¿Qué es el Modo Bulb?

Si te has topado con el Modo Bulb en tu cámara, es muy probable que te estés preguntando para qué sirve tal función. Hoy aclararemos tu duda sobre este modo que poseen la mayoría de las cámaras DSLR.

¿Qué significa Bulb?

Primero que todo, la palabra “bulb” se puede traducir como “bomba de aire”, ya que proviene de un estilo antiguo de obturador que abría al presionar una bomba de aire y cerraba al soltarla. El funcionamiento moderno de este modo, es muy parecido al antiguo, razón por la cual todavía se utiliza el mismo término.

Pues bien, identífiquemos cómo llegar al Modo Bulb. En algunas cámaras, al utilizarla en modo Manual, notarás que en la velocidad del obturador puedes sobrepasar los 30″ (segundos). Al pasar la velocidad máxima aparecerá la palabra “Bulb”. En otras cámaras, es posible que encuentres el Modo Bulb en el dial principal de modos, abreviado con la letra B.

¿Cómo funciona el Modo Bulb?

El Modo Bulb es un modo de exposición en el cual la cámara te permitirá controlar la cantidad de tiempo en la cual el obturador se mantendrá abierto. En otras palabras, en vez de escoger una medida de tiempo exacta, nosotros podremos decidir la velocidad que queramos, aún si sobrepasa los 30″ (segundos).

En la mayoría de las cámaras podrás mantener el obturador abierto mientras mantengas apretado el disparador. Tan pronto lo sueltes, el obturador se cerrará. En otros casos podría ser que la cámara te permita abrir el obturador al presionar el disparador, y cerrarlo presionando el disparador por segunda vez.

Ahora bien, no sería lógico tener que quedarnos apretando el disparador durante tanto tiempo, corriendo el riesgo de mover la cámara sin querer o cansarnos y no llegar al tiempo que queríamos. Es por esto que para velocidades más lentas de 30″ suele utilizarse un disparador remoto, el cual activará el disparador a distancia y lo mantendrá activado hasta que decidamos desactivarlo. (Ejemplo de Disparador para Canon). Además, es sumamente importante que utilices un trípode para minimizar el movimiento y estabilizar la imagen.

¿Para qué se utiliza?

Las escenas oscuras o la noche serán los momentos más útiles para optar por el Modo Bulb de tu cámara. Puedes  fotografiar el movimiento de las estrellas, dibujar con luz, o fotografiar fuegos artificiales. Mira algunas de las fotos que podrías lograr con este modo:

Modo Bulb

Modo Bulb

Modo Bulb

Divertido, ¿no? ¡Aprende más técnicas fotográficas con nosotros! Sigue este enlace.

¿Qué es el Modo Bulb?