocemos como formato medio y que es cuatro veces el tamaño del 35 mm.

-Ah! y otra de las maravillosas ventajas (desventajas para muchos, jeje, cuando se les olvida correr la película), puedes hacer múltiples exposiciones en un mismo cuadro, o sea, que puedes “montar” imágenes, una sobre otra, en una misma foto.

Otra cosa, claro, son los “efectos-defectos” de los cuales les hablé. Porque es que la “Holguita” se las trae a la hora de hacer las fotos y tanto es así que en muchos lugares se habla del “comportamiento” de la Holga, veamos algunos ejemplos.

Ejemplo de la viñeta que se forma debido al lente plástico que tiende a oscurecer la imagen en las esquinas.

Entrada de luz por las esquinas. Puedes evitarlo cubriendo los lados de la cámara con tape.

Explosión de color, lo que no se podría llamar un defecto puesto que es de las cosas que más gustan a los fanáticos de la Holga.

Ya en otro momento estaremos hablando de las modificaciones que se le hacen a esta maravillosa “toy camera“, como le llaman a este tipo de cámaras que parecen de juguete pero que no lo son en realidad. Modificaciones que van desde una simple pinturita (como les muestro en la primera foto, creación de ésta servidora) hasta serruchar el lente para convertirla en una pinhole. Ahora les dejo con un video que les servirá de mucho si algún día deciden hacerse de una Holga.

La legendaria Holga
¿Te gusta?

10 Commentarios

  • Muy interesante, hubo un tiempo que quise comprarme una para ver como seria tener una de estas camaritas.

    Creo q algun dia terminare comprandome una.

  • Muy interesante, hubo un tiempo que quise comprarme una para ver como seria tener una de estas camaritas.
    Creo q algun dia terminare comprandome una.

  • me parece muy divertida esa camera, como decia un jugador de fútbol holandés conocido (el Johan Cruyff): cada ventaja tiene sus desventajas y al revés 🙂

  • me parece muy divertida esa camera, como decia un jugador de fútbol holandés conocido (el Johan Cruyff): cada ventaja tiene sus desventajas y al revés 🙂

  • Es increíble lo que podemos hacer con ella (o lo que ella hace con nosotros). La cámara es maravillosa.

  • Es increíble lo que podemos hacer con ella (o lo que ella hace con nosotros). La cámara es maravillosa.

  • de verdad que esta nice. siempre me han gustado las camaras Lomo y sus simplicidad.

  • Yo tengo una Holga 135, me encanta usar rollos blanco y negro, mas si son Kodak 400 C-41. Las fotos quedan perfectas. Tambien tengo todos los filtros y hace dos dias construi un lens hood de cartulina negra para evitar sun flares.

  • hola quisiera ponerme en contacto con alguna persona que sepa de la cámara Holga para hacerle unas preguntas con respecto a su uso y provecho, muchas gracias

Los comentarios están cerrados.