¿Qué es la fotografía callejera y cómo se hace?

La fotografía callejera es un modo de fotografiar muy popular en muchos países. Sin embargo, eso no quita el hecho de que algunos fotógrafos ni siquiera hayan escuchado hablar de ella. Por tal razón, queremos hablar sobre este tema para explicar brevemente de qué se trata este proceso tan peculiar e interesante.

¿Qué es la fotografía callejera?

Como definición, este tipo de fotografía se dedica a capturar la interacción cotidiana entre las personas, el tráfico, los edificios, la arquitectura, en fin, el ambiente urbano. Por lo tanto, este tipo de fotografía toma la ciudad, o las calles de la misma, como escenario. Algunos comparan la fotografía callejera con la fotoperiodismo, pues se intenta capturar a la gente tal y como son, sin poses, ni muchos cambios en post-producción. Sin embargo, el fotoperiodismo busca reportar o documentar un evento específico. Por otro lado, la meta de la fotografía callejera es presentar el mundo tal y como es, contar las historias de personas desconocidas, y encontrar significado y belleza en el diario vivir.

F101 - Fotografía Callejera

¿Cómo se hace?

Una de las características más comunes es tomar las fotos en blanco y negro. Aunque algunos fotógrafos prefieren tomarlas a color, hacerlo en blanco y negro puede ayudar a añadir dramatismo en la imagen y evita colores que puedan distraer a quien la observe.

“Cuando fotografías a las personas a color, fotografías su ropa. Pero cuando fotografías a las personas en blanco y negro, fotografías su alma.”
— Ted Grant

Mira más razones para fotografiar en blanco y negro aquí.

F101

También debemos tomar en cuenta que las fotos deben ser lo más naturales posibles. Por tal razón, algunos fotógrafos intentan utilizar un equipo lo menos conspicuo posible, de manera que puedan mezclarse entre la gente sin que su cámara llame mucho la atención. Evita dar direcciones de poses o expresiones, o intentar crear un escenario específico. Permite que las personas expresen su personalidad decidiendo si mirarán a la cámara, si quieren sonreir o quedarse serios, si quieren posar o si prefieren seguir enfocados en lo que estaban haciendo antes de que decidieras fotografiarlos. En otras palabras, permite que sean espontáneas.

F101

Piensa en la historia que cuenta tu foto. ¿Qué dice la foto? Entrena tu ojo a ver más allá de lo superficial. Busca miradas interesantes, detalles que nadie más ve, algo que inspire. Dentro de los sucesos más ordinarios puedes capturar historias que nadie ha contado. Por lo regular, en la fotografía callejera, menos es más. Así que mantén los ojos bien abiertos, espera momentos oportunos, y captura historias que valgan más que mil palabras.

F101

 

Algunos fotógrafos para inspirarte

Los siguientes fotógrafos se han dedicado a la fotografía callejera, y sin duda sus fotos te inspirarán:

Fotografiar desconocidos puede resultar un poco intimidante. Sin embargo, la experiencia puede resultar sumamente gratificante al capturar la simplicidad de la vida, expresiones reales, y contar historias a través de una sola foto.

¿Te atreves?

 

¿Qué es la fotografía callejera y cómo se hace?
¿Te gusta?

Más artículos de Fotografía 101


Deja un comentario