¿Cuál fue la primera foto a color?

Alguna vez te has preguntado, ¿cuál habrá sido el origen de la fotografía a color durante la historia? En sus comienzos, las fotografías eran pintadas a mano con acuarelas, óleo, anilinas y otros pigmentos, pero estos coloreados eran más artísticos que fotográficos.

¿Cómo nace la fotografía a color?

La fotografía a color nació cuando el físico escocés, James Clerk Maxwell comenzó a investigar sobre la percepción del color por el ojo humano y la teoría del color.

Durante el 1855, Maxwell teoriza que para obtener todos los colores era necesario tener tres semblantes principales los cuales eran rojo, verde y azul. Clerk propone para ese mismo año, que si se retrataba tres veces una misma escena fotográfica en blanco y negro pasándola por los tres filtros de los tintes principales, al proyectar las fotografías con el filtro empleado para tomar la foto, se podría obtener en la pantalla una reproducción de los colores de la escena.

De esta manera, se obtendría la primera foto a color en la historia.

Esta es la primera fotografía a color

Tartan_Ribbon

La teoría en acción

Para el 1861, Clerk Maxwell decide poner en práctica su teoría. El 17 de mayo de 1861, Maxwell junto a Thomas Sutton obtienen la primera fotografía acolor. Pero durante el proceso para obtener esta primera fotografía a color, pudieron percatarse que la película utilizada sobre las placas para capturar las imágenes no eran sensible a todos los colores.

Al tomar las fotografías notaron que el material utilizado era sensible al color azul y un poco del verde, pero no al color rojo. Cuando tomaron el retrato con el filtro azul, lograron una foto perfecta en este pigmento, mientras que al tomar la foto con el filtro color verde, tuvieron que diluir la solución que utilizaron como filtro, para que a los pocos minutos se pudieran notar los tonos verdosos en la misma.

A la primera fotografía tomada por Maxwell y Sutton, se le atribuyó el nombre de Tartan Ribbon, y es la primera foto de color permanente.

 La primera fotografía a color – Video

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *