¿Qué cámara comprar en el 2018? Recomendaciones de Fotografía101

¿No quieres leer? Recomendaciones de Fotografía101

1- Compra cualquier modelo DSLR que se adapte a tu presupuesto: Una DSLR te sirve para tomar un curso de fotografía. Verifica que el kit tenga al menos el objetivo básico. Por lo general mientras más costoso mejor. Elige la que se adapte a tu presupuesto. Es mejor si tiene dos objetivos básicos:

2- Si el peso y el tamaño importan compra una cámaras mirrorles – Cámaras más pequeñas de lentes intercambiables con funciones avanzadas. Ideal si quieres una cámara para aprender fotografía pero no quieres algo grande, pesado y te interesa viajar.  Elige la que se adapte a tu presupuesto. Es mejor si tiene dos objetivos básicos:

¡Aprende a usar tu cámara y toma mejores fotos! - Con Fotografía 101

Recibie consejos para fotógrafos principiantes, tutoriales paso a paso, retos fotográficos y más.

Registrate Gratis
  • Sony – Hace muy buenas cámaras sin espejo.
  • Fujifilm – Hace muy buenas cámaras y lucen bien.

¿Qué cámara debo comprar?

Esta es la principal pregunta entre los futuros estudiantes del curso de fotografía. Es una pregunta difícil contestar porque hay que tomar muchos factores en consideración como el uso que le darás al equipo, tu presupuesto y el interés que tengas para continuar adquiriendo nuevas destrezas en el área de la fotografía.

La selección de una buena cámara se complica aún más debido a la gran variedad de equipos disponibles en el mercado. Con este articulo pretendo ayudar a los principiantes que están en búsqueda de su primera cámara digital.

Antes de comenzar la búsqueda de una cámara digital debes contestar lo siguiente:

  • ¿Qué tipo de fotografía te interesa más?
  • ¿El peso es importante para ti?
  • ¿Prefieres una cámara grande o pequeña?
  • ¿Te interesa viajar con tu equipo?
  • ¿Tu meta es convertirte en fotógrafo profesional?

Estas preguntas te ayudarán a seleccionar el mejor modelo. Por ejemplo, si tu propósito es utilizar la cámara en tus viajes y el peso es un factor importante quizás te conviene una cámara pequeña.  Si tu pasión son los deportes entonces puedes fijarte en otros valores como la cantidad de fotos por segundo.

A continuación intentamos contestar algunas preguntas básicas entre los principiantes para ayudarte a decidir que cámara puedes comprar. Al final del artículo encontrarás algunas recomendaciones.

Lo más importante: Si te interesa aprender fotografía necesitas una cámara que tenga modo manual

digital-camera-mode-dial-manual-mode
La letra M identifica el modo manual

Una cámara con modo manual es indispensable para aprender fotografía digital.

Verifica que el modelo que piensas comprar tenga modo manual. Por lo general este modo esta representado por la letra M. Si la cámara tiene una rueda de selección probablemente será similar a la que mostramos en la imagen. Si la cámara no tiene la rueda de selección y tiene modo manual entonces debes navegar por el menú para encontrar este modo. En algunos modelos es bien fácil encontrar esta función mientras que en otros habrá que leer las instrucciones del fabricante.

¿Por qué es importante el modo manual?

Las cámaras vienen programadas con funciones automáticas. Por lo general funcionan bien pero estas opciones limitan nuestra creatividad. Necesitamos una cámara que nos permita seleccionar cada uno de los parámetros. Cuando aprendemos fotografía no podemos dejar que la cámara decida por nosotros.

Cuando usamos el modo manual podemos controlar el ISO, la apertura y la velocidad de obturación. El modo automático solo disparamos con valores predeterminados que la cámara decide para cada situación. Por ejemplo, cuando usamos el modo manual podemos hacer que el fondo salga más o menos borroso. Podemos decidir si queremos hacer fotos con movimiento, barridas o queremos congelar la acción.

¿Cuánto debo gastar en una cámara? Escoge la mejor cámara que se ajuste a tu presupuesto

Cuando nuestros estudiantes nos preguntan que cámara deben comprar le preguntamos cuánto ellos están dispuestos a gastar. Cuando conocemos tu presupuesto podemos darte algunas recomendaciones que se ajusten a tus necesidades.  Puedes encontrar cámaras digitales desde cientos hasta miles de dolares. Hay cámaras para todos los presupuestos.

¿Cuál es la mejor marca de cámaras? Olvida de la guerra de marcas

Otra de las preguntas frecuentes entre nuestros estudiantes. La guerra de modelos y marcas. La respuesta a esta pregunta siempre será opinionada. Decir si Canon es mejor que Nikon o viceversa es como explicar cómo un auto de la marca BMW es mejor que un Mercedes o que una computadora Apple es mejor que una PC. La gente toma bandos y defiende su opinión.

A veces las comparaciones no son justas. ¿Qué modelos de cámaras estamos comparando? ¿Estos modelos están diseñados para competir uno con otro? ¿Qué factores estamos tomando en consideración? Comparar una Nikon D4Xs ($6000) con una Canon 60d  ($600) es absurdo, sin embargo podrás encontrar comparaciones como estas en Internet.

Todas las principales marcas como Canon, Nikon, Sony, Pentax y Olympus tienen buenos modelos.

¿Qué cámara debo comprar? Entendiendo los diferentes segmentos del mercado

La tecnología cambia constantemente y esto también aplica al mercado de cámaras digitales. Podemos dividir en varios segmentos a las cámaras disponibles en el mercado. Estos segmentos cambian según avanza la tecnología. Hace algunos años nacieron los segmentos de cámaras de lentes intercambiables sin espejo, las cámaras de sensor completo sin espejo, y las cámaras DSLR (Digital Single Lens Reflex) de tamaño miniatura.

Las categorías están divididas en segmentos más pequeños. Por ejemplo, podemos encontrar cámaras DSLR para principiantes y profesionales. En los últimos años este segmento ha sido ampliado con cámaras de nivel intermedio: cámaras para principiantes con las funciones avanzadas de las cámaras profesionales.

A continuación enumeramos los principales categorías de cámaras disponibles en el mercado.

Cámara compacta de película 35mm

Estas cámaras son probablemente las más económicas. Son remplazadas por las cámaras digitales. Tienen objetivo fijo, visor directo y usan película 35mm que requiere ser llevada a un laboratorio para revelar. La incluyo aquí porque todavía son utilizadas en muchos lugares. Estas cámaras no son recomendadas para estudiantes interesados en aprender fotografía.

Cámara compacta digital

Cámara digital compacta.
Cámara digital compacta. Foto por Ken Owen

Por lo general son fáciles de utilizar. Su programación esta llena de ajustes automáticos tipo “apunta y dispara”. Su objetivo no se remueve. Puedes encontrarlas en una gran variedad de precios. Algunas son a prueba de golpes y puedes sumergirlas. La mayoría de estas cámaras no tiene modo manual. Estas cámaras no son recomendadas para aprender fotografía.

Compactas de altas prestaciones o ultra compactas

Estas ultra compactas se destacan por sus funciones avanzadas, excelente zoom óptico, gran apertura, modo manual y la capacidad para tomar fotos en formato RAW.

Algunos ejemplos de modelos de cámaras compactas recomendadas que tienen modo manual:

Estas son cámaras compactas con las mismas características de una reflex pero no cuentan con objetivos intercambiables. Puedes aprender los conceptos básicos de la fotografía digital con una cámara como esta. Recuerda que también puedes buscar modelos anteriores.

Cámaras “bridge” de altas prestaciones

espectacular-camara-canon-powershot-sx60-hs-nueva-641611-MCO20582235825_022016-F

Son cámaras “bridge” o puentes porque llegaron a ocupar el espacio que estaba entre las compactas y las reflex. Similares a las DSLR, más pequeñas. Algunas tienen características avanzadas. Sabes que es una “bridge” porque no se le remueve el objetivo.

Por lo general, tienen más zoom óptico que las compactas tradicionales. La mayoría tiene visor digital. Están dirigidas a un mercado que busca una opción económica a las cámaras DSLR.

Algunas ejemplos de cámaras “bridge” recomendadas. Puedes buscar modelos similares incluyendo modelos anteriores:

En este segmento debemos tener mucho cuidado. Algunos fabricantes hacen cámaras de mala calidad, similares a las compactas baratas. No te dejes llevar por el tamaño. Algunas veces puedes conseguir compactas con mejores prestaciones o reflex a mejores precios que una “bridge”.

Si vas a comprar una bridge tienes que hacer una buena investigación. No te recomendamos comprar una cámara bridge si no compres una camara “bridge” si no tiene modo manual.

Cámaras sin espejo de objetivos intercambiables

Foto por Prasanna Kumar

Este es un nuevo segmento en el mercado. Son cámaras compactas de lentes intercambiables. Algunas de ellas no tienen nada que envidiarle a una SLR. Se llaman cámaras sin espejo porque no tienen el pentaprisma de una SLR tradicional, por lo tanto no tienen visor óptico.

Algunos ejemplos cámaras recomendadas:

Entre las cámaras sin espejo podemos encontrar una gran variedad de tecnologías y monturas. Podemos encontrar adaptadores para poder utilizar otros objetivos. Algunas de estas cámaras tienen zapata para el flash. Entre los últimos modelos encontramos cámaras con sensor “full frame”.

 Ideal para aprender: DSLR (Digital Single Lens Reflex)

Foto por Harold Wijnholds

Si te interesa la fotografía y quieres seguir aprendiendo puedes obtener una cámara reflex. Estas tienen un visor que te permite ver exactamente lo que se ve por el objetivo usando un pentaprisma con espejo interior. Además tienen zapata para el flash y usan lentes intercambiables. Tienen funciones que permiten controlar parámetros adicionales.

