¿Qué es el Balance de Blancos?

Muchos han escuchado esta frase pero no tienen idea a qué se refiere. Mira de qué se trata y cómo podría mejorar tus fotos.

Aprende Fotografía DigitalEscuelita

Written by:

El balance de blancos es una función muy útil que poseen la gran mayoría de las cámaras DSLR. ¿Pero qué es y qué se puede lograr con él?

Balance de blancos


¿Que es el balance de blancos?

El balance de blancos es un ajuste que se utiliza para corregir los colores en una imagen, de manera que no reflejen otras tonalidades, especialmente en los tonos neutros como lo son el color blanco o el gris. La iluminación, ya sea natural o artificial, puede afectar los colores en la escena, lo cual se debe a la temperatura del color. Esta es la razón por la cual durante un atardecer las fotos quedan más amarillas, mientras que en un día nublado podemos notar tonalidades azules.

El balance de blancos se encargará de hacer las correcciones necesarias para cada situación. De esta manera, las áreas más brillantes de la imagen aparecerán color blanco en todo momento.

Balance de Blancos

(Foto por Thomas Steiner)

¿Cómo se usa?

En la mayoría de las cámaras, el balance de blancos se puede ajustar automáticamente (AWB- Automatic White Balance). Esto significa que la cámara detectará los colores de la escena y los corregirá al momento de tomar la foto.

Ahora bien, esta opción no siempre es la mejor. En ese caso, también podemos elegir el ajuste que necesitamos según la iluminación que existe en el lugar. En la mayoría de las cámaras DSLR encontrarás las siguientes opciones:

  • Soleado: Ajusta la imagen asumiendo que se tomará en el exterior con gran luminosidad.
  • Tungsteno: Ajusta la imagen asumiendo que la escena esta iluminada por luz incandescente o halógena. Esta es la típica bombilla amarilla.
  • Sombra: Para fotos en el exterior con poca luminosidad.
  • Nublado: Para fotos en condiciones con poca luminosidad y tonalidades grisáceas.
  • Fluorescente: Ajusta la imagen tomada bajo luz fluorescente, la típica bombilla que encontramos en oficinas.
  • Flash: Para fotos tomadas con el flash integrado de la cámara o un flash externo.

Algunas cámaras también tienen la capacidad de realizar un ajuste customizado, de manera que pueda dejarse llevar por una foto tomada en el mismo lugar sin ningún ajuste para realizarlo adecuadamente.

La función de balance de blancos puede ser muy útil, y además puede ahorrarte mucho tiempo de edición para corregir los colores de cada una de tus fotos. Sin embargo, ten en cuenta que una vez cambies el ajuste debes estar pendiente a la iluminación si te mueves a otro lugar para volver a ajustarlo si es necesario. De otra manera, puedes mantener el ajuste de balance de blancos en automático si vas a cambiar de iluminación constantemente.

¿Has usado el balance de blancos anteriormente? Si no lo has hecho, de ahora en adelante atrévete a explorarlo para ver la gran diferencia que puede hacer.

Foto principal por Viewminder

Creative Commons License
Fotografía101 se publica bajo la licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 4.0 International License. Puedes utilizar este artículo como quieras. Publícalo en una página web o usalo en formato impreso. Recuerda compartir un enlace a esta página.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *