Limpiando el sensor de una cámara digital

Dale el mantenimiento adecuado a tu cámara

Existe una variedad impresionante de productos que sirven para limpiar el sensor de imagen en las cámaras digitales, sin embargo muchos de ellos son bastante caros. En este artículo te contaremos una serie de trucos que pueden resultarte muy útiles, para no tener que gastar dinero y realizar bien la labor.

Lo primero es buscar un lugar donde no corra aire, así podemos estar tranquilos y preparar todo lo necesario, que será: alcohol isopropílico, bastoncillos de algodón (palitos de oídos) y una pera plástica (también conocida como pompa de aire).

Caso de suciedad superficial

Activamos la opción de limpieza del sensor y colocamos la cámara sobre el respaldo. Con la pera soplamos hacia el sensor acercando la boquilla, pero sin tocar la cámara, ni el sensor, claro está.

Una vez lo hemos hecho, debemos hacer una foto sobre una superficie lisa cerrando el diafragma al máximo. Si no hay motas de polvo en la imagen tomada, es que ya ha concluído la limpieza. De lo contrario, debemos continuar pues significa que el polvo se haya adherido a la superficie del sensor.

Caso de mucha suciedad

A continuación debemos humedecer un bastoncillo con una gota del alcohol isopropílico, es importante respetar lo de “gota”, pues el exceso de alcohol podría provocar consecuencias indeseables. Con el bastoncillo humedecido tocamos suavemente el sensor varias veces y luego volvemos a soplar con la pera. Para comprobar los resultados del trabajo volvemos a tomar una fotografía sobre una superficie plana.

¡Importante!

Es importante que antes de emprender esta tarea nos sintamos completamente seguros y estemos a lo que estamos, pues el sensor es uno de los componentes más caros de la cámara y si cometemos un error o un desacierto, las consecuencias pueden molestarnos más que tener que pasarnos unos días o semanas sin la cámara. En caso de no estar seguros lo mejor es enviarla al servicio técnico para que ellos se encarguen de la limpieza.

¿Cómo limpiar el sensor de una cámara? Video

foto por Michael Toyama para Creative Commons
Limpiando el sensor de una cámara digital
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Un Comentario

Deja un comentario