Las cámaras SLR están divididas en tres segmentos que van de acuerdo al conocimiento del comprador y su poder adquisitivo. Los segmentos son mejor conocidos en inglés como “entry level”, “midrange” y “professional”.

1  – Digital Single Lens Reflex (DSLR) “entry level” 

  • Tiene un sensor digital más pequeño en comparación con la película 35mm. Le llaman cámaras “crop factor”.
  • Su cuerpo es de plástico y generalmente es más pequeño que el de una cámara profesional.
  • Los precios de las cámaras nuevas varían entre $450 a $1500 aproximadamente.
  • Estas cámaras tienen flash integrado y zapata para el flash externo.
  • Son ideales para comenzar en fotografía.

Estas cámaras son ideales para aprender fotografía:

Una reflex “crop factor” es la cámara ideal para comenzar con fotografía por su precio y lo fácil de manejar. Recuerda que puedes buscar modelos de otras marcas y modelos anteriores.

2- Digital Single Lens Reflex (DSLR) o “midrange” 

  • La mayoría tiene un sensor digital pequeño igual que el de las “entry level”
  • Tienen flash integrado y zapata para flash externo
  • Algunas son de plastico pero otras tienen cuerpo de aluminio o magensio.
  • El cuerpo de la cámara es más grande que el de la DSLR “entry level”
  • Tienen mejores especificaciones como más pixeles, más puntos de enfoque o más rafagas por segundo.

Una reflex “midrange” es una gran opción para comenzar con fotografía.

Estas cámaras son excelentes para aprender porque están diseñadas para fotógrafos aficionados que quieren funciones profesionales.

3- Digital Single Lens Reflex (DSLR) “Full Frame” Profesional

  • Por lo general está dirigida al mercado profesional
  • Su sensor es más grande, “full frame”
  • Tienen funciones avanzadas
  • La mayoría no tiene flash integrado (necesitas comprar uno externo)
  • Algunas requieren el uso de objetivos más costosos

Si te gusta la fotografía probablemente aspiras a tener una cámara de sensor completo. Estas cámaras brindan mayor calidad de imagen y tienen más megapixeles. Su sensor más grande ayuda a sacar más provecho al área de cobertura de los objetivos.

Puedes aprender fotografía con una cámara full frame. 

Estas cámaras son más costosas porque están dirigidas al mercado profesional. Es la mejor cámara que puedes obtener. Recomendamos comprar una si se ajusta a tu presupuesto, te gusta la fotografía y piensas tomar muchas fotos.

Otros factores a considerar

Evalúa que te conviene más según tus necesidades. A veces, por el mismo precio puedes adquirir la última cámara de determinada línea y marca o un modelo anterior con más objetivos.

Foto por Esmee Holdijk

Cámaras Económicas

Muchas personas nos preguntan cuál es la cámara más barata que pueden conseguir. Son cada día más las personas que buscan este tipo de cámaras en parte debido a la crisis económica global, como segunda cámara o por ahorrarse unos dólares.  Para ellos tenemos algunas cámaras descontinuadas. Las recomendamos para aquellos que no tienen mucho presupuesto, están comenzando con la fotografía y no tienen ninguna experiencia con cámaras DSLR.

  • La ventaja es que son buenas cámaras, y el tiempo lo ha demostrado. Son cámaras populares. Basta con ver en los principales sitios de fotografía en la web y verá que estas son las cámaras más utilizadas.
  • Otra ventaja es la excelente documentación que hay sobre estas, debido al tiempo que llevan en el mercado. Podrá encontrar libros y hasta páginas web dedicadas exclusivamente al modelo.
  • La mejor parte es que todavía quedan de ellas en los almacenes de las tiendas, por lo que se pueden conseguir nuevas. Son económicas porque ya han pasado par de actualizaciones de su línea, y los fabricantes deben bajar el precio para que no compitan con sus productos nuevos y poder liquidarlas.

También puedes comprar una cámara usada. Son excelentes para aquellos que buscan ver si les gusta o no la fotografía y no quieren gastar mucho en dinero en saberlo. Las recomendamos para aquellos que no tienen mucho presupuesto, están comenzando con la fotografía y no tienen  experiencia con cámaras DSLR.

A fin de cuentas, es mejor comenzar con una de estas cámaras, a no comenzar nunca.

Recomendaciones adicionales

  • Debido al bajo precio de las cámaras económicas, muchos vendedores optan por incluir artículos adicionales para aumentar su ganancia. Puedes conseguir buenas ofertas.
  • Muchas de estas cámaras vienen con el lente básico. En algunas ofertas, este lente se puede cambiar por otro, por un ajuste de precios.
  • Revisa los productos usados o “refurbished.” Puedes conseguir muy buenos precios.
  • Los precios pueden cambiar. Trataremos de tener esta lista lo mas actualizada posible.

¿Piensas que hay una cámara que debemos recomendar? Déjanos un comentario.

¿Qué cámara comprar ? Video

¿Qué cámara comprar en el 2018? Recomendaciones de Fotografía101
¿Te gusta?


15 Commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